Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Enseñanza

UPNA Tudela organiza un curso para ahondar en el conocimiento de Bardenas

Ofrecerá una visión multidisciplinar en temas como la riqueza natural, cultural, histórica, etnográfica y legal

UNIDOS POR BARDENAS De izda. a dcha.: Eloísa Ramírez, Juan Ignacio Latorre Biel, José Mari Agramonte, Conchi Ausejo y Glòria Munilla.
UNIDOS POR BARDENAS De izda. a dcha.: Eloísa Ramírez, Juan Ignacio Latorre Biel, José Mari Agramonte, Conchi Ausejo y Glòria Munilla.BLANCA ALDANONDO
Actualizado el 18/09/2021 a las 06:00
Dar a conocer las Bardenas Reales al público en general mostrando su riqueza en facetas tan diversas como la natural, cultural, histórica, etnográfica y legal es el objetivo del curso organizado por la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la UPNA de Tudela que, con la colaboración de la propia Comunidad de Bardenas, se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre.
El programa recoge diversas ponencias y mesas redondas que tendrán lugar tanto en el Campus de UPNA Tudela y en la sede de la Comunidad (calle San Marcial, Tudela) como en el Centro de Interpretación de Aguilares, en el propio territorio bardenero.
La presentación de este curso, titulado ‘El patrimonio de Bardenas Reales, un paisaje natural y cultural para la investigación, la educación y el turismo cultural’, tuvo lugar ayer con la presencia de sus directoras, Eloísa Ramírez y Glòria Munilla; el director de Área del Campus del a UPNA de Tudela, Juan Ignacio Latorre Biel; y el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mari Agramonte.
Biel y Agramonte coincidieron en apuntar que el origen de este curso se encuentra en la falta de conocimiento que los propios navarros y riberos tienen de determinados aspectos relativos a las Bardenas. En este sentido, Agramonte señaló que, durante el pasado mes de agosto, Bardenas registró la visita a su territorio de cerca de 20.000 personas “de los que el 55% fueron navarros, cuando lo normal es que ese porcentaje sea del 6%”. “Eso demuestra el creciente interés que existe en nuestra tierra por Bardenas y el enorme potencial que tenemos”, afirmó el presidente. Los interesados en inscribirse al curso, que tiene un precio de 15 euros por persona, lo pueden hacer hasta el martes 21 de septiembre a través de la web de la UPNA o de forma presencial en las oficinas del Campus de Tudela.

PROGRAMA DEL CURSO
​Jueves 23 de septiembre. ‘La singularidad de las Bardenas Reales: un medio natural con especial antropización’. Eugenio De Ezquerra Cobertera, Geógrafo e ingeniero agrónomo (Forest, Water & Soil, UVA y UCAV). Lugar: Campus UPNA Tudela. Hora: De 18 a 19.30 h.

Sábado 25 de septiembre. ‘Instrumentos de gestión de la Comunidad Bardenas Reales’. Modera: Óscar Prada, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio en Fundación Biodiversidad. Participan: José María Agramonte, presidente de Bardenas Reales y otras personas integrantes de la Junta de Bardenas Reales. Lugar: Centro de Interpretación Aguilares-Bardenas. Hora: Por determinar.

Jueves 30 de septiembre. ‘Aproximación a los paisajes culturales desde la arqueología’. Elena Zubiaurre Ibáñez, CSIC y Universidad Alfonso X El Sabio. Lugar: Campus UPNA Tudela. Hora: De 18 a 19.30 h.

Martes 5 de octubre. ‘Historia y régimen jurídico-administrativo de las Bardenas Reales’. Roldán Jimeno Aranguren, Universidad Pública de Navarra. Lugar: Campus UPNA Tudela. Hora: De 18 a 19.30 h.

Jueves 7 de octubre. ‘Puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Bardenas Reales’. Modera: Glòria Munilla, Universitat Oberta de Catalunya. Participan: Andrés García-Arilla, StarUp de la Universidad de Zaragoza, Arqueología y Didáctica; y Raquel Idoate, historiadora. Lugar: Sede de la Comunidad de Bardenas (calle San Marcial, Tudela). Hora: De 18 a 19.30 h.

Sábado 16 de octubre. ‘Bardenas Reales como espacio educativo y de formación’. Modera: Eloísa Ramírez, directora de la Cátedra de Bardenas Reales de la Universidad Pública de Navarra. Participan: Conchi Ausejo, Área de Educación de Bardenas Reales; Pablo Ijalba, IES Valle del Ebro de Tudela; Alberto Cebollada, CIP ETI de Tudela; y Juan Ignacio Latorre Biel, Cátedra de Bardenas Reales de la UPNA. Lugar: Centro de Interpretación de Aguilares-Bardenas. Hora: Por determinar.

Viernes 22 de octubre. ‘Usos y recursos de Bardenas Reales’. Óscar Prada, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio en Fundación Biodiversidad. Lugar: Sede de la Comunidad de Bardenas (calle San Marcial, Tudela). Hora: De 18 a 19.30 h.

Jueves 28 de octubre. ‘El Patrimonio natural de Bardenas Reales’. Alejandro Urmeneta, biólogo de Bardenas Reales. Lugar: Campus UPNA Tudela. Hora: De 18 a 19.30 h.

volver arriba

Activar Notificaciones