Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zoom

Cuatro datos del 23-F que quizá no sabías

El secuestro del Congreso de los Diputados conmocionó a una democracia que se iba asentando; la aparición del rey a la 1 de la mañana rechazando el golpe acabó con cualquier esperanza de los sublevados

Una fotografía que dio la vuelta al mundo.
Una fotografía que dio la vuelta al mundo.
  • DN
Actualizada 23/02/2021 a las 06:00

Dos fotógrafos de la agencia Efe, Manuel Pérez Barriopedro y Manuel Hernández de León, situados cada uno a un lado de la tribuna de oradores, fotografiaron el asalto al Congreso. Cuando los guardias civiles reclamaron los carretes a los fotógrafos, ellos los escondieron: Barriopedro dentro de un zapato; Hernández de León, dentro de los calzoncillos. El cámara de Televisión Española Pedro Francisco Martín González tuvo la presencia de ánimo de no apagar la cámara, como le había exigido un guardia civil, y se limitó a apagar el visor. Durante media hora, en la unidad móvil aparcada junto al Congreso pudo verse qué ocurría en el hemiciclo.


302 El número de guardias civiles que tomaron el Congreso: el teniente coronel Antonio Tejero, ocho capitanes, ocho tenientes y 285 sargentos, cabos y guardias.
 

LAS CONDENAS A LOS GOLPISTAS Un civil y 32 militares fueron procesados. Solo tres fueron absueltos. El exgeneral Alfonso Armada fue condenado a 30 años de cárcel e indultado en 1988. El exteniente coronel Tejero Molina fue condenado a 30 años de cárcel y en septiembre de 1993 recibió el tercer grado. El exteniente general Jaime Milans del Bosch fue condenado a 30 años; e indultado en 1990.

¿CUÁNTO DURÓ EL GOLPE? Los guardias civiles entraron en el Congreso a las 18.20  y salieron al mediodía del día 24. El general Milans del Bosch decretó el estado de excepción en Valencia a las 7 de la tarde y lo levantó a las 5.45 de la mañana.


UN GOBIERNO PROVISIONAL Con todos los miembros del Gobierno en el interior del hemiciclo, el segundo nivel de la administración, la Junta de Secretarios de Estado y Subsecretarios se constituyó en Gobierno en funciones, algo que no estaba previsto en la legislación, pero que contó con el visto bueno del rey Juan Carlos.

Te puede interesar

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE