Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad de Navarra

Ana Iris Simón, Clara Obligado y Anna Caballé, en un curso sobre escritura autobiográfica femenina

El curso de verano, que tendrá lugar entre el 6 y 9 de septiembre, mostrará el proceso histórico de afirmación de la mujer en el espacio público a través de la escritura

Javier de Navascués, director del curso
Javier de Navascués, director del cursoUniversidad de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/08/2021 a las 12:30
Las escritoras Ana Iris Simón, Clara Obligado y Anna Caballé estarán presentes en el curso 'Ellas lo cuentan todo. Escritura autobiográfica femenina', que celebra la Universidad de Navarra entre los días 6 y 9 de septiembre. El programa, que transcurrirá en el Museo del centro académico y forma parte de los cursos de verano de las universidades navarras, pretende mostrar el proceso histórico de afirmación de la mujer en el espacio público a partir de  su  autorrepresentación como  escritora.
Dirigido por el profesor Javier de Navascués, catedrático de Literatura Hispanoamericana y director del Departamento de Filología de la Universidad de Navarra, abordará las primeras manifestaciones de la escritura autobiográfica de mujeres, que surgen con la modernidad europea a partir del siglo XVI.
“Es entonces cuando aparecen autoras conscientes de que las cosas que les suceden son importantes y de que tienen que dejarlas por escrito”, explica el director del curso. El curso abordará como a partir de distintos géneros (diario, cartas, memorias, etc.), las mujeres letradas han expuesto su intimidad y/o su actuación pública, recurriendo en ocasiones a estrategias para burlar las constricciones sociales y en otras reivindicando su derecho de expresión..
Importancia del yo y de la mujer en la actualidad
Entre otros temas, el miércoles 8 de septiembre Anna Caballé, escritora, profesora de la Universidad de Barcelona y una autoridad en el género autobiográfico, hablará sobre 'Escritura autobiográfica y mujer'. Ese mismo día Clara Obligado presentará su libro Una casa lejos de casa, que describe sus recuerdos en la Argentina de la Dictadura y su llegada a la España de la Transición. El jueves 9 será el turno de Ana Iris Simón, quién presentará su primer libro, 'Feria', obra que ha tenido un gran éxito recientemente.
En el curso, dirigido a un público tanto interesado en la literatura como en cuestiones de igualdad y en la representación de las mujeres en la cultura, intervendrán las profesoras Cristina Tabernero, Concepción Martínez Pasamar, Rocío Davis, Rosalía Baena y Pilar Sáiz.
Según el profesor de Navascués, se ha elegido este tema por una doble actualidad. “La escritura del yo ha proliferado en los últimos decenios, sobre todo a partir de la irrupción de las redes sociales. Esto, sin olvidar los distintos formatos y discursos con los que la gente publica sus vivencias, desde la autoficción al blog. Por otro lado, la mujer como tema y como protagonista ocupa el centro del debate hoy, como todos sabemos”, explica.
volver arriba

Activar Notificaciones