Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

'El bar que se tragó a todos los españoles', de Alfredo Sanzol, triunfa en los Max con tres galardones

El director navarro vuelve a ser reconocido como mejor autor teatral

Alfredo Sanzol agradece uno de los premios Max que salió a recoger en la gala de Bilbao
Alfredo Sanzol agradece uno de los premios Max que salió a recoger en la gala de BilbaoIgnacio Pérez
Actualizado el 05/10/2021 a las 08:42
'El bar que se tragó a todos los españoles', obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972), se convirtió este lunes por la noche en la triunfadora de los premios Max. En una gala celebrada en el Teatro Arriaga de Bilbao ante 600 personas, el autor y director navarro subió en dos ocasiones al escenario, donde recogió los premios Max al mejor espectáculo teatral y a la mejor autoría teatral.
El montaje también fue reconocido con otro premio Max al mejor diseño de espacio escénico, realizado por Alejandro Andújar, quien ha creado un bar que se convierte en un personaje más, transformándose a lo largo de la función.
Sanzol, que se refirió a 'El bar' como “un homenaje a todos los que cambiaron de vida y lucharon por su libertad”, recibió la manzana al mejor espectáculo de teatro de manos del escritor Bernardo Atxaga.
En sus primeras palabras de agradecimiento, el director y dramaturgo navarro dedicó el premio “a la unión que ha habido en estos dos años tan complicados que hemos vivido tanto el público como todos los que hacemos las artes escénicas. Creo que esta es una fiesta de toda la sociedad en la que ponemos de manifiesto que la cultura es algo esencial para todos”.
Sanzol recordó que 'El bar' es “un homenaje a la lucha por la libertad” que llevó adelante su propio padre. “Como muchísimos españoles en los años 60, se salió de cura aprovechando las normas del Concilio Vaticano II. Es un homenaje a todos los que cambiaron de vida y lucharon por su libertad”. Se trata del primer texto propio que el dramaturgo navarro ha llevado a escena desde que está al frente del CDN, exactamente desde enero de 2020.
Tras agradecerle al INAEM el esfuerzo realizado “para tener abiertos los teatros”, Sanzol dedicó el galardón a los actores que forman el “maravilloso” reparto de 'El bar', entre ellos Francesco Carril, quien estaba nominado a mejor actor, pero que finalmente se quedó sin la manzana. En el elenco de El bar también figura la actriz navarra Natalia Huarte.
Sanzol también quiso reconocer al equipo artístico y a los técnicos del Centro Dramático Nacional, a quienes expresó su solidaridad “por la situación que estáis viviendo”. También quiso dedicarle el galardón al director Gerardo Vera, fallecido hace un año. “Él ha estado siempre muy presente en la carrera de muchos de los que formamos El bar”.
El montaje recibió su primera manzana a los veinte minutos de que comenzara la gala. Un emocionado Alejandro Andújar dedicó el galardón a su “amigo y compañero” Alfredo Sanzol, “la persona que más significa en toda mi carrera artística”.
Pasadas las diez de la noche, Sanzol volvió a subir al escenario del Teatro Arriaga para recoger el Max a la mejor autoría teatral. “Esto sí que no me lo esperaba, de verdad. El premio al mejor espectáculo ya era mucho”, comentó.
En esta segunda ocasión, Sanzol tuvo palabras de reconocimiento para todo el equipo técnico del Centro Dramático Nacional: “Se hizo un esfuerzo terrible para que pudiéramos tener la escenografía en la sala de ensayo y pudiéramos desarrollar este texto, perfeccionarlo y ponerlo a tope”.
El director del CDN también aprovechó para dar las gracias “a todos los autores que habéis formado parte de la programación del Centro Dramático Nacional en estas dos temporadas. Sois mis compañeros, pero sobre todo sois una fuente de inspiración”. Finalmente, Sanzol cerró su discurso dedicándole este premio a su hijo Juan. El bar, que se representó en el Teatro Gayarre el pasado mayo, mezcla ficción y realidad para contar la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963 decide viajar a Estados Unidos.
Alfredo Sanzol atesora ya varios premios Max como mejor autor teatral: en 2011 lo logró en la categoría de mejor autor teatral en catalán o valenciano por 'Delicades', y en 2012 y 2013 como mejor autor teatral en castellano por 'Días estupendos' y por 'En la luna', respectivamente. Además, en 2019, Sanzol logró el Max al mejor espectáculo de teatro con 'La ternura'.
MAX PARA DEMODE QUARTET 
Al escenario del Teatro Arriaga también subió la actriz y cantante navarra Joli Pascualena, directora musical del espectáculo en euskera 'Kutsidazu bidea, Ixabel'. Esta producción de la compañía donostiarra Demode Quartet, -habitual en los escenarios navarros-, se llevó la manzana al mejor espectáculo musical. Su director, Patxi Barco, pidió una ley que reconozca la cultura como bien de primera necesidad.
PALMARÉS
Mejor espectáculo de teatro El bar que se tragó a todos los españoles.
Autoría Alfredo Sanzol
Autoría revelación Fernando Delgado por Los remedios.
Adaptación Les 3 germanes
Espectáculo musical Kutsidazu bidea, Ixabel.
Espectáculo de danza La mort y la Donzella.
Espect. de calle Symfeuny.
Espect. familiar Laika.
Espect. revelación Antoine.
Mejor actriz Mireia Aixalá por Les tres germanes.
Mejor actor Joan Carreras por Historia d’un senglar.
Int. femenina de danza Iratxe Ansa por Al desnudo.
Int. masculino de danza Iván Villar por Leira.
Dirección de escena N. Albert y M. Borrás Atraco, paliza y muerte en Agbanaspach.
Diseño de espacio escénico Alejandro Andújar por El bar...
Diseño de vestuario Deborah Macías por Nise.
Max del público La vida empieza hoy.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones