Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

'Ellas solas', adaptación de 'Las dos ancianas', llega al Gayarre con Átikus

"Lo vivido en la pandemia por las personas mayores había que ponerlo en escena de alguna manera", afirma el director escénico de la obra, Ángel Sagüés

Presentación de la obra 'Elas solas'
Presentación de la obra 'Elas solas'Buxens
  • EFE. Pamplona
Publicado el 02/11/2021 a las 12:49
La compañía navarra Átikus Teatro estrena este jueves, 4 de noviembre, la obra 'Ellas solas' en el Teatro Gayarre de Pamplona, una adaptación a escena de la novela 'Las dos ancianas', protagonizada por dos mujeres que deciden escapar de la residencia en la que viven.
Ane Sagüés dirige la obra que han presentado en el Teatro Gayarre el director escénico Ángel Sagüés, las actrices Asun Abad, Izaskun Mujika y Patricia Eneritz, el director musical, Mariano Abad, y José Javier Ilundain como parte del Coral San Miguel, que participa en la obra.
La historia comienza en una residencia de ancianas donde dos mujeres son recluidas y abandonadas por las cuidadoras en su habitación. No tienen otra alternativa que escapar por la ventana.
Según ha comentado la compañía, las mujeres mayores demuestran una capacidad de subsistir más allá de lo imaginable echando mano de la experiencia, sabiduría y sentido del humor, siendo productoras e inspiradoras de quienes les preceden.
El director escénico de la obra, Ángel Sagüés, ha afirmado que "lo vivido en la pandemia por las personas mayores había que ponerlo en escena de alguna manera". 'Ellas solas' tiene un doble significado según han explicado desde la compañía: 'Solas' se refiere al abandono, pero al mismo tiempo a la capacidad de ser dueñas de sí mismas.
La mayor parte de los participantes en la obra tiene un vínculo familiar o personal, por el que, tal y como ha señalado Sagüés, "todo queda en casa", pero ha asegurado que "no quita para que la propuesta que presentamos tenga aspiración de ser algo potente".
En este sentido, la actriz Asun Abad ha destacado "el contraste que se da en la obra entre lo nuevo y la experiencia". La diferencia de edad entre la directora, Ane Sagüés, y su padre, el director escénico, ha hecho que "no sea fácil", pero que "se refleje en la obra el encuentro entre generaciones, de lo que también trata el relato", según ha declarado Abad, madre de Ane.
Con esta propuesta, Átikus Teatro persigue, en primer lugar, reivindicar el papel de las personas mayores "por ser fuente de conocimiento, empatía, comunicación, adaptación, esfuerzo, generosidad y valor".
Del mismo modo, la compañía ha creado con este proyecto "un espacio de encuentro creativo entre generaciones, jóvenes artistas que se incorporan a al profesión con otros que incluso se han jubilado".
En este sentido, Ángel Sagüés ha destacado la capacidad de adaptación de las personas que se incorporan al teatro. "Yo he tenido que trabajar 40 años para llegar a donde estoy, ahora llegan con 25 años y ya han hecho ese recorrido, yo me quedo con eso", ha afirmado Sagüés.
En esta línea, Abad ha destacado la manera de trabajar de la directora de la obra: "Nos inspiraba mucho, pero no nos decía cómo trabajar, eso da un poco de miedo, pero es verdad que al final ha salido", ha declarado. Izaskun Mujica ha añadido que "no se trata de un trabajo naturalista, pero que tiene mucha parte de verdad".
La obra ha contado con una subvención del Gobierno de Navarra, según ha informado la compañía. Además del estreno de este jueves en el Teatro Gayarre, la compañía no tiene en agenda más representaciones, aunque tiene previsto hacer la misma obra en euskera.
volver arriba

Activar Notificaciones