Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Un invierno editorial cargado de esperanza

Tras un año que pintaba muy negro y en el que se salvaron los muebles, Brines, Marías, Cercas, Landero, Reverte o Silva se codearán con Carol Oates o Carrére

Javier Marías, durante la presentación de su novela 'Berta Isla'.
Javier Marías, durante la presentación de su novela 'Berta Isla'.
Efe
  • Colpisa
Actualizada 03/01/2021 a las 06:00

Tras un año muy difícil en el que se han salvado los muebles a pesar de la pandemia, con una caída de ventas cifrada en torno el 4%, el sector editorial afronta el invierno como una primavera que le permita recuperar el tiempo y las ventas perdidas. El libro aguantó el tipo incluso durante el confinamiento y las ventas 'online' fueron un salvavidas para muchos. De camino a la ansiada normalidad, en los primeros compases de 2021 se agolparán en las mesas de novedades y en los escaparates digitales obras firmadas por primeras figuras de la letras españolas e internacionales. Javier Marías, Javier Cercas o el último premio Cervantes, Francisco Brines, con su poesía completa -'Ensayo de una despedida' (Tusquets)- buscan a esos lectores que no se rindieron en los meses más oscuros de 2020. Póstuma será la publicación de 'Un hombre al agua' de Javier Reverte, como 'La red de protección', el nuevo Montalbano de Camilleri. Habrá nueva novela de Joyce Carol Oates y hasta relatos inéditos de Marcel Proust.

Cada vez que publica novela amenaza Javier Marías con que será la última. Pero desmintiéndose a sí mismo, el escritor y académico publicará 'Tomás Nevinson' (Alfaguara). Supone el regreso a los servicios secretos de uno de los personajes de 'Berta Isla' en una ficción que Marías ambienta en la España de 1997 y en torno a una investigación sobre las conexiones del terrorismo de ETA con el del IRA. "Es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer o no hacer", avanzan desde Alfaguara, sello que ha visto caer su ventas un 5% en 2020.

Tras su paso por Planeta como ganador del premio literario mejor pagado, Javier Cercas regresa a su casa madre, Tusquets, con 'Independencia'. Continúa el ciclo iniciado con 'Terra Alta', la novela ganadora del Planeta en 2019. Explora ahora Cercas las viejas y nuevas conexiones entre el poder económico y el político. Otro de los grandes activos de Tusquets, Luis Landero, publica en su sello de siempre 'El huerto de Emerson', mezclando de nuevo memoria, reflexión sobre escritura y creación, humor y poesía.

Póstumo 'Hombre al agua' (Plaza & Janés) es la novela póstuma de Javier Reverte, irredento viajero y narrador fallecido en octubre. Aparecerá en enero esta "paródica, picaresca y lúcida historia que habla de un Madrid apocalíptico" y que sus editores presentan como "una especie de 'Luces de Bohemia' del siglo XXI". Anagrama, que cifra la caída de sus ventas en un 10%, abre la temporada con Milena Busquets, que regresa con 'Gema'. Manuel Gutiérrez Aragón lo hace con 'Rodaje' y Kiko Amat con 'Revancha'. El periodista Manuel Jabois vuelve a Galicia con 'Miss Marte' (Alfaguara) y José Ovejero publica 'Humo' en Galaxia Gutenberg, sello cuyas ventas cayeron también un 10% en 2020. Las dos grandes novedades de Lumen son narradoras: Luna Miguel con 'Caliente' y Karina Sainz Borgo con 'El tercer país'.

De la otra orilla del español llegarán 'Volver la vista atrás' (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez; 'El libro de Eva' (Siruela), de Carmen Boullosa; 'Catedrales' (Alfaguara), de Claudia Piñeiro o 'Sacrificios humanos' (Páginas de Espuma), de María Fernanda Ampuero.

La norteamericana Joyce Carol Oates, recurrente candidata al Nobel, publicará 'Delatora' (Alfaguara), una historia sobre la familia, sus expectativas y la ineludible necesidad de romper con ella. Otro candidato al Nobel, el israelí David Grossman, publica 'La vida juega conmigo' (Lumen), una exploración del amor y el odio Son dos de los grandes del panorama internacional en el que se anuncian novelas como 'Yoga' (Anagrama), del francés Emmanuel Carrère, o 'El Día del Ajuste' (Literatura Random House), del estadounidense Chuck Palahniuk. Hervé Le Tellier, ganador del Goncourt 2020, publicará 'La anomalía' (Seix Barral). John Boyne, autor de 'El niño con el pijama de rayas', regresa con 'Las furias invisibles' (Salamandra), como el sueco Jonas Jonasson, que publica en el mismo sello 'Una dulce venganza'.

Catherine Millet, que escandalizó con la vida sexual de Catherine M', publica 'Amar a Lawrence' (Anagrama); Leila Slimani 'El país de los otros' (Cabaret Voltaire) y Walter Tevis 'Gambito de dama' (Alfaguara), origen de la serie homónima que triunfa en Netflix.

Negra y criminal

Amplia será la oferta del 'noir' internacional con títulos como 'La red de protección' (Salamandra), antepenúltima novela de Salvo Montalbano, el legendario policía siciliano del llorado Andrea Camilleri; 'Advertencia necesaria' de Michael Connelly (AdN), o 'Quirke en San Sebastián' (Alfaguara) de Benjamin Black, el seudónimo 'criminal' de John Banville, Premio Princesa de Asturias de las Letras que fabula sobre el norte de España. Sophie Hannah resucita a Hércules Poirot en 'Los asesinatos de Kingfisher Hill' (Espasa).

La guerra de los 'best sellers' la librarán este invierno de vocación primaveral Daniel Silva con 'La orden' (Harper Collins); Danielle Steel, con 'Lecciones de juventud' (Plaza & Janés) o Taffy Brodesser-Akner con 'Fleishman está en apuros'. (Umbriel).

Lorenzo Silva se aparta de la intriga y entra de nuevo en la novela histórica con 'El nombre de los nuestros' (Destino). Regresa a la política colonial española en el protectorado de Marruecos con un relato que protagonizan dos reclutas, Andreu y Amador, junto al sargento Molina. Silva describe los horrores de la guerra y de un destino impuesto por eso que se llama 'razón de Estado'. El género histórico ofrece otras novedades como 'Las armas de la luz' (Harper Collins), de Jesús Sánchez Adalid; 'El juicio del agua' (Grijalbo), de Juan Francisco Ferrándiz; '1794' (Salamandra), de Niklas Natt och Dag; 'La noche de las estrellas fugaces' (Alianza), de Ben Pastor; y 'La memoria eres tú' (Roca), de Albert Bertrán.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE