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Museo

El Reina Sofía comienza los trabajos para ganar espacio expositivo

La adecuación de estos espacios, que tiene prevista su finalización en febrero del próximo año, incrementará aproximadamente un 25% el número de obras de los fondos del Museo que podrán ser contempladas por el público a principios del 2021

Museo de Arte Reina Sofía.
Museo de Arte Reina Sofía.
ARCHIVO/EFE
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 17/06/2020 a las 13:38

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha comenzado los trabajos para la recuperación de una de las cuatro alas del edificio Sabatini y adecuarla como espacio expositivo para mostrar las obras más recientes de la colección del museo, así como para dedicar un espacio a la arquitectura, según ha señalado este miércoles el museo en un comunicado.


La adecuación de estos espacios, que tiene prevista su finalización en febrero del próximo año, incrementará aproximadamente un 25% el número de obras de los fondos del Museo que podrán ser contempladas por el público a principios del 2021 y tiene un coste global de 1,7 millones de euros, cantidad de la que hay que detraer?el 1,5% cultural aportado por el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, además de otros 439.000 euros, fruto del convenio de colaboración firmado por ese Departamento con el Museo.


En concreto, en el edificio Sabatini del Reina Sofía se recuperará un ala completa que desde hace casi tres décadas ha estado dedicada a almacenes y oficios, para poder exhibir las obras más recientes de la Colección y una sección dedicada a Arquitectura, y se hará gracias a la ayuda del 1,5% cultural concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


De esta forma, se recupera un espacio que entre 1986 y 1990 acogió exposiciones temporales como la emblemática 'Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo', comisariada por Carmen Giménez, en 1986 o la dedicada a Jasper Johns o Henri Matisse, en 1988, así como a albergar las Obras maestras de la Colección Phillips de Washington, o de la Colección Beyeler.


Tras la remodelación llevada a cabo por José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro, el 31 de octubre de 1990 abrió de nuevo sus puertas el edificio, ya como Museo Reina Sofía, y este espacio acogió muestras como: 'Tàpies. Extensiones de la realidad', en 1990; 'Carmen Laffón: Bodegones, figuras y Paisajes', y 'Richard Serra', estas dos últimas ya en 1992.


COMPRAS O DONACIONES


Con esta obra, el museo reunirá obras que han ido entrando a formar parte de los fondos, bien a través de compras o de donaciones. En el nuevo recorrido estarán presentes artistas de dentro y fuera de España como Dora García, Asier Mendizabal, Hito Steyerl, Rosa Barba, Angela Melitopoulos, Chto Delat, Leonor Antunes, Marwan Rechmaoui, Cabello-Carceller, Miriam Cahn, Maja Bajevic, Azucena Veites, Ana Boghiguian, David Bestué o Henrik Olesen: con sus obras se crearán los relatos que sirvan para acercarnos a lo que está ocurriendo hoy.


El arte latinoamericano más reciente tendrá también un hueco en la presentación, con las donaciones que ha recibido el Reina Sofía en los últimos años, realizadas por Jorge Pérez, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Helga de Alvear o Juan Carlos Verme, que permitirán ver reunida la obra de Jonathas Yolanda Andrade, Daniela Ortiz, Sara Ramo, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar.


Por otro lado, la arquitectura se convertirá en !uno de los pilares en la nueva presentación". Una pieza fundamental en el relato va a ser el legado del arquitecto catalán José Antonio Coderch (Barcelona 1913-Esposa, Girona, 1984). Su familia donó al Museo recientemente su archivo compuesto por proyectos, cartas, fotografías y maquetas; muchas de estas piezas podrán ahora verse junto a los archivos de García Paredes y Martín Domínguez.


También van a poder ser mostradas importantes fotografías de Fernando Figueras, como la unidad vecinal de absorción de Hortaleza en Madrid y la maqueta del hotel Las salinas en Lanzarote, así como algunos trabajos de Aizpurua-Labayen; materiales del arquitecto José Miguel de Prada Poole o de José Luis Iñiguez y Antonio Vázquez de Castro sobre el poblado dirigido de Caño Roto.


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