Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Libros

La Feria de la Edición confirma su éxito, con 20.000 asistentes

Celebrada durante diez días en la Plaza del Castillo, ha unido por primera vez a editores, librerías y libreros de antiguo

La Feria de la Edición confirma su éxito, con 20.000 asistentes
Varias personas pasean por varios stands de la Feria de la Edición, Libro y Disco de Navarra, que concluyó el pasado domingo.
Actualizada 06/10/2020 a las 06:00

“La unión hace la fuerza”. Con esta idea resumía ayer Aritz Otazu, presidente de la Asociación de Editores Independientes de Navarra (Editargi), el éxito de la IV Feria de la Edición, Libro y Disco de Navarra. Durante los diez días que ha durado el evento -entre el 25 de septiembre y el pasado domingo-, 19.466 personas han acudido a visitar los 28 stands instalados en la Plaza del Castillo.

La cifra ha sido recogida mediante un sistema de conteo, “aunque calculamos que serían más de 20.000 asistentes”, precisa Otazu, “teniendo en cuenta que cientos de personas han podido pasar sin ser registradas” .

La feria arrancó el viernes 25 con 927 personas y dos días después logró su mejor dato de afluencia, con las 3.196 personas que visitaron la feria el domingo 27. Otazu valoraba ayer esta respuesta del público, sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo y las restricciones que han afectado a la feria debido a la pandemia. “Ha sido un éxito brutal porque la gente ha venido con frío, viento y lluvia, con todo vallado y teniendo que hacer un recorrido obligatorio, con una sola entrada y una sola salida”, destaca.

Además de la excelente respuesta del público, Otazu resalta que editores y libreros (de libro nuevo y antiguo) se hayan unido en la misma feria. “Los editores llevábamos años con esta idea de que teníamos que salir todos juntos. Es algo histórico que nos hayamos unido las tres asociaciones (Editargi, Asociación de Librerías Diego de Haro y Asociación del Libro Antiguo) y el balance ha sido muy positivo. Ojalá podamos repetir el año que viene”, señala. Para Otazu, lo deseable sería crear una “feria fuerte” para Navarra. “Tenemos buen músculo a nivel editorial. Hay mucha variedad de géneros y se publica cada vez más, aunque con tiradas más cortas”, asegura el presidente de Editargi.

La pandemia impidió la celebración de la Feria del Libro en primavera, pero motivó al sector a aunar esfuerzos y así cuajó la iniciativa de celebrar esta IV Feria de la Edición, Libro y Disco de Navarra. Además, el pasado sábado por la tarde la Feria recibió la visita del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Durante media hora, recorrió los puestos y conversó con editores, libreros y autores. El ministro acudió a la Plaza del Castillo acompañado por la presidenta navarra, María Chivite; la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Entre otros ejemplares, Rodríguez Uribes consultó dos libros ligados a la historia de Navarra, como la edición facsímil del Libro de Honor de los Navarros (1893), en el que se recogen los nombres y apellidos de los más de 120.000 navarros que firmaron para defender Navarra, sus leyes y fueros. Como anécdota, pidió que se le enseñara el apartado dedicado a la localidad de Milagro.

También reparó en la Primera Constitución de Navarra, una joya del año 1174. Sobre este libro, Rodríguez Uribes comentó lo siguiente: ‘Esta es una verdadera carta magna”. Al margen de estos títulos históricos, ambos de la editorial Mintzoa, a Uribes también le llamó la atención la “calidad de las ilustraciones” que apreció en varias obras de editoriales navarras.
Rodríguez Uribes fue obsequiado con siete ejemplares, “una representación de los libros que se editan en Navarra”, precisa Otazu. Por su parte, la discográfica Gor le regaló el cedé de Los Hollister, grupo nacido en Pamplona en 2017.

“Estar juntos es beneficioso para todos”, señala Patxi Goñi, de Gor, quien destaca el interés del público por el panorama musical. “Como han desaparecido tiendas de discos del centro, mucha gente ha venido a preguntar si ha salido tal o cual disco. Ha habido un intercambio de opiniones con la gente aficionada, porque en Navarra siempre ha habido mucho interés por la música de todo tipo”, valora.

Participantes

Esta cuarta edición de la feria ha reunido a los siguientes participantes: Mintzoa, Papeles del duende, Kilikids, Igela, Cénlit-Denonartean, Lamiñarra, Pamiela, Txalaparta, Euskal Memoria Fundazioa, Altaffaylla, Continta me tienes, La Fertilidad de la Tierra, Laetoli, Nabarralde, Eunate, Gobierno de Navarra, Gor Discos, Chundarata, Elkar, Katakrak, Ménades, Muga, Abarzuza, Troa Librerías, Letras a la taza, Arista y La Valeta. La lista se completa con las librerías de antiguo Librería Iratxe, El Bibliófilo y Libros con historia, con libros desde 1500-1600 hasta hace unos pocos años.

‘Las victorias de los vencidos’ y ‘Rojos’, entre los más vendidos

Entre los libros más vendidos de esta edición destacan títulos de temática navarra, como Rojos de Mikel Huarte, Si te mandan una carta de Joxe Lacalle (Txalaparta), Las victorias de los vencidos de Peio Monteano (Mintzoa) o Urre aroa. Seis poetas de Tierra Naba de Alfredo Rodríguez (Pamiela). El título más vendido por la editorial Eunate ha sido Una ventana a la oscuridad de Ignacio Lloret, mientras Papeles del Duende ha tenido como número uno a Vidas y ausencias desmenuzadas de Marialuz Vicondoa. Por su parte, el libro más vendido por Cénlit-Denonartean ha sido Amor, miedo y soledad. Venturas y desventuras de Carmen Izal. “Cada vez se vende más literatura en euskera. Es una demanda que va en aumento”, asegura Aritz Otazu, presidente de Editargi. En cuanto al público de la feria, señala que es muy heterogéneo: “También hemos visto a muchas familias con niños pequeños”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE