Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Olite

Poesía y narrativa de la mano de Carlos Zanón y Alejandro Palomas en Olite

También participaron el periodista de sucesos Manuel Marlasca y las escritoras Maite Sota y Estela Chocarro

Poesía y narrativa de la mano de Carlos Zanón y Alejandro Palomas
Poesía y narrativa de la mano de Carlos Zanón y Alejandro Palomas
Actualizado el 05/10/2020 a las 06:00
Cinco escritoras y escritores se dieron cita el sábado en Olite para compartir con el público sus experiencias como narradores, pero también para dar forma y vida a Mi pueblo lee, la red rural de festivales literarios que se ha puesto en marcha con el objetivo de llevar la cultura y los libros a las zonas rurales de España. Las escritoras navarras Maite Sota y Estela Chocarro, junto al periodista Manuel Marlasca y los escritores Carlos Zanón y Alejando Palomas protagonizaron el primer encuentro organizado por esta asociación que cuenta ya con quince localidades tanto de Navarra como de otras comunidades interesadas en acoger las siguientes citas literarias previstas para el año que viene. Así lo explica Maribel Medina, creadora e impulsora de la asociación y del festival literario, que apuesta por acercar la ciudad a los pueblos y por contar en esta red literaria con escritores y escritoras que sean buenos comunicadores con el público.
Esa cercanía y comunicación se dio en Olite. La primera parte del festival bajo el título Navarra, tierra de crímenes, contó con Estela Chocarro (trilogía El próximo funeral será el tuyo, Nadie ha muerto en la Catedral y Te daré un beso antes de morir) y Maite Sota (Necoleto Pambí. Historia de una vida insípida, El ser encadenado, El informe Ulises y La soledad de la higuera), dos escritoras que se adentran en la novela negra en zonas rurales de Navarra, pero con estilos diferentes. Ambas participaron en un encuentro moderado por Sagrario Leoz, directora del Club de Lectura de Olite, que inicialmente dirigió el coloquio hacia sus años de la infancia y juventud y sus primeros libros, así como a su afición a la escritura. Maite Sota se refirió al cómic de La Odisea, mientras que Estela Chocarro desveló que sus primeras lecturas llegaron de la mano de Las aventuras de Huk y Gluk. Las dos coincidieron también en que su afición por escribir se remonta a su juventud, mientras que Maite Sota indicó que le gusta que sus novelas tengan un componente de denuncia ante las injusticias.
NARRATIVA Y POESÍA
La segunda conferencia tuvo como protagonista a Manuel Marlasca, periodista especializado en sucesos y autor de Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie, Cazaré al monstruo por ti y El Solitario, junto Lorenzo Silva. Marlasca conectó con el público esde el principio y les relató cómo fue su niñez. También, como siendo un niño acompañaba los fines de semana a su padre (Manuel Marlasca Cosme), también periodista, a la redacción del periódico en el que trabajaba. Igualmente explicó su trayectoria en distintos medios de comunicación, hasta que se adentró en Cazaré al monstruo por ti, libro que cuenta la caza de pederasta de Ciudad Lineal en 2015 desde el punto de vista de los policías que le persiguieron durante meses y que estuvieron al frente de la Operación Candy. Y explicó que escribió el libro desde el prisma de los policías por dar una visión diferente ya que los protagonistas de las crónicas de sucesos, como los psicópatas, asesinos en serie o violadores, “no son nada interesantes”.
La última conferencia del festival tuvo como protagonistas a Carlos Zanón, escritor y articulista que en 2019 publicó Problemas de identidad, que supuso la resurrección de Pepe Carvalho, y que es autor de otros libros como No llames a casa, Yo fui Johnny Thunders, Marley estaba muerto, Banco de sangre y Taxi. También participó Alejandro Palomas, escritor que aborda la temática de los problemas de incomunicación y dificultades familiares, Premio Nadal 2018 por Un amor y autor también de Un hijo, Un perro, Las dos orillas y Un secreto. Ambos dialogaron sobre la narrativa, la poesía y la literatura. Y mientras Carlos Zanón consideró que una novela sin poesía no es literatura, Alejandro Palomas se refirió a la importancia de los personajes de sus obras, a los que calificó de amigos imaginarios con los que comparte conversaciones y discusiones.
volver arriba

Activar Notificaciones