Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

La Biblioteca de Mujeres de la Fundación IPES reinaugura su centro después de 36 años

El Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres de IPES cumple este año su 36 aniversario y lo celebran con un cambio de sede a la que ahora es la Casa de las Mujeres

La Biblioteca de Mujeres de la Fundación IPES reinaugura su centro después de 36 años
Desde la izquierda: Ainara Galarza Peña, Elena San Julián Resano, Begoña Arrondo Aguirre y Rut Iturbide Rodrigo, trabajadoras de IPES en el Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres de la Casa de las Mujeres de Pamplona.
Actualizada 05/03/2021 a las 12:28

El Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres de IPES cumple este año su 36 aniversario y lo celebran con un cambio de sede a la que ahora es la Casa de las Mujeres, en el antiguo conservatorio Pablo Sarasate. Este es su tercer traslado, del primer local en la sede de la Calle San Miguel pasaron a Tejería durante 8 años, y en 2016 el Ayuntamiento de Pamplona cedió un espacio municipal, el Patio de los Gigantes en la calle Descalzos.

El desarrollo de este centro, cuya biblioteca nació en 1985, tiene como fin impulsar la creación de un centro de documentación y biblioteca especializada y pública. Un movimiento internacional que, desde los Estudios de Género, plantea tener en cuenta a las mujeres en todas las disciplinas del conocimiento. Gracias a la existencia de centros como el que ahora reside en la Casa de las Mujeres, "ha favorecido el avance hacia la igualdad y ha posibilitado actividades educativas y formativas, la investigación y la salvaguarda del patrimonio histórico de las mujeres y del movimiento feminista. Así como la animación a la lectura y la difusión cultural y artística de las mujeres", dice Elena San Julián Resano, colaboradora voluntaria en el centro.

Desde el Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres de IPES describen el lugar como un "espacio de difusión cultural que, a través de actividades, visibiliza y difunde la obra de escritoras, cineastas, artistas o científicas", en una colección que alberga alrededor de 17.000 ejemplares de temática diversa.

INICIATIVAS PARA ESTE 36 ANIVERSARIO

Este año como novedad y con el fin de dar a conocer e impulsar el uso de la colección, han elaborado un boletín de novedades mensuales que, acompañados de un vídeo, una de las personas que acude al centro realiza recomendaciones literarias destacando libros. Para poder recibirlo sólo hay que darse de alta en la base de datos de la biblioteca.

Además, van a publicar cuatro boletines monográficos al final de cada trimestre en los que recogerán obras de la colección que versen sobre temas concretos. Se organizará una charla o taller de la mano de una experta en la materia de la que trate cada boletín. Y esos cuatro boletines tendrán un hilo conductor que serán las mujeres y las artes.

También habrá clubes de lectura "feminista", detallan desde el centro, para público infantil y juvenil en los meses de marzo a junio. Estará dirigido a niños y niñas de entre 8 a 12 años y el juvenil entre 13 y 17 años. Los grupos serán de un máximo de 8 personas y las inscripciones podrán hacerse de manera presencial en la Biblioteca, por teléfono en el 948-22- 59-91 o por mail en fundacion@fundacionipes.org, indicando el nombre y la edad de la persona participante. La primera sesión del club de lectura juvenil será el próximo lunes 15 de marzo y la del club infantil, el jueves 18. El horario será de 17 a 18.30 horas en ambos casos.

Y la última iniciativa que lanzan este año son visitas guiadas a centros escolares que previamente solicitan conocer el espacio. Como principal novedad este año, han creado lo que denominan "Booktuberes", que consiste en que cada alumna y alumno, escoja un libro de la biblioteca y tras leerlo realice una descripción del mismo añadiendo su opinión. La particularidad del programa Booktubers es que la reseña no va por escrito, sino que la graban en un vídeo que tienen que editar y enviar a la biblioteca. Estos vídeos estarán en nuestro canal de YouTube y los mejores recibirán entradas para la Muestra Internacional de Cine y Mujeres que organizan en IPES desde el año 1986.

APOYOS CON LOS QUE CUENTA EL CENTRO

A nivel de apoyos institucionales, han contado con ayudas del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra que se materializaron en Convenios anuales desde 2006, en el caso del Gobierno de Navarra interrumpido durante 5 años, de 2012 hasta 2016. En la actualidad, siguen vigentes tanto el convenio con el Ayuntamiento de Pamplona con 25.500 euros, como con el Instituto Navarro para la Igualdad de Gobierno de Navarra con un convenio de 50.000 euros. Ambos convenios son para el mantenimiento y desarrollo del Centro de Documentación – Biblioteca de Mujeres de IPES.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE