Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Netflix

El juego del calamar: cómo se juega al juego que da nombre a la serie y quién gana

Squid Game es una traducción literal de un popular juego de patio de colegio al que jugaban los niños coreanos durante los años 70 y 80. Un juego de ataque y defensa.

El tablero de El juego del calamar es así: figuras geométricas pintadas con tizas en el suelo simulando este cefalópodo.
El tablero de El juego del calamar es así: figuras geométricas pintadas con tizas en el suelo simulando este cefalópodo.
Publicado el 14/10/2021 a las 14:20
Era el juego favorito del director de la serie cuando era pequeño. Por eso Hwang Dong-hyuk llamó así a la serie de Netflix de la que todo el mundo habla y que ya ha anunciado que tendrá segunda temporada
Un triángulo, un cuadrado y dos círculos pintados con tiza en el suelo. Simulando un calamar. Ese es el sencillo tablero sobre el que se desarrolla el juego que consiste en atacar y defender.
Para situar al espectador, durante el primer capítulo se ve al protagonista Seong Gi-hun (nº 456) jugando a este juego durante una secuencia en blanco y negro. Y explicando su funcionamiento:
"En mi pueblo, teníamos un juego llamado el Juego del Calamar. Lo llamamos así porque se juega en una cancha con forma de calamar. Las reglas son sencillas. Los niños se dividen en dos grupos, el ataque y la defensa. Una vez que comienza el juego, la defensa puede correr con dos pies dentro de los límites, mientras que los atacantes, situados fuera de las líneas, solo pueden saltar con un pie. Pero si un atacante evade la defensa y atraviesa la cintura del calamar se le da la libertad de usar ambos pies. A eso lo llamamos Inspector Real.
Cuando estábamos preparados para la batalla final, los atacantes se reunían en la entrada del calamar. Para ganar, los atacantes deben golpear con el pie el pequeño espacio cerrado en la cabeza del calamar. Pero si alguien de la defensa consigue empujarte fuera del límite (de las rayas con tizas pintadas en el suelo) mueres. Si pisas la línea de meta tienes que gritar Victoria”.
Parece ser que la primera parte del juego decide cuántos de los atacantes de la segunda parte podrán utilizar los dos pies durante el cuerpo a cuerpo final. Pero no queda muy claro. Hay información que se nos escapa con esa única explicación.
No se nos dice cómo la defensa es capaz de ganar esa ronda. Únicamente sabemos cómo el ataque puede obtener la ventaja de moverse con los dos pies. Tal vez el primer asalto esté cronometrado. Tal vez si un atacante es derribado de la cintura del calamar, es eliminado de la ronda y debe saltar durante la siguiente. Lo que es seguro es que en este juego infantil no moría nadie.
Para situar al espectador, durante el primer capítulo se ve al protagonista Seong Gi-hun (nº 456) jugando a este juego durante una secuencia en blanco y negro. Y explicando su funcionamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones