Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Músicos y creadores puedan experimentar en nuevos entornos sonoros en una instalación en la UPNA

El proyecto Jaulab ofrece nuevas posibilidades técnicas y compositivas, ya que permite manipular el audio a nivel espacial

El DJ Pablo Cotton escucha una composición en la “jaulab” ubicada en el laboratorio de acústica de la UPNA
El DJ Pablo Cotton escucha una composición en la “jaulab” ubicada en el laboratorio de acústica de la UPNAUPNA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 28/07/2021 a las 13:28
Miembros del grupo de investigación Acústica de la Universidad Pública de Navarra, junto con el laboratorio UpnaLab y la Unidad de Audiovisuales del Centro Superior de Innovación Educativa de la citada institución han concluido el proyecto Jaulab, que se materializa en una instalación en forma de jaula esférica; un laboratorio donde el músico o compositor ocupa la zona central y puede crear sonidos que se reproducirán de forma inmersiva, debido a las características envolventes de la propia instalación. Se trata de un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación dentro de las convocatorias de Proyectos Culturales de los años 2020 y 2021.
El profesor Ricardo San Martín Murugarren, miembro del grupo de investigación Acústica y promotor de Jaulab, explica que este proyecto “se inició en 2020, con motivo del Año Internacional del Sonido, pero debido a la pandemia no ha podido culminarse hasta ahora”. Su objetivo era reflexionar sobre el papel que juega el sonido en diferentes ámbitos de la sociedad moderna, desde el puramente comunicativo al audiovisual o artístico. En el proyecto han participado también por parte de la UPNA los profesores Asier Marzo Pérez, Mikel Sagues García, Enrique Piñeiro Ben, el técnico de laboratorio Asier Beunza González y Miriam Uriz y Gorka Larralde, del Centro Superior de Innovación Educativa.
En el proceso de creación de esta instalación sonora han colaborado artistas de diferentes disciplinas a los que se propuso experimentar con escenas sonoras en 3D. “Con el sonido, no se trata solo de reproducir fidedignamente la realidad sonora sino que, a través de nuevos algoritmos de generación de sonidos, podemos ir más allá, ser creativo y producir nuevos entornos sonoros”, señala San Martín.
De izquierda a derecha, detrás Mikel Abete y Borja Muro (Conservatorio Superior de Música de Navarra, composición), Joseba Torre (CSMN coordinador), Eduardo Pardo (Técnico de sonido y formador), Eneko Azparren y Ander Larrinaga (CSMN composición); delante, Odd Signals y Pablo Cotton, de DLC Kulture, Asier Beunza y Ricardo San Martín (UPNA) y Antton Iriarte (CSMN composición)
De izda a  dcha, detrás Mikel Abete y Borja Muro, Joseba Torre, Eduardo Pardo, Eneko Azparren y Ander Larrinaga; delante, Odd Signals y Pablo Cotton, Asier Beunza y Ricardo San Martín y Antton IriarteUPNA
Otra de las herramientas desarrolladas en Jaulab permite realizar análisis psicoacústicos de paisajes sonoros y fue presentada en el XI Congreso Ibérico de Acústica. A grandes rasgos, un análisis psicoacústico consiste en analizar la percepción subjetiva de qué nos evocan determinados sonidos.
Además, gracias al proyecto, tres estudiantes de últimos cursos han podido realizar su trabajo fin de estudios y han sido otorgadas dos becas de colaboración.
DIVERSOS COLECTIVOS IMPLICADOS
“Jaulab nos ha permitido crear todo un recorrido de ciencia, arte y tecnología al ser un proyecto abordado desde diferentes perspectivas y disciplinas y en el que todos los colectivos implicados resultan beneficiados”, indica el investigador de la UPNA Ricardo San Martín.
En concreto, el Departamento de Escultura de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona se hizo cargo del diseño de la estructura principal (Zuriñe Urbeltz e Iñaki Otsoa); la construcción contó con la colaboración de la Fundación Elkarte; el grupo UpnaLab, que fomenta la cultura de DIY (hágalo usted mismo), diseñó e imprimió los altavoces para la instalación; y tanto el alumnado de la especialidad de Composición del Conservatorio Superior de Música de Navarra, coordinado por Joseba Torre, como el colectivo de amantes de la música electrónica DLC Kulture, representado por Pablo Cotton y Raffael, ha experimentado en sus creaciones con las nuevas posibilidades técnicas y compositivas que proporciona Jaulab.
En el caso de artistas y compositores, en lugar de acercar el aula a su universo, se les propuso acudir al laboratorio de acústica y realizar sesiones desde el interior de la “jaulab” para que pudieran explorar las prestaciones que el audio espacial y la instalación en particular podían ofrecerles para añadir nuevas capas y texturas a sus sesiones.
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES
La culminación del proyecto tendrá lugar con diversas exhibiciones del funcionamiento de la “jaulab” fuera del entorno universitario. En concreto, está previsto llevar la instalación al Festival ENTORNOS, un encuentro que reunirá a diferentes agentes culturales y sociales y que, organizado por el colectivo de DJ DLC Kulture, celebrará su segunda edición la primera semana de septiembre. En ese contexto, el laboratorio de acústica de la UPNA se transformará en una cabina de DJ aderezada con la última tecnología de audio espacial y se emitirán sesiones en streaming con audio 3D binaural.
En la segunda quincena de septiembre estará también presente en el NAK, Festival de Música Contemporánea de Navarra, a través de un concierto y exhibición de las obras compuestas por los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones