Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

La Comunidad foral consolida su presencia en BIME bajo la marca Navarra Live Music!

Los grupos Ibil Bedi, Andrea Santiago, Malaiierba y Chill Mafia actuarán en el Bilbao International Music Experience que se celebra los días 27, 28 y 29 de octubre

Imagen promocional de Andrea Santiago
Imagen promocional de Andrea SantiagoCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/10/2021 a las 13:40
Navarra contará con un protagonismo especial en la nueva edición de Bilbao International Music Experience, la principal cita de la industria musical en España, que tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 de octubre.
El objetivo principal que persigue este evento es la promoción y desarrollo de la industria musical. “La Comunidad foral se presenta con una contundente tarjeta de visita encabezada por los 77 festivales que acoge a lo largo del año y una red de recintos que abarca desde las 300 a las 45.000 personas”, explican los responsables de la organización de este evento en el que participa bajo la marca Navarra Live Music!, “reafirmará su presencia en esta cita”.
Navarra contará con stand propio por tercer año consecutivo, desde el que se promocionará todo lo relativo con la industria musical.
Las direcciones generales de Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra y la empresa pública NICDO, sumando esfuerzos e iniciativas, son las responsables de que la Comunidad foral asiente su presencia en BIME con más fuerza si cabe que en ediciones anteriores, y siempre con la vista puesta en el reconocimiento y desarrollo de la música como una industria cultural, así como en el crecimiento de todo el tejido alrededor de la misma, entre ellos el del turismo musical.
CONCIERTOS EN BIME CITY Y BIME LIVE
Esta presencia también se sentirá sobre los escenarios de las programaciones BIME City y BIME Live, gracias a los conciertos que ofrecerán Ibil Bedi (jueves, día 28, sala Backroom, 21.00 horas) y Andrea Santiago (jueves, día 28, sala Backroom, 22.00 horas), ambos con apoyo del Gobierno Foral y seleccionados entre todos los inscritos en la web www.navarralivemusic.com, así como los programados por el propio BIME: Malaiierba (miércoles, día 27, sala Backroom, 20.30 horas) y Chill Mafia (sábado, día 30, Bilbao Arena, a partir de las 19.00 horas).
En cuanto al amplio programa de ponencias y encuentros, Ramón Urdiáin, director de NICDO, ha sido invitado por la organización de BIME para participar en una charla sobre la gestión y promoción de los recintos que tienen entre sus actividades principales la programación de música en directo.
BIME Pro tiene su sede principal en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se instala todo el abanico de stands y se desarrollan las diferentes charlas y encuentros. Los conciertos en directo, integrados en el programa BIME City bajo el formato de “showcases”, tendrán lugar en la sala Backstage. Las actuaciones que conforman BIME Live, festival que se desarrolla entre el viernes y el sábado, una vez finalizada la feria profesional, tendrán lugar en el Bilbao Arena Miribilla.
LOS GRUPOS
Ibil Bedi está conformado por cinco amigos de Lumbier, Olite, Sangüesa y Pamplona que lanzan una propuesta en euskera protagonizada por guitarras, bajo, violín, saxo, batería, teclado y voces, que hunde sus raíces en el pop pero con influencias muy variadas. En junio de 2019, apuntan los protagonistas, “iniciamos nuestro camino sacando a la luz nuestro primer disco Berandu baina garaiz. El confinamiento y la pandemia nos llevó a empezar a pensar en la creación de nuestro segundo álbum”, que vio la luz recientemente bajo el título de 'Beltxarga Beltza'. Respecto a sus canciones, el grupo explica que “hablan de amor, de dudas, de cosas inesperadas, de pérdidas, de lo vivido en general”
Andrea Santiago editó su primer trabajo discográfico, el EP 'He dejado de buscar tu casa' en 2019, tras conocer a Borja Muerza, ahora productor y batería del proyecto, y al resto de la banda que actualmente le acompaña, que initegran Nacho Muerza, Miguel Tiberio y Txuma Ostiz.
Durante el confinamiento lanzan 'Las bestias que me acompañan', adelanto del que será su primer disco largo, que verá la luz a principios de 2022. Más adelante publican 'La reina de las nieves' y 'Materia viva' que se agrupan en el EP 'Trilogía de las Bestias'.
Malaiierba es un dúo de muy reciente creación formado por Claudia Castaño y Iosu Zapata. Su propuesta artística tiene como base un proceso de investigación de la música tradicional, música que recuperan y traen al presente pasándola por el filtro de la música urbana. “Su primer single, y vídeo, vio la luz hace apenas una semana cosechando una notable respuesta por parte del público”, recuerdan.
Chill Mafia ha sido, es, comentan “la revolución de la escena navarra”. “Subidos a la ola del trap y la música urbana, han utilizado las herramientas y las palabras precisas para conectar de pleno con su generación y las aledañas”. Sobre su forma de interpretar su música, explican que “sus conciertos supuran punk sin ataduras con hasta siete personas del colectivo sobre el escenario”. ‘Barkatu’ es su último single.
volver arriba

Activar Notificaciones