Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro

Los espectáculos más innovadores circulan ya por Navarra

El Circuito de la Red de Teatros acercará en su 4ª edición propuestas de 16 compañías (12 locales) a 29 localidades

Un momento de la obra
Un momento de la obra "Viejos Mundos Nuevos".
CEDIDA
Actualizada 26/02/2021 a las 20:57

Dieciséis compañías empiezan hoy a circular por los escenarios de la Red de Teatros de Navarra, de Bera a Ribaforada, de Los Arcos a Sangüesa, en la cuarta edición del circuito que, por un lado, llega donde la programación habitual de artes escénicas puede tener más dificultades de ofrecer sus trabajos, completa la oferta existente y además lo hace con un tipo de espectáculos que emplea por lo general lenguajes más innovadores, alejados de lo meramente comercial, y con temáticas muy sociales conectadas a la realidad más cercana.

Lejos de rendirse por la pandemia y el estropicio que ha provocado en el sector, la Red de Teatros de Navarra presentó ayer con satisfacción esta nueva edición del circuito. “Se ha sabido entre todos y entre todas responder con firmeza y sacar adelante un programa en un año complicado”, aseguró Pello Gurbindo, presidente de la Red de Teatros, quien admitió que en verano y en otoño pasado había más optimismo respecto a la evolución que luego ha tenido esta calamidad.

Después de un año 2020 muy complejo, en el que como subrayó el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, se consiguió no suspender ninguna función del circuito, aunque hubo que hacer un intenso trabajo para poder reprogramar todas las obras, el Circuito de la Red de Teatros de Navarra arranca su cuarta edición el sábado 27 en el Auditorio del Carmen y hasta que concluya el 31 de octubre en la Casa de Cultura de Villava habrá llevado a 29 localidades navarras un total de 54 funciones (36 espectáculos en la programación de primavera, de febrero a mayo, y 18 funciones en la de otoño, de septiembre a octubre). “Estamos acostumbrados a que la oferta cultural sea mayor en Iruña y la comarca de Iruña, y frente a este modo de actuar que ha sido tradicional está la filosofía de la red, del circuito y también del departamento”, apuntó ayer Gurbindo.

El Circuito de la Red de Teatros de Navarra pone el foco especialmente en aquellas producciones navarras que cumplen con los objetivos del programa. De esta manera, de las 54 funciones que se programarán, 40 serán de compañías y artistas de Navarra. El Departamento de Cultura aporta 100.000 euros y los ayuntamientos de la red, 80.000 que se destinan íntegramente al pago del caché de las compañías.

El proceso que conduce a esta programación comenzó en 2020, con la convocatoria abierta de la Red de Teatros que recibió 180 propuestas —42 navarras—, con las que la comisión artística armó un catálogo del que se surten después los programadores de cada espacio escénico libremente. Todos los espacios, eso sí, tienen que programar al menos un espectáculo de compañías navarras.

Este año se observa una mayor presencia de propuestas de danza que en ediciones anteriores, pero la mayor característica de la programación es la variedad de lenguajes, temáticas y puestas en escena.

VARIEDAD DE ESTILOS

La inauguración tendrá lugar hoy en Sangüesa de la mano de Amico Teatro & Acrónica Producciones, que llevarán a escena Tránsitos, una obra multidisciplinar sin texto que “rompe los estereotipos de género”, según explicó Iker Bengoetxea, técnico del Circuito. Es una de las propuestas de compañías navarras junto con Viejos Mundos Nuevos del músico navarro Javier Asín y la compañía Ados Teatroa; Eo! de Estefanía de Paz Asín; Ilargiaren Atzean – Tras la Luna de la compañía Malaspulgas cuyo texto, escrito por Maialen Díaz, fue el vencedor del XXVIII concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil 2019 organizado por la Escuela Navarra de Teatro y Ayuntamiento de Pamplona, en su modalidad en Euskera; El Crimen fue en Granada de La Nave Teatro; Kirolak de Helena Lizari y Laida Aldaz; Re-Des, de la compañía Dan-Zai liderada por Andrea Irurzun; Elektrical Body de Dinamo Danza con coreografía de Carmen Larraz; La máquina y yo de Circo Dabitxi; Maia de Atikus Teatro; Pioneras / Aitzindariak de la estellesa Sayoa Belarra y Xian Martínez, y Conservando Memoria de El Patio Teatro, protagonizado por la navarra Izaskun Fernández.

Desde fuera llega el espectáculo El viento es Salvaje de La niñas de Cádiz, premio Max a Mejor espectáculo revelación 2020; Crusoe de la Compañía Markeliñe, Premio Fetén 2020 a la mejor música; Alas de la compañía Títeres de María Parrato, compañía reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud, y Harri Orri Ar / El Patio de mi Casa de la compañía alavesa Pez Limbo, proyecto seleccionado en el marco de la iniciativa Nuevas dramaturgias - Antzerkigintza berriak, impulsado por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Principal de Vitoria y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Los responsables del Circuito afirman que éste es también una apuesta de futuro y se han organizado actividades paralelas que van más allá de la mera puesta en escena. En la mayoría de representaciones se celebrarán encuentros con el público una vez finalizada la función, en las que las compañías podrán charlar sobre sus propios procesos de creación y responder a las dudas o curiosidades. En algunas localidades también se llevarán a cabo actividades de mediación en los días previos a la función, a través de talleres que profundizarán en estos nuevos lenguajes.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE