Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Alfredo Sanzol, triunfador en los Max: "Volver a ver los teatros llenos es otro gran motivo de celebración"

El pamplonés es autor y director de 'El bar que se tragó a todos los españoles', ganadora de tres premios Max

Alfredo Sanzol recoge el Max al mejor espectáculo teatral de manos del escritor Bernardo Atxaga
Alfredo Sanzol recoge el Max al mejor espectáculo teatral de manos del escritor Bernardo AtxagaEFE
Actualizado el 05/10/2021 a las 14:00
'El bar que se tragó a todos los españoles', obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972), se convirtió este lunes por la noche en la triunfadora de los premios Max. En una gala celebrada en el Teatro Arriaga de Bilbao ante 600 personas, el autor y director navarro subió en dos ocasiones al escenario, donde recogió los premios Max al mejor espectáculo teatral y a la mejor autoría teatral. 'El bar' también fue reconocido con otro premio Max al mejor diseño de espacio escénico, realizado por Alejandro Andújar. 
Sanzol cuenta ya con una buena colección de manzanas: ayer sumó la quinta como mejor autor teatral. Sanzol concibió 'El bar' como “un homenaje a todos los que cambiaron de vida y lucharon por su libertad”. La obra mezcla ficción y realidad para contar la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963 decide viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing.
Anoche subió dos veces al escenario y fue uno de los galardonados que más tiempo habló.
Sí, igual hablé demasiado. ¡Cogí carrerilla! 'El bar' es un proyecto muy grande y había mucha gente a la que nombrar en los agradecimientos. También es un proyecto que ha costado mucho, porque nació con todo el confinamiento. Ha habido mucho esfuerzo por parte de todo el equipo del Centro Dramático Nacional y del INAEM para poder sacar adelante El bar y también la temporada del CDN. Yo creo que era un buen momento para agradecérselo a todo el mundo. Además, estábamos todos bastante contentos de volver a celebrar una gala de los Max.
¿También estaba la euforia por volver a ver el teatro lleno?
Totalmente, porque han sido dos años muy complicados. Aunque tengamos que seguir con las máscaras puestas, el estar en un teatro con el 100% de capacidad ya te da una sensación muy diferente. Comienzas a ver la luz al final del túnel. Ver los teatros llenos es otro gran motivo de celebración.
¿Le dio pena que Francesco Carril, nominado a mejor actor, finalmente se quedara sin su manzana?
Claro. Joan Carreras [el ganador del Max] es un gran actor, pero a mí me hubiera gustado que ganara Francesco. Pero estamos muy contentos, y Francesco el primero, de que hayamos ganado tres Max.
La escenografía, realizada por Alejandro Andújar y reconocida con otro premio Max, se podría considerar un personaje más de la función.
Sí, parece un personaje que se va transformando conforme pasa la acción. Va abriendo posibilidades tan diferentes... Se convierte en un juguete maravilloso.
Otro motivo de alegría es que 'El bar', que está en cartel en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, tenga las entradas agotadas.
Sí, el 17 de septiembre estábamos con el 66% de aforo y arrancamos con todas las entradas vendidas. Y luego, cuando ya se amplió el aforo al 100%, salieron unas 2.000 entradas a la venta y también se agotaron muy rápido. Acabaremos con El bar el 17 de octubre, y luego ya veremos. Ahora tenemos que seguir produciendo y sacando de gira otros espectáculos.
¿Cuál será su siguiente proyecto?
Lo primero será dirigir 'El Golem', un texto de Juan Mayorga que estrenaremos el 25 de febrero y también saldrá de gira. El Golem habla sobre el poder que tienen las palabras para constituirnos como sociedad y como personas. Es un texto sobre la fuerza y la magia de las palabras.
¿Qué supone para usted esta primera colaboración con Juan Mayorga?
Es una experiencia muy importante. Juan es un autor maravilloso y llevábamos tiempo queriendo trabajar juntos. La idea era escribir juntos un texto, desde cero, pero él me pasó este texto y me encantó. Es muy Mayorga. Tiene una acción cargada de misterio, casi es un thriller, y al mismo tiempo está lleno de unas reflexiones increíbles acerca de la fuerza que tiene el lenguaje. Lo interpretarán tres actores: Vicky Luengo, Álex García y Elena González.
El gran tema de 'El bar' es la libertad. Respecto a la nueva obra que está escribiendo, ¿tiene ya definido cuál será?
Aún no, porque todavía está muy verde, pero será una historia sobre la importancia que tienen la imaginación y la fantasía para entender la realidad. Creo que esa idea la voy a seguir manteniendo. También tendrá un componente biográfico, pero no tan directo como en 'El Bar'.
volver arriba

Activar Notificaciones