Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciudadela

'El lenguaje de las telas' une la tradición del tejido africano y la moda

La muestra es una actividad de la XXI edición de ‘África Imprescindible’

El lenguaje de las telas
Exposición 'El lenguaje de las telas'CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 04/11/2021 a las 14:06
La tradición del tejido africano y la moda más actual se unen en 'El lenguaje de las telas. Arte textil en África occidental', una muestra que recoge fotografías de Kim Manresa y creaciones de moda-fusión de Maica de la Carrera, además de algunos objetos vinculados.
La primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge esta exposición forma parte de las actividades de la XXI edición de ‘África Imprescindible’, un programa de sensibilización que apoya el Ayuntamiento de Pamplona desde sus inicios.
La exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el 16 de enero, ha sido presentada la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena; Kim Manresa, fotoperiodista; Laura Carrera, de la Asociación Mamah África y comisaria de la exposición, y Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo de Gobierno de Navarra.
El trabajo de los artistas gira en torno a la vestimenta, cuyo origen, como el de los seres humanos, está precisamente en África, informa el Consistorio que apunta que la forma de vestir, más allá de una necesidad básica, se ha convertido también en una seña de identidad individual y de pertenencia a un grupo, desde una “tribu urbana”, a una clase social determinada. "Lo que se lleva puesto es también un lenguaje: comunica quién se es".
África tiene un lenguaje diferente, un código que también está impreso en los tejidos, han indicado y en ese sentido han apuntado que materiales, colores, formas y motivos ayudan a identificar la pertenencia a un país o una etnia, el estatus social de una persona, su profesión o el rango adquirido por la edad.
Estas ricas tradiciones textiles están especialmente vivas en África occidental, donde continúan funcionando los ancestrales telares en los que se producen las bellas telas kente, adinkra, batik, bogolan y korhogo, que pueden verse en las imágenes de esta exposición, en la que a través de las fotografías de Kim Manresa se ofrece un viaje “visual”.
Manresa ha captado en telas de Ghana, Malí y Costa de Marfil, cada una con su propia simbología, la esencia de los procesos de elaboración: tejido, estampación, fijación del color, almidonado, etc. Parte de los objetos e instrumentos fotografiados “salen” de las imágenes para tomar forma y tamaño en las vitrinas de la muestra.
El contrapunto de actualidad lo ponen las modernas creaciones de la diseñadora Maica de la Carrera, promotora de un original canal de comunicación entre África y Europa a través de la moda.
Kim Manresa empezó a fotografiar las luchas obreras de Barcelona a los 14 años. Sus reportajes tienen un gran contenido de denuncia social y de apoyo a los derechos humanos.
Ha expuesto en salas de todo el mundo, publicado una treintena de libros y recibido numerosos premios y Associated Press escogió su reportaje sobre la ablación en Burkina Faso como uno de los cien mejores del siglo XX.
Maica de la Carrera, tras finalizar sus estudios de diseño de moda, se especializó en el tejido africano, encontrando su sello de identidad en la naturalidad de sus tejidos y el proceso artesanal de esta tradición textil tan arraigada.
Desde La Galería de Mamah África desarrolla su trabajo diseñando colecciones de moda, una tarea en la que lleva 20 años de ejercicio profesional, con unos modelos que realzan la belleza de la mujer actual, única y universal, adaptando lo tradicional a lo contemporáneo.
La propuesta ‘África Imprescindible’, a la que el Ayuntamiento aporta 8.000 euros, recoge 37 actividades en 10 formatos (exposiciones, visitas guiadas, diálogos, cinematografías, club de lectura, presentación de libro, encuentros-debate, recital musical, espacio digital, grabaciones streaming, folletos, fichas y catálogo) y cuenta con la participación de personas de procedencia africana. En todo el proyecto se apuesta por un enfoque de género.
volver arriba

Activar Notificaciones