Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

El sector audiovisual de Navarra pide subir un 5% el incentivo fiscal

En el caso de la animación se pide incrementarlo un 10% para evitar fuga de estudios a Canarias

Rodaje de Hil kanpaiak , el segundo largometraje de Imanol Rayo, en Bera el pasado mes de octubre.
Rodaje de Hil kanpaiak , el segundo largometraje de Imanol Rayo, en Bera el pasado mes de octubre.
Actualizada 18/06/2020 a las 06:00

El despegue de los rodajes audiovisuales en Navarra se inició en 2015, gracias sobre todo a un incentivo fiscal que a partir de entonces deducía el 35% de las inversiones cinematográficas y obras audiovisuales en la Comunidad foral, cuando en España ese porcentaje se situaba en el 25%. Sin embargo había un territorio donde el incentivo era aún mayor por su particularidad insular, Canarias, con un 40%.


Los porcentajes han cambiado a raíz de las medidas surgidas tras el coronavirus. El Consejo de Ministros aprobó el 4 de mayo la subida de los incentivos estatales hasta el 30%, que en el caso de Canarias se disparan hasta el 50% -las islas se colocan así a la cabeza de este tipo de ventajas en el mundo-, por lo que el sector audiovisual navarro cree que es el momento de revisar los porcentajes también aquí, para no perder competitividad.


El Clúster Audiovisual de Navrra (Clavna), que agrupa al sector, ha presentado al comité de dirección de la estrategia de especialización inteligente S3 del Gobierno de Navarra un informe con medidas urgentes para reactivar el sector de las industrias creativas y digitales para que se incluyen en el plan Reactivar Navarra/ Nafarroa Suspertu 2020-2023. En él, el sector reclama a Hacienda un aumento del 5% de los incentivos, hasta llegar al 40%, en el corto plazo. En el caso de la animación, la mesa de animación del Clavna pide que se incremento un 10%, ya que detectan riesgo de fuga de estudios asentados ya en Navarra a esa Canarias del incentivo 50%.


La solicitud se entiende como clave para el sector, que mantiene una posición unánime al respecto y, desde el Clavna, está hablando ya con los grupos políticos y los distintos departamentos del Gobierno.


Además, el Clavna pide acelerar la puesta en marcha del mecanismo de prevalidaciones a cargo de Cultura, algo que ahora no existe, y con el que el Gobierno avalaría los proyectos de rodajes desde el principio; así estos contarían con liquidez y seguridad jurídica desde el minuto 1.


También, dado que Navarra no cuenta con una televisión autonómica que active ayudas a producciones audiovisuales, el sector reclama una nueva línea de ayudas directas a grandes rodajes, lo que explican como convertir un millón de euros en diez: si el gobierno pone un millón para dar diez ayudas de 100.000 euros, Navarra captaría diez rodajes que suelen tener un presupuesto medio de 2,5 millones de euros, o sea, 25 millones. Para acceder a los incentivos es necesario gastar el 40% en Navarra, con lo que el 40% de 25 millones son diez millones de gasto directo en territorio, a lo que habría que sumar retorno indirecto, inducido, creación de empleo, promoción de territorio, etcétera.


También se propone el apoyo al proyecto de internacionalización Bélgica-Navarra, en concreto con Wallimage, el Sodena de Valonia, que lleva veinte años financiando y apoyando grandes proyectos de animación, con la que se ha firmado un borrador de acuerdo que incluye fondos para coproducir películas de animación, transferencia de conocimiento/ talento y desarrollo de I+D conjunto.


Entre las medidas a largo plazo, el clúster plantea convocar la mesa de la televisión autonómica para dinamizar la producción navarra; pero no sería una televisión al estilo de las que ya existen en otras comunidades, sino una plataforma al estilo de Netflix o HBO de contenidos locales, que supondría un gasto mucho menor, según el Clavna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE