Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zaragoza

Zaragoza tiene cartel de fiestas y es navarro

El diseñador gráfico de Aoiz Alfredo León Mañú firma el cartel ganador de las fiestas del Pilar con iconos reconocidos en figuras geométricas. Con ajustes, no se descartan los festejos

El diseñador navarro Alfredo León Mañú asiste por videollamada a la presentación de su obra
El diseñador navarro Alfredo León Mañú asiste por videollamada a la presentación de su obra "Pilares geométricos".
Efe
Actualizada 05/06/2020 a las 12:50

Hay dos detalles que unen a Alfredo León Mañú, diseñador gráfico de Aoiz y responsable de comunicación en el Ayuntamiento de su localidad, a las fiestas del Pilar, de Zaragoza. El 12 de octubre cumplirá 47 años. Y nunca ha disfrutado de sus actos multitudinarios y tradiciones que reconvierten la ciudad a semejanza de Pamplona con los Sanfermines. Este año, si no hay imponderables derivados de la tan temida pandemia, deberá acudir por la obligación de poner rostro al autor del cartel anunciador de las fiestas.

De su imaginación y destreza, trasladada en un primer momento en un boceto de papel y después con más finura al ordenador, surgió la propuesta de los Pilares geométricos. Se trata de una combinación de figuras geométricas “en tres colores” con los iconos y símbolos reconocidos de la celebración popular. La decisión intencionada de reducir las dimensiones de las piezas se ve compensada con el logro de “una imagen muy potente”, como aseguró en la videoconferencia que realizó con el Ayuntamiento y los medios de comunicación aragoneses. Hay rasgos y tradiciones de la fiesta fácilmente reconocidos, con la imagen de la Virgen del Pilar o los baturros .

Como diseñador gráfico de larga trayectoria y éxitos acumulados, León suplió las carencias del desconocimiento de la idiosincrasia de las fiestas zaragozanas con una documentación previa, vía Internet y consultas realizadas incluso a vecinos de Aoiz con vínculos con la capital aragonesa. Ayer, a través del cauce abierto con las nuevas tecnologías, pudo escuchar de su vicealcaldesa y responsable municipal de Cultura, Sara Fernández, la voluntad de celebración y organización festiva, eso sí, con la debida cautela y con ajuste a la situación generada por la crisis sanitaria. “Confiamos en hacer las fiestas, aunque tenemos claro que no serán las habituales”, avanzó la edil. El acto oficial de presentación de su cartel anunciador se produjo en un día que lógicamente alteró la rutina de su autor con llamadas continuas de medios locales. El premio de ayer, de 4.000 euros, amplía una nómina de 150 galardones obtenidos. Las fiestas de Bayona o el Jazzaldia, de San Sebastián, trascendieron con su sello en alguna edición pasada. Este año, Zaragoza recibirá las suyas con agrado y un detalle nacido de la imaginación de un navarro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE