Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ocio

Abogados y literatura fantástica, en la programación de la Filmoteca

Se celebrará una sesión especial sobre Luis García Berlanga cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. La programación de abril incluye también documentales de 4 artistas plasticos y visuales de Navarra

El documental Libreros de Nueva York se proyectará en el ciclo El Ateneo presenta...
El documental Libreros de Nueva York se proyectará en el ciclo El Ateneo presenta...
Cedida
  • DN. Pamplona
Actualizada 29/03/2021 a las 06:00

Una sesión especial en recuerdo del cineasta Luis García Berlanga, con la participación del escritor navarro Manuel Hidalgo, un nuevo ciclo sobre literatura fantástica y la reanudación de La abogacía en el cine, que el año pasado quedó suspendido por la pandemia, centrarán la programación de la Filmoteca Navarra para el mes de abril, que también proyectará otras películas en el marco de sus programas habituales como El Ateneo Presenta... o Filmoteca Navarra, sección en la que se muestran todas aquellas producciones cinematográficas, en cualquier formato, que tengan vinculación con Navarra.

LUIS GARCÍA BERLANGA

Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Luis García Berlanga, el cineasta valenciano estará presente en la Filmoteca que ha programado una jornada especial el próximo 15 de abril. El escritor navarro Manuel Hidalgo, invitado por el Club de Lectura de Diario de Navarra, presentará El último austro-húngaro. Conversaciones con Berlanga, libro escrito en 1981 con Juan A. Fernández Les, y que ahora se reedita actualizado. Y la jornada de recuerdo consistirá en un encuentro con el escritor en la Biblioteca de Navarra (18 horas), para continuar con la proyección en la Filmoteca de El verdugo (1961) que será presentada y comentada por Manuel Hidalgo.

ABOGACÍA EN EL CINE

Las películas sobre juicios, casos por resolver o investigaciones son del agrado del público, como así lo muestra la buena acogida que año tras año tiene La abogacía en el cine, un ciclo impulsado por el Colegio de Abogados de Pamplona organizado en colaboración con la Filmoteca y que este año cumple su cuarta edición con la programación de cuatro películas que ofrecerán distintos panoramas cinematográficos y tématicos, con incursiones en el suspense, la comedia, el western y el neonoir.

La primera cita tendrá lugar el 9 de abril (19.30 horas) con El proceso Paradine (Alfred Hitchcock, 1947), película de intriga protagonizada por Gregory Peck y Alida Valli, cuyo argumento gira sobre la señora Paradine, acusada de haber asesinado a su marido ciego, y el abogado Kane, que se hará cargo de su defensa, se enamorará perdidamente de su cliente y se dejará convencer de su inocencia. El ciclo continuará con El sargento negro (John Ford, 1960) y La misteriosa dama de negro (Richard Quine, 1962), película interpretada Jack Lemmon, Kim Novak y Fred Astaire en la que, además de los entresijos de un juicio, el espectador se adentrará en la comedia americana. La última sesión llegará con Fuego en el cuerpo (Lawrence Kasdan, 1981).

LITERATURA FANTÁSTICA

Si la literatura ha sido siempre una fuente de inspiración para el cine, el género fantástico parece especialmente adaptable al lenguaje cinematográfico. La Biblioteca de Navarra, en colaboración con la Filmoteca, pone en marcha un nuevo ciclo para mirar con los ojos del cine algunos de los mundos fantásticos que la literatura ha creado, además de formar parte de una amplia programación de actividades que se desarrollará en la Biblioteca de Navarra a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.

El título que abrirá el ciclo será Excalibur (John Boorman, 1981), película que cuenta la leyenda del Rey Arturo basándose en la obra de Thomas Malory y que se proyectará el 7 de abril (19.30 horas). Y las próximas citas con la literatura fantástica y el cine llegarán con Las aventuras del barón Munchausen (Terry Gilliam, 1988) según los relatos de Gottfried August Bürger y Rudolph Erich Raspe; Big Fish (Tim Burton, 2003) según la novela de Daniel Wallace y Fantástico Sr. Fox (Wes Anderson, 2008), según el relato de Roald Dahl.

SET948 Y ATENEO

La sección Filmoteca Navarra está enfocada a mostrar todas aquellas producciones de cine que tengan vinculación con Navarra y este mes de abril pone el foco en SET948, un proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra a finales del año pasado para ofrecer alternativas de disfrute cultural y generar contenido audiovisual que abarcara distintas disciplinas artísticas para emitir en televisiones navarras. La propuesta de abril incluye cuatro documentales realizados por productoras audiovisuales navarras que reflejan de forma muy diversa el mundo creativo de Patxi Buldain, Juan Belzunegui, Alicia Otaegui y Leire Urbeltz. Unos artistas que dejaron que la cámara se colara en sus talleres y en sus vidas, cuyo contenido se proyectará el 8 de abril (19.30 horas).

La jornada reservada al Ateneo Navarra se une a la celebración del Día del Libro, con el estreno de Libreros de Nueva York (D.W. Young, 2019). Se trata de un documental que conduce por algunas de las más destacadas librerías de la Gran Manzana y que muestra a bibliófilos, lectores empedernidos, vendedores y coleccionistas en busca de ese libro que tanto les interesa. Una película que habla de aquello que rodea a la lectura, como es la idea de mirar, tocar, descubrir y gozar de toda una experiencia humana esencial, además de incluir testimonios de lectores, vendedores y escritores.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE