Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libro

Mikel Navarro, autor de 'The Blackout': "Si vamos hacia un apagón, será de conciencia"

El libro 'The Blackout (El apagón)', que sigue la estela de un corto del mismo título dirigido por el pamplonés Mikel Navarro, cuenta con 41 voces que reflexionan sobre el presente y el futuro más allá del reciente temor al apagón energético

Mikel Navarro, con su libro 'The Blackout (El apagón)'
Mikel Navarro, con su libro 'The Blackout (El apagón)'Cedida
Actualizado el 14/11/2021 a las 14:07
El miedo al desabastecimiento, el miedo a un apagón energético, el miedo a no tener pensiones en el futuro, a la inflación rampante, al calentamiento global o a una pandemia: miedos y más miedos. Así se dibuja la realidad cotidiana de los ciudadanos de Occidente, del Primer Mundo, en el siglo XXI. ¿Y por qué? Mikel Navarro (Pamplona, 1980), uno de los comunicadores más inquietos y prolíficos del panorama actual, se puso ante el espejo y se cuestionó por el presente y el futuro de la sociedad enfrentándose a una pesadilla global, un apagón tecnológico, y lo hizo antes incluso de que el Covid-19 sacudiera los cimientos del mundo y lo pusiera patas arriba. El fruto de aquel ejercicio fue un corto que se ha paseado por festivales y universidades durante los últimos dos años. Ahora, aquella idea ha mutado en un libro, 'The Blackout (El apagón'), y se ha vuelto coral: 40 voces se unen a la de Mikel Navarro para trazar una honda reflexión que va mucho más allá de los recientes -y quizá coyunturales- terrores que acaparan la actualidad informativa.
"Muchos medios se quedan en la superficie, sin entrar en la raíz de los problemas. Quería hacer una reflexión más profunda de hacia dónde va el ser humano en muchos ámbitos: la comunicación, esas relaciones humanas marcadas por la superficialidad, el consumismo, la dictadura de la inmediatez... creo que nos hemos acercado a un punto de colapso. Ya vemos en lo que nos está ocurriendo indicadores que nos están avisando de que las cosas no van bien. Pero si vamos hacia un apagón, será de conciencia", explica Mikel Navarro. 
En la versión en libro de 'The Blackout (El apagón'), el comunicador pamplonés ha contado con la colaboración de ingenieros de telecomunicaciones, historiadores, filósofos, antropólogos, físicos, programadores informáticos, médicos, periodistas y, también, sacerdotes católicos, pastores evangélicos, budistas y masones hasta sumar un heterogéneo abanico de 40 autores.
"Quería tratar este tema de un modo abierto, sin trincheras ideológicas ni partidismos. En el corto, mi pregunta era sencilla: ¿qué ocurriría si se cae todo lo digital? La respuesta, para mí, es que nos hemos olvidado de los libros, de lo rural, de mirar una brizna de hierba en el monte... en definitiva, de las cosas sencillas pero importantes, y no vamos por el buen camino. Quizá, al plasmar esto, he sido un pájaro de mal agüero...", añade Mikel Navarro.
El libro 'The Blackout (El apagón') ha sido publicado por ediciones Cydonia y tiene un propósito benéfico, ya que sus ganancias irán destinadas a Médicos sin Fronteras.
Cortometraje de Mikel NavarroCedido
volver arriba

Activar Notificaciones