Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Pamplona Jazz Orquesta busca financiación para su primer disco

La orquesta interpretará obras del compositor y trombonista holandés Ilja Reijngound, que colabora en el proyecto

Foto de la Pamplona Jazz Orquesa, compuesta por 20 músicos.
La Pamplona Jazz Orquesa, compuesta por 20 músicos, grabará su primer disco.
Actualizada 31/03/2021 a las 06:00

La Pamplona Jazz Orquesta, que se encuentra inmersa en los ensayos de su primer disco, ha lanzado una campaña de crowdfunding para que todos los interesados en colaborar en la financiación de este proyecto discográfico puedan hacerlo a través de sus aportaciones. El disco, que se grabará el 24 y 25 de abril en los estudios Elkar de San Sebastián, verá la luz a finales de año y unirá a músicos navarros y de los Países Bajos gracias a la participación de Ilja Reijngoud, uno de los compositores y arreglistas referentes en el jazz internacional. El trombonista holandés estuvo en Navarra en 2019 para participar en unas masterclass y conciertos organizados por Pamplona Jazz, la asociación que agrupa a las formaciones Pamplona Jazz Orquesta (músicos profesionales), Pamplona Jazz Big Band (alumnos de conservatorios profesionales y superiores) y Pamplona Brass Band (profesionales y estudiantes que tocan al estilo de las formaciones callejeras de Nueva Orleans).

El nuevo disco, titulado 'Pamplona Jazz Orquesta meets Ilja Reijngoud Special Guests Deborah Carter & Elizabeth Simonian', estará compuesto por nueve canciones, algunas son arreglos, si bien la mayor parte son composiciones originales de Illa Reijngoud surgidas durante la pandemia o inspiradas en su estancia en Navarra. “Vamos a grabar temas que son estrenos mundiales y que haya confiado en músicos navarros para hacerlo es una maravilla”, explica Iñaki Rodríguez Fernández, presidente y director artístico de Pamplona Jazz, que también se hará cargo de la dirección musical del disco junto a Ramón García. En el disco también participarán la cantante americana Deborah Carter y la armenio-griega Elizabeth Simonian que han querido sumarse a este proyecto.

RELACIÓN DE AMISTAD

Aunque la Pamplona Jazz Orquesta barajaba la posibilidad de grabar su primer disco, la participación de Illa Reijngoud es fruto de una amistad. El músico holandés estuvo en Navarra en el mes de mayo de 2019, invitado por la asociación Pamplona Jazz. “Todos los años contábamos con artistas invitados. Reijngoud vino a través de un alumno que había estudiado con él y nos comentó la posibilidad. Aceptó nuestra invitación y pronto comenzó a fluir un buen entendimiento entre nosotros”, añade Iñaki Rodríguez, que recuerda también como el contacto se mantuvo entre ellos a lo largo del año pasado. “Navarra le gustó mucho y durante la pandemia hablamos mucho. Se interesó mucho por nuestra situación porque cuando nosotros estábamos confinados, en Holanda no estaban mal. En esas conversaciones nos pusimos al día de lo que estábamos haciendo musicalmente. Me contó que estaba aprovechando para escribir música nueva y para hacer arreglos de Big Band a algunas de sus composiciones”. Y fue en ese momento cuando Iñaki Rodríguez le desveló que la orquesta quería editar su primer disco y que podían grabar algunos de los nuevos temas que estaba componiendo. “Le gustó la idea y decidimos ponerlo en marcha, combinar nuestra orquesta y su música”.

Ilja Reijngoud ha trabajado para grandes Big Bands de Europa, como la WDR Big Band o la Metropole Orchestra, además de ser profesor y director de la Big Band del Rotterdam Conservatory (Codarts), profesor en el Amsterdam Conservatory y director de la Big Band en Utrecht Conservatory, además de atesorar más de 80 premios por sus canciones. Y el hecho de que quisiera participar en el disco fue un revulsivo para la Pamplona Jazz Orquesta, que comenzó a trabajar el repertorio en el mes de noviembre. “Le mandamos grabaciones e Ilja Reijngoud nos da sus impresiones, vamos retocando lo que nos dice. Estamos en buena sintonía”.

COLABORACIÓN

Para hacer frente a la financiación del nuevo disco, la Pamplona Jazz Orquesta se nutrirá de fondos propios, pero también apela a la colaboración, razón por la que ha iniciado una campaña de crowdfunding. Dicha campaña lleva abierta 15 días y, hasta el momento, han recaudado el 30% de su objetivo. “Toda ayuda es poca para conseguir este proyecto que, creo que merece la pena” añade Iñaki Rodríguez, que incide en las dificultades que está atravesando el sector musical, la cultura en general, por la pandemia. “Grabar en plena pandemia es muy difícil, pasamos momentos complicados. Pero es ahora cuando hay que tener un objetivo a medio plazo que te levante un poco el ánimo, que veas un poco la luz, que te sientas músico. Con todas las restricciones y el mazazo cultural que ha supuesto la pandemia, a veces te sientes mal porque no estamos haciendo nada. Este disco y el trabajo compartido con Ilja Reijngoud es una motivación tremenda”.

Las personas interesadas en colaborar podrán hacerlo en el enlace https://vkm.is/Reijngoud y el dinero recaudado servirá para hacer frente a los gastos de diseño, grabación y edición del disco, así como para la retribución de los artistas. Se han establecido unas recompensas en función de la cuantía con la que se participa (desde los 10 hasta los 1.500 €), unos regalos que van desde el disco digital o en vinilo hasta camisetas y tazas personalizadas o entradas para el concierto de presentación del disco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE