Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fallecimiento

Artistas, políticos y periodistas lloran a Rosa María Sardá

Familiares y amigos de la actriz han visitado este jueves el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona

Ganadora de dos goyas como mejor actriz de reparto, recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia
Muere Rosa María Sardá a los 78 años.
Agencias
Muere Rosa María Sardá a los 78 años 13 Fotos
Muere Rosa María Sardá a los 78 años
Ganadora de dos goyas como mejor actriz de reparto, recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia
Agencias
  • Europa Press. Barcelona
Actualizada 11/06/2020 a las 20:45

Familiares y amigos de la actriz catalana Rosa Maria Sardà han visitado la tarde de este jueves el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona para despedir a la artista, que ha muerto a los 78 años víctima de un cáncer.


A media tarde, los primeros en acudir al tanatorio han sido sus hermanos el presentador Xavier Sardà junto a su mujer Ana Gutiérrez y el empresario Fede Sardà, así como el hijo de la artista, Pol Mainat. También su exmarido, uno de los miembros de La Trinca, Josep Maria Mainat, ha sido entre los primeros en acercarse a las pompas fúnebres.


Les han seguido el también miembro de La Trinca Toni Cruz, el presentador Boris Izaguirre, el periodista Manel Fuentes y los humoristas Carlos Latre y Juan Carlos Ortega.

 

"ES LA MEJOR"

En declaraciones a los medios, Fuentes ha destacado de Sardà que se trata de una de las personas más sinceras que ha conocido en la vida: "Es la mejor", y ha dicho que lo que tuvo que decir lo dijo, seguro. 


Izaguirre ha explicado junto a Latre que han asistido a darle el pésame a la familia y la ha recordado como muy divina: "La vinculo mucho a Terenci porque fueron grandes amigos y fue un privilegio conocerla a través de él", ha dicho sobre Terenci Moix, y ha lamentado que ha muerto muy joven para su enorme talento. Asimismo, Latre ha dicho que la recuerda desde la niñez en sus papeles cómicos: "Fue siempre muy cercana, muy irónica y muy inteligente".


Ha añadido que fue el gran referente para los maestros de ceremonia dede  España, capaz de hacer "el mejor teatro y con un arte absolutamente pluridisciplinar y talentosa".

 

Directores como Juan Antonio Bayona, actores como Antonio Banderas, Javier Cámara o Penélope Cruz, políticos desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al diputado de ERC Gabriel Rufián y comunicadores como Julia Otero y Jordi Évole han expresado en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de Rosa María Sardá.


La Academia de Cine adelantó también en un tuit la noticia del fallecimiento de Sardá en Barcelona, a los 78 años, a consecuencia de un cáncer.


PENÉLOPE CRUZ, ACTRIZ: "Eres grande Rosa. Feliz viaje. Te echaremos mucho de menos". Cruz acompaña estas palabras de un vídeo con una secuencia de "Todo sobre mi madre", en la que hacían de madre e hija.


ISABEL COIXET, DIRECTORA Y GUIONISTA: "Todo lo que pueda decir sobra. Tu fricandó es el más tierno, sabroso y bueno del mundo. Punto. Y ese día fue sublime. Todos los que lo probamos, te adoramos. Y los que no lo probaron, se lo pueden imaginar. No hay ni habrá otra mujer como tú". Coixet añade un vídeo de la reunión a la que se refiere en la que Sardá cocinó ese plato.


MARIBEL VERDÚ, ACTRIZ: "Qué día más triste. Se ha ido una grande. Tantos momentos de disfrute a tu lado. Regalos imborrables. Hasta siempre querida mía".


JUAN ANTONIO BAYONA, DIRECTOR: "Nos ha dejado un mito de nuestra Cultura. Brilló en el teatro, el cine y la TV. Cómo los grandes cómicos de la historia, nos hizo reír horas y horas mientras, sin darnos cuenta, nos enseñaba a ser mejores personas. Gracias, Rosa María Sardá. DEP".


JAVIER CÁMARA, ACTOR: "Querida Rosa. Que pena que te vayas. Cuánto reímos y cuanto aprendimos de tu inmenso talento. Qué mujer especial y brillante fuiste. !Hasta Siempre!".


JULIÁN LÓPEZ, ACTOR: "La recuerdo especialmente en "Alegre ma non troppo" de Fernando Colomo y "La niña de tus ojos" de Fernando Trueba. Lo que aprendimos de sus miradas, sus pausas, su fina ironía, sus frases dichas con maestría... Una grandísima cómica. Una pena".


ANTONIO BANDERAS, ACTOR Y DIRECTOR: "Con gran tristeza decimos adiós a una de las grandes de la escena española. Querida por todos en vida y ahora en el recuerdo. DEP Rosa María Sardá".


SANTIAGO SEGURA, ACTOR Y DIRECTOR: "Te has ido querida Rosa. Te admiraba desde siempre por tu inteligencia, tu agilidad mental, tu sentido del humor, tu acidez, tu forma de decir e interpretar... Pero tuve la suerte de trabajar contigo, de conocerte y ahí descubrí tu enorme corazón maravilloso Hasta siempre amiga".


JOSÉ CORBACHO, ACTOR, DIRECTOR Y HUMORISTA: "Dice el tópico: 'Siempre se van los mejores'. Pero hoy se cumple. Se nos fue LA SARDÁ. La mejor de las mejores. Un faro para una generación de titiriteros y gentes de la comedia Gracies per tant, Rosa María".


ANABEL ALONSO, ACTRIZ: "Se ha ido una grande. Tuve la inmensa suerte de conocerla, trabajar con ella y por si fuera poco, entablar una amistad. Este vacío no se llena".


SILVIA MARSÓ, ACTRIZ: "Nos ha dejado Rosa María Sardá, no hace mucho tuve el placer de disfrutar de su arte en el Teatro Lliure, un abrazo a su hermano Xavier y a toda la familia. DEP".


JULIA OTERO, PERIODISTA Y COMUNICADORA: "Rosa María Sardá acaba de partir. Su grandeza artística y personal estará en nuestra memoria para siempre. Ha muerto en casa, como ella quería, en compañía de su hijo y sus hermanos. Hace tres meses vino a la radio. Las dos sabíamos que era la última vez".


JORDI ÉVOLE, PERIODISTA Y COMUNICADOR: "Ojalá esta semana no hubiese existido nunca. Adéu Rosa. No t'oblidaré mai".


MARUJA TORRES, PERIODISTA Y ESCRITORA: "Una cena con Rosa María Sardá y Terenci Moix rivalizando en contar anécdotas era lo mejor que podía ocurrirte en mucho tiempo. Donassa".


PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO: "Nos deja una de las actrices más queridas y memorables de nuestro país. Rosa María Sardà, historia en mayúsculas de nuestra cultura, ejemplo de sensatez, una mujer luchadora, con fuertes convicciones y gran compromiso social. Te echaremos de menos. Todo mi cariño para su familia".


IRENE MONTERO, MINISTRA DE IGUALDAD: "Ha fallecido Rosa María Sardà, una mujer valiente y apasionada que deja una profunda huella en el cine y el teatro. Vaya mi cariño a sus familiares y amistades".


PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO: "Nos ha dejado Rosa María Sardà, una gran figura de nuestro teatro y de nuestro cine. Mi pésame a sus allegados. Mi aplauso a su enorme aportación a la cultura".


GABRIEL RUFIÁN, DIPUTADO DE ERC: "Me gustaba tanto lo que hacía que me daba igual lo que pensara. No se va sólo una gran actriz, se va una gran parte del patrimonio cultural que tenemos. Si hubiera nacido en Boston y no en Barcelona tendría 3 Oscars. Así de grande era. Descanse en paz, Rosa María Sardà".


SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD: "Enorme tristeza por la muerte de Rosa María Sardá. Echaremos de menos tu humor inteligente, tu coherencia y tu compromiso con el socialismo y con la democracia. Descansa en paz, compañera".


PREMIOS FEROZ: Muy apenados por el fallecimiento de Rosa María Sardá, Premio Feroz de Honor en 2016. Todos los miembros de la AICE enviamos un fuerte abrazo a su familia y amigos. Deja un gran vacío.


SEMINCI, FESTIVAL DE CINE: "Hoy lamentamos profundamente otra gran pérdida para el cine... Nos ha dejado Rosa María Sardá, que hace sólo unos meses nos hacía disfrutar de su amor, junto a Verónica Forqué en 'Salir del ropero', ópera prima de Ángeles Reiné preestrenada en la #64Seminci. Descanse en paz".

 

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE