Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Festival

Una veintena de autores nacionales visitarán Pamplona Negra del 24 al 29 de mayo

Bajo el lema God Save the Noir, el país invitado en esta séptima edición es Gran Bretaña

Susana Rodríguez, directora de Pamplona Negra, Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra, y Clara Flamarique, de la Red de Bibliotecas de Navarra, en la presentación de la VII edición de Pamplona Negra.
Susana Rodríguez, directora de Pamplona Negra, Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra, y Clara Flamarique, de la Red de Bibliotecas de Navarra, en la presentación de la VII edición de Pamplona Negra.
@PamplonaNegra
Actualizada 11/05/2021 a las 13:30

El himno británico "God Save the Queen" (Dios salve a la reina) ha servido de juego de palabras al festival Pamplona Negra para el lema de su séptima edición, "God Save the Noir" (Dios salve al noir), en la que Gran Bretaña será el país invitado y en la que participarán una veintena de autores nacionales en mesas redondas y charlas entre el 24 y el 29 de mayo. Íntegramente presencial y trasladado de su habitual enero por la pandemia, el festival no solo no pierde ninguna de sus clásicas citas diarias (El crimen a escena, talleres, mesas redondas y proyección de películas), sino que aumenta en actividades que se han programado en ocho bibliotecas de Pamplona y la comarca.

Y con la colaboración como en otros años de Jazzy Leap y el Grupo de Teatro de la UPNA, este año se une una novedosa: el último día del festival (29 de mayo) coincidirá con el segundo de la Feria del Libro y Pamplona Negra se trasladará a la Plaza del Castillo para una mesa redonda con dos grandes nombres de la literatura, Manel Loureiro y Elia Barceló, que charlarán sobre diferentes formas de escribir novela negra, un encuentro que guiará la directora del festival, Susana Rodríguez Lezaun. "Ha sido una colaboración fácil de llevar a cabo gracias a la tremenda disponibilidad de los libreros de Pamplona, que han aceptado el ofrecimiento y lo han hecho todo muy sencillo".

Para la directora ha resultado difícil comenzar a hablar de esta séptima edición. Le podía por un lado la ilusión precisamente de estar en Baluarte, sede del festival, por lo que significa de "haber sido capaces de organizar y de sacar adelante esta edición desde la consigna de que la cultura es segura y se van a adoptar todas las medidas de seguridad para el público y los invitados". Por el otro, quiénes pasarán por el escenario de la Sala de Cámara a lo largo de la última semana de este mes.

Porque no son autores que vienen a hablar de sus libros, sino a participar en mesas redondas temáticas donde son invitados en función de lo que tanto ellos como su obra pueden aportar al tema que propone el festival. Así, por el escenario de Baluarte pasarán el 24 de mayo para hablar del true crimen, "un género literario muy en boga" en el que se novelan crímemes reales, la escritora y jueza Graziella Moreno, el periodista y escritor Manu Marlasca y el periodista y escritor Antonio Lozano. El día 25 se analizarán los diferentes detectives que ofrece la literatura y el cine de la mano de Félix J.Palma, José Luis Ibáñez y Noelia Lorenzo Pino, y el día 26 será un viaje en el tiempo, con Miguel Izu, Guillermo Galván y Luis Zueco, que desarrollan las tramas de sus novelas en tiempos pretéritos (Zueco, a la época medieval; Izu, en el siglo XIX y principios del XX, y Galván, inmediatamente después de la Guerra Civil).

El 27 de mayo, Lluís Llort (ganador del Primer Premio Paco Camarasa a la mejor primera novela por Herencias colaterales, galardón concedido por Pamplona Negra y otros ocho festivales nacionales) compartirá mesa con Mikel Santiago y Susana Martín Gijón, que "hablarán de los crímenes que pueblan sus libros". Para el viernes se ha programado un diálogo entre Elia Barceló, "gran nombre en la novela negra y referente en literatura juvenil y fantástica", y la autora navarra Laura Pérez de Larraya. El sábado ponen el broche Manel Loureiro, "uno de los pocos autores nacionales que publica en EE UU", y Mónica Rouanet en "un café con ellos" en el que también participará Jazzy Leap, que en inmediatamente después, en la clausura, ofrecerá un concierto, Live and Let Die! (10 euros).

Los talleres

También serán presenciales los talleres. Serán cuatro, todos a las 16 horas en la Sala Gola de Baluarte. El primero, de microficción y humor negro, se va a impartir en euskera (lunes, día 24) y castellano (jueves, día 27) en dos jornadas distintas (ambas con Kerman Arzalluz). Le seguirán cómo escribir un libro de ficción a partir de hechos reales, género conocido como true crime (martes, día 25 con Manu Marlasca), o cómo perfilar un buen detective (miércoles, día 26, con José Luis Ibáñez). Las inscripciones, abiertas esta mañana, pueden realizarse en la web del festival, www.pamplonanegra.com

Y así cómo los anteriores tendrán un precio (distinto dependiendo de a qué taller se acuda o si se participa en los tres), el del sábado por la mañana es gratuito. Pensado para jóvenes, lo dirigirá el ilustrador Juanfer Briones, que ofrecerá un taller de cómic noir, y en el que el objetivo es que los chavales que participen salgan con el boceto hecho de su idea: cómo organizar un cómic, cómo hacer casar las imágenes con el texto, la importancia de cada parte en el cómic...

‘El crimen a escena’

El crimen a escena crecerá este año, y siguiendo el hilo del lema del país invitado, en la primera sesión "se destripará a Jack". La dirigirán el investigador y apasionado de la época victoriana y la novela negra Juan Mari Barasorda y el periodista Martín Olmos (lunes, día 24). En esta sesión, además, participará el Grupo de Teatro de la UPNA.

Siguiendo la semana, los inspectores de Policía Nacional Montenegro y Sanvicente mostrarán la importancia de la grafología en la investigación (martes, día 25) y analizarán la única carta manuscrita que se cree que escribió Jack el Destripador.

El miércoles 26 de mayo, el escritor y guionista Daniel Tubau retará a los espectadores a convertirse en Sherlock Holmes; el jueves, la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil presentará la propuesta "Más allá de la mirada", y el viernes, el periodista vasco Félix Linares ofrecerá una ponencia sobre el cine y las series de Gran Bretaña o con este país como protagonista.

Dos películas

También habrá proyección de películas, dos, que presentó Alberto Cañada, coordinador de la Filmoteca. "Que el país invitado fuera Gran Bretaña me ha facilitado seleccionar películas, ya que el cine británico tuvo una época extraordinaria en la que se realizaron muchas y muy buenas en torno a este cine policiaco, negro, noir, thriller... en los años cincuenta e incluso sesenta", indicó Cañada. Y a las tres películas que ya se proyectaron en enero para recordar que es el mes del festival le dan continuidad ahora Brighton Rock (John Boulting, 1948) y Verde es el peligro (Sidney Gilliat, 1946), dos filmes "prácticamente desconocidos, con una importante fuente en la literatura negra". De hecho, ambas están basadas en sendos relatos de Christianna Brand (Verde es el peligro, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, casi toda en un ambiente hospitalario) y Graham Greene (Brighton Rock, "película oscura y muy violenta para ser del año 48"). Verde es el peligro se proyectará el día 25 y Brighton Rock, el día 28. Las entradas se adquieren en la taquilla de Baluarte.

Ocho bibliotecas

Las bibliotecas de Pamplona y la comarca se suman por segundo año al festival. Y si su participación en 2020 fue algo tímida, en 2021 se lanzan "a propuestas diferentes", en palabras de Clara Flamarique, del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra. Serán ocho bibliotecas: Bibliotecas de Navarra, Civican, San Francisco, San Pedro y Txantrea en Pamplona, Berriozar, Burlada y Noáin.

La Biblioteca de Navarra va a acoger dos clubes de lectura abiertos con dos de los autores invitados: el día 27 Mikel Santiago con su novela El mentiroso y el día 28 Elia Barceló con La noche de plata. Ambos encuentros serán a las 11.30 horas y será necesario inscribirse previamente en la Biblitoeca de Navarra.

Este año se repiten los encuentros con las autoras y autores navarros de novela negra: Rodríguez Lezaun, 31 de mayo en la biblioteca de San Pedro, el 3 de junio en Civican y el 4 de junio en Noáin; Jon Arretxe, el 2 de junio en Berriozar y el 4 de junio en la Txantrea (ambos en euskera); Aitor Iragi, el 2 de junio en la Biblioteca de Navarra (euskera), y Maite Sota, el 3 de junio en Burlada.

Además, Carlos Bassas ofrecerá talleres de creación literariacon claves para empezar a escribir una novela negra. De dos horas de duración, hay que inscribirse previamente en las bibliotecas que lo acogerán: 31 de mayo en San Francisco, 1 de junio en Noáin, 3 de junio en Txantrea y 4 de junio en Civican.

Y "buscando ofrecer actividades más lúdicas y abiertas a otro tipo de público, quizá más joven", las bibliotecas aceptaron la propuesta de la organización de ofrecer el juego El ahorcado. Misterio en 360 grados, un proyecto que ya estuvo en Pamplona Negra (a partir de 12 años y personas adultas). Es una experiencia de realidad virtual que convierte a quien juega en un detective privado de los años cuarenta, solo con el móvil y unas gafas especiales. Este juego estará cada día de la primera semana de junio en una biblioteca:el lunes en San Pedro, el martes en Berriozar, el miércoles en San Francisco, el jueves en Civican y el viernes en Txantrea.

Todas las actividades de las bibliotecas son gratuitas y en ellas se informará sobre horarios, condiciones, edades...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE