Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro

Ocho historias sin abrazos ni bofetones

El Grupo de Teatro de la UPNA estrenará su último montaje, ‘Summer Evening’, el próximo 5 de julio en la Muestra de Teatro Universitario de Orense. Las escenas de la obra han sido adaptadas para cumplir con las medidas de distancia social

Thania Andrés y Adrián González, en un ensayo de la obra.
Thania Andrés y Adrián González, en un ensayo de la obra.
Actualizada 29/06/2020 a las 06:00

Después de llevar a escena títulos como La doble historia del doctor Valmy, Superhéroes de barrio o Algún amor que no mate, el Grupo de Teatro de la UPNA ha conseguido salvar su último montaje, Summer Evening, que estrenarán el próximo 5 de julio en la MITEU (Muestra Internacional de Teatro Universitario) que se celebra en Orense.

En esta XXV edición, que será más reducida que otros años, solo participarán media docena de grupos de teatro universitarios. Aunque debido a la covid-19 todo apuntaba a que el estreno tendría que posponerse al otoño, el Grupo de Teatro de la UPNA recibió la buena noticia de que la MITEU no se iba a cancelar. Por tanto, el domingo 5 actuarán en el Teatro Principal de Orense con una versión de Summer Evening adaptada a las medidas de distancia social. No habrá besos, abrazos ni bofetones en escena.

“La obra tiene un plantemiento terriblemente original”, explica Óscar Orzaiz, director del Grupo de Teatro de la UPNA. Escrito por Javier Vicedo y reconocido con el premio de Teatro Calderón de la Barca 2014, el texto toma como punto de partida la obra homónima del pintor norteamericano Edward Hopper, que en 1947 retrató a una joven pareja charlando en un porche mientras anochece.

De la conversación enigmática y abierta que mantienen estos personajes surgirán ocho historias diferentes cuya única similitud se encuentra en su punto de partida: “Las ocho escenas comienzan exactamente igual, con la conversación de la pareja en el porche, pero un minuto después cada historia acaba derivando por un camino completamente distinto”, explica Óscar Orzaiz, director del Grupo de Teatro de la UPNA.

Diez actores interpretan estas ocho historias tan dispares: algunas transcurren en clave de comedia, otras son más dramáticas, mientras algunas se mueven en el terreno del absurdo. “Son historias completamente independientes pero tienen un lazo de unión muy claro: el cuadro de Hopper”, apunta Orzaiz.

Todas las tramas están protagonizadas por un hombre y una mujer anónimos que al principio de cada historia recrean la escena del cuadro, sentados en el porche. El Grupo de Teatro de la UPNA tenía previsto estrenar Summer Evening el 3 de abril en la UPV de San Sebastián, y también tenían funciones cerradas en festivales de teatro universitario de Toledo, León, Zaragoza o Lérida.

Después de tener que cancelar todas estas actuaciones, el grupo está muy ilusionado con el estreno de Summer Evening en Orense: “Galicia se empeñó en sacar adelante la MITEU y lo ha conseguido. Es algo que no nos lo esperábamos”, comenta Orzaiz.

 

ESCENAS SIN CONTACTO

Esta versión de la obra será diferente a la que se hubiera representado en circunstancias normales. En estas dos últimas semanas de ensayos, ha habido que retocar todas las escenas en las que había interacción física entre los actores. “Por su suerte, el teatro te da un amplio abanico de recursos para que no haya contacto entre los actores. Por ejemplo, hay autoabrazos”. La obra está ambientada en los años cincuenta, “pero hemos metido cosas tan actuales como el saludo con el codo”, detalla Orzaiz.

“El teatro también tiene la ventaja de que puedes distanciar a los actores en el escenario, pero desde el patio de butacas parece que están más juntos”, comenta.

Tras el estreno en Orense, el Grupo de Teatro de la UPNA espera que Summer Evening pueda representarse en Pamplona este otoño y también confía en poder participar en los festivales de Toledo, Lérida o Léon.

Los ensayos de Summer Evening comenzaron el pasado enero, con la idea de estrenar la obra el 3 de abril. “El parón vino mal para los que ya nos habíamos aprendido el texto. A la vuelta se perdieron todos esos matices que ya habíamos fijado para el personaje”, cuenta el actor Adrián González, de 19 años, que participa en el taller de teatro por segundo año consecutivo.

“Hemos tenido que reconstruir de nuevo cada personaje y modificar todas las escenas en las que había contacto físico. Por ejemplo, en una de mis escenas hemos tenido que cambiar un abrazo por un choque de codos”, señala.

 

‘Summer evening’

Estreno: Domingo 5 de julio a las 21 horas en el Teatro Principal de Orense
Dirección: Óscar Orzaiz
Reparto: Estíbaliz Balda Afonso, Adriana Ferreira Batista, Laura Giménez Casado, Adrián González Iglesias, Iñaki Hulsman Bordonaba, Beatriz Lana Ugalde, Daniel Latorre Barriuso, Nahia Munárriz Razquin, Paula Puyol Ramos
Coreografías: Irantzu del Valle

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE