Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Dos estadounidenses recorren 8.000 kilómetros por la música del navarro Hilarión Eslava

Antonio y Becky Rufin han viajado desde Seattle para conocer los lugares relacionados con el que es considerado el padre de la musicología española

Imagen de Hilarión Eslava
Imagen de Hilarión EslavaDN
  • Javier Rodrigo. Efe. Pamplona
Publicado el 31/10/2021 a las 12:58
Los estadounidenses Antonio y Becky Rufin han cubierto los más de 8.000 kilómetros que separan la ciudad de Seattle de la localidad navarra de Burlada, cuna del compositor del siglo XIX Hilarión Eslava, dentro de un periplo que llevan a cabo para conocer los lugares relacionados con el que es considerado el padre de la musicología española.
Antonio es autor junto a su esposa Becky de la web hilarioneslava.org, en la que están recopilando toda la obra conocida del compositor, musicólogo y pedagogo español (son ya más de 400 partituras). El estadounidense tiene además motivos personales que justifican su interés por Hilarión Eslava, ya que "casi con toda seguridad", según afirma, es su tataranieto.
Eslava fue sacerdote y, por lo tanto, no debería haber tenido hijos, pero probablemente los tuvo: Ramón Rufín y Valdés, que sería el bisabuelo de Antonio, y un hermano dos años mayor, Federico. Ambos fueron herederos principales en el testamento de Eslava, que además figura como fiador en el registro de matrícula de Ramón en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (hoy Complutense) de Madrid, en el curso 1866-1867.
Tras haber visitado Sevilla, Madrid y Burgo de Osma, este matrimonio estadounidense se ha acercado este fin de semana a Burlada para depositar unas flores sobre la tumba de Hilarión Eslava, en el cementerio de la localidad, y acercarse a la escuela de música, que se ubica en el lugar donde estuvo la casa natal del compositor.
Antonio ha relatado el motivo de su viaje:
Pregunta.- ¿Por qué han decidido hacer este viaje a España?
Respuesta.- El motivo principal es ayudar a recobrar y difundir la música de Hilarión Eslava. Con el viaje, tenemos la esperanza de poder ayudar a abrir los archivos y lugares donde se conserva la música de Hilarión Eslava, que nosotros entonces transcribimos en la web.
P.- ¿Qué trabajo realizan en su página web?
R.- Cuando encontramos partituras de don Hilarión, mi esposa las transcribe nota a nota, las editamos, las convertimos a anotación moderna, y en algunos casos añadimos alguna parte para hacerla de uso más práctico a los músicos de hoy y las colgamos en nuestra web para que la gente lo pueda disfrutar de forma gratuita.
P.- ¿El compositor podría ser su antepasado?
R.- Creemos casi con toda seguridad que Hilarión Eslava fue mi tatarabuelo. Fue sacerdote, pero hay muchas indicaciones, muchos datos que apuntan a la posibilidad de que él hubiera tenido uno o incluso dos hijos. Mi bisabuelo nació en Madrid recién llegado Hilarión Eslava, cuando comenzó a trabajar como maestro de la Real Capilla. Mi bisabuelo fue la persona que recibió los derechos de la práctica totalidad de la música de Hilarión Eslava en sus últimas voluntades, en las que se refiere a él como su ahijado.
Por su parte, Becky Rufin ha explicado su trabajo de recopilación del repertorio de Eslava:
P.- ¿Cuál es su labor en hilarioneslava.org?
R.- Una vez encontradas las partituras originales o impresas, casi todas ellas escáneres de la música de Eslava, yo las convierto, utilizando un sistema de notación musical digital, a archivos que se pueden escuchar.
P.- ¿Por qué emprendió este trabajo?
R.- La música de Eslava es una música verdaderamente preciosa y digna de ser recuperada. Cuando empecé a trabajar en esta música era más que nada para darle una idea a mi marido de cómo sonaba la música de Eslava, en qué consistía la música de su antepasado, y a medida que comencé a trabajar más y más en ella me di cuenta del valor increíble y lo preciosa que es la contribución musical de Hilarión Eslava.
volver arriba

Activar Notificaciones