Galardón
Chivite decide no invitar a los Reyes a la entrega del Príncipe de Viana
El portavoz del Gobierno Remírez argumenta que el “foco” del acto debe estar “en el premiado”


Actualizado el 03/09/2020 a las 07:34
Los Reyes no estarán en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura al fotógrafo Carlos Cánovas el próximo 19 de septiembre. El Gobierno de María Chivite ha decidido secundar la decisión que adoptó la pasada legislatura el Ejecutivo de Uxue Barkos y dejar fuera de este acto a la Casa Real.
El motivo que argumentó el portavoz y vicepresidente 1º del Gobierno, Javier Remírez, fue que el acto debe “centrarse” en el “reconocimiento” al premiado.
“Nosotros tenemos una relación muy fluida con la Casa Real como Gobierno de Navarra, una relación de lealtad institucional. Los Reyes han estado presentes y van a seguir estando presentes en Navarra, pero creemos que en este momento el Príncipe de Viana tiene que centrarse sobre todo en el reconocimiento en este caso de la persona, del premiado, poner el foco en él”, declaró Remírez cuando este periódico preguntó los motivos por los que habían optado por no invitar al acto a la Casa Real. Añadió que los Reyes acudirán a Navarra en un futuro a un acto pendiente de cerrar del que no dio más detalles.
Se repiten los argumentos
Los argumentos que ofreció el portavoz del Gobierno ayer son muy parecidos a los que dio en diciembre de 2015 el Ejecutivo de Uxue Barkos, cuando la entonces presidenta comunicó al jefe de la Casa Real que su Ejecutivo habían decidido apartar a los Reyes de este acto. La que era consejera de Cultura, Ana Herrera, además de declarar que en el acuerdo programático se recogía el desvincular a la Monarquía del premio, señaló que era “una nueva oportunidad” para “poner énfasis” en lo que creían “más importante”, que es que la obra del premiado “se ponga en valor” y no la cuantía del galardón o “quién lo entrega”. “Lo demás son cosas circunstanciales”, agregó.
Además, el Gobierno de Barkos decidió que a partir de 2016 ya no se celebraría en Leyre, sino en Olite.
El Premio Príncipe de Viana fue instituido en 1990 y tiene como fin reconocer la labor de personas o instituciones relevantes en el ámbito de la cultura. El entonces príncipe Felipe acudió por primera vez a la entrega del galardón en 1993, cuando el premiado fue el arquitecto Rafael Moneo. El último año que presidió el acto fue en 2015, el 10 de junio, cuando lo recibió el escritor y musicólogo Ramón Andrés González-Cobo. Habían pasado 17 días de las elecciones forales y era presidenta en funciones Yolanda Barcina.
Al aire libre por la covid-19
El fotógrafo Carlos Cánovas recibirá el día 19 este galardón de manos de la presidenta María Chivite. El acto se celebrará en la plaza de los Teobaldos de Olite y no en el interior del Palacio Real, ante la situación generada por la covid-19. El Gobierno avanzó que habrá un centenar de invitados y la parte musical correrá a cargo de un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
