Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

La soprano navarra Sofía Esparza vuelve a la Ópera de Oviedo con 'La flauta mágica'

Sofía Esparza debutará en el rol de Papagena, en una versión ambientada en el mundo del teatro 

Foto Sofía Esparza en el Teatro Campoamor de Oviedo
Foto Sofía Esparza en el Teatro Campoamor de Oviedocedida
Actualizado el 07/10/2021 a las 18:00
La soprano navarra Sofía Esparza regresa este sábado a la Ópera de Oviedo con 'La flauta mágica' de Mozart, donde debutará en el papel de Papagena. "Es un personaje muy querido por el público. Solo tiene una escena cantada, que es el dúo con Papageno, y es uno de los momentos que todo el mundo está esperando. Es muy popular y muy bonito".Sofía Esparza ya debutó en la Ópera de Oviedo en 2019 con la ópera "Carmen", en la que interpretó el papel de Frasquita.
La Ópera de Oviedo ha programado seis funciones de 'La flauta mágica', que se representará hasta el próximo día 16 bajo la dirección musical de Lucas Macías.
Con Albert Estany como director de escena, esta nueva versión de la misteriosa ópera de Mozart reproduce el universo del teatro: "Cada uno de los personajes de la ópera representa un rol del mundo del teatro", concreta Esparza. "En esta versión, mi personaje no va a ser la típica Papagena que normalmente se suele ver". En la versión tradicional de 'La flauta mágica', Papagena se muestra como una anciana que acabará transformándose en una hermosa joven.
En esta puesta en escena, el personaje representará a una ayudante de utilería y lucirá una imagen sorprendente: "Primero será una Papagena muy macarra, y luego se transformará en una chica al estilo Grease. Creo que al público le va a gustar mucho esta nueva visión del personaje", comenta la soprano.
El resto de los personajes también reflejarán a las diferentes figuras que forman ese microcosmos del teatro: Tamino será un maquinista; la Reina de la Noche, la directora artística; Sarastro adoptará la apariencia de un director musical, Pamina aparecerá como una corista y Papageno representará al jefe de utilería.
Sofía Esparza (Pamplona, 1994) realizó estudios de canto, arpa y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, terminando con matrícula de honor y premio Fin de Carrera. Posteriormente obtuvo el Máster en la ESMUC de Barcelona, recibiendo la beca extraordinaria Victoria de los Ángeles. Formó parte del Ópera Estudio de Tenerife (2019-2020). Ha ganado más de una docena de premios en concursos internacionales, tanto dentro como fuera de España, en los que se la reconoce como joven promesa emergente de la lírica. Además de en Georgia, en el Tbilisi Opera State Theatre, ha actuado en el Palau de les Arts de Valencia, Auditorio de Tenerife, Ópera de Las Palmas, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre y Auditorio Baluarte, entre otros teatros y auditorios de España, compartiendo escenario con artistas de fama mundial como Anna Pirozzi y Plácido Domingo. Recientemente debutó en Italia como Adina de 'L’elisir d’amore', inaugurando la temporada 2020-2021 del Teatro Comunale de Bolonia. El pasado junio debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid como protagonista de 'El rey que rabió'.
volver arriba

Activar Notificaciones