Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Nueva erupción en el Congo: rugen los volcanes de los que escribió Michael Crichton

El autor superventas estadounidense centró en los volcanes del parque Virunga la trama de su novela 'Congo', adaptada al cine en 1995

Nueva erupción en el Congo: rugen los volcanes de los que escribió Michael Crichton
Nueva erupción en el Congo: rugen los volcanes de los que escribió Michael Crichton
Publicado el 29/05/2021 a las 13:44
El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de éxitos como 'Parque Jurásico', 'Esfera' o 'Acoso', situó en el corazón de África su novela 'Congo', publicada por primera vez en 1980. En concreto, buena parte del argumento se desarrolla en las montañas Virunga, en la frontera entre los actuales Congo y Uganda, donde sobreviven algunos de los últimos ejemplares de gorilas de montaña y lugar en el que se están produciendo una serie de erupciones volcánicas en las últimas fechas.
El pasado 22 de mayo, la actividad del Nyiaragongo obligó a desplazarse a miles de personas y la lava llegó incluso a amenazar el aeropuerto de la ciudad de Goma, en la que viven más de 150.000 personas. En 2002, otra erupción arrojó entre 14 y 34 millones de metros cúbicos de lava sobre Goma, obligando al éxodo de más de 120.000 personas.
La trama de la novela de Michael Crichton unía el misterio y romanticismo de la búsqueda de una ciudad perdida en el corazón de la selva -denominada Zinj- con una carrera por el descubrimiento de diamantes de altísimo valor y, todo ello, trufado de tintes de tecnología de última generación
Los protagonistas, acompañados por una gorila de montaña adiestrada en un laboratorio y capaz de comunicarse mediante el sistema de signos, se internaban en la inescrutable selva congoleña, donde vivían aventuras y peligros.
Un aviso: quién prefiera que no le destripen el contenido del libro, mejor que se abstenga de seguir leyendo la noticia. 
En 'Congo', la expedición protagonista alcanza la ciudad de Zinj, y la encuentra misteriosamente abandonada, pero no pueden llevarse los diamantes que en ella se esconden debido a que una monstruosa explosión volcánica destruye toda la zona. Solo salvan sus vidas gracias a que son evacuados por aire en el último momento.
Si algo de verdad había detrás de la novela, sin duda era la posibilidad de que los volcanes de las montañas Virunga volvieran a entrar en erupción, como está sucediendo desgraciadamente en este 2021.
volver arriba

Activar Notificaciones