Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Desescalada

Cine y espectáculos al aire libre para reactivar la vida cultural

La programación de sala no se retomará hasta septiembre, con el festival Titirired entre las primeras propuestas

Ampliar Cine y espectáculos al aire libre para reactivar la vida cultural
Cine y espectáculos al aire libre para reactivar la vida cultural
Actualizado el 29/05/2020 a las 06:00
En medio de la incertidumbre por cómo evolucionará la pandemia de la Covid-19, los ayuntamientos navarros trabajan para que la actividad cultural vuelva a las calles y plazas este verano. En esta ‘nueva normalidad’, el público deberá permanecer sentado para poder cumplir las medidas sanitarias, que a día de hoy establecen una distancia de seguridad de dos metros entre los espectadores y también entre las filas de asientos.
“Todo apunta a que el verano será un momento idóneo para echarle imaginación y preparar de una manera controlada actividades al aire libre”, señala Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
“En la medida de lo posible, tendremos que tratar de aumentar los espacios para que la gente pueda estar viendo las actuaciones e incluso se podrían hacer varias actuaciones a la vez, en diferentes puntos”. Para Castillo, esta programación cultural veraniega sería una manera de “compensar” a la ciudadanía ante la suspensión generalizada de las fiestas patronales en las localidades navarras. Sin embargo, a día de hoy se desconoce “el presupuesto con el que vamos a contar” para programar estas actividades.
Mientras tanto, los ayuntamientos planean cómo adaptarse a las nuevas circunstancias. “Estamos analizando qué espacios tenemos disponibles en la ciudad, qué escenarios se podrían montar y con qué aforos”, comenta Merche Añón, concejala de Cultura de Tudela. “Puedes mantener el orden dentro de las vallas, ¿pero cómo controlas que la gente no se amontone detrás de la valla si se paran a ver el espectáculo?”, se pregunta. “Se podrían cerrar algunas calles, pero también exige un despliegue en Policía Municipal o Protección Civil que supone un incremento en los costes”, apunta.
Desde Burlada, el técnico de cultura Iñaki Gordejuela también considera que en los eventos al aire libre “es difícil controlar la aglomeración de público y no queremos asumir ningún riesgo”. En su caso, han decidido suspender el Burlada Blues Festival que solía celebrarse en agosto, y las sesiones de cine al aire libre están en el aire. “La gente está deseosa de salir a la calle a hacer lo que sea, así que si se genera expectativa con alguna actividad, eso podría ser un cebo un poco peligroso”, analiza Gordejuela.
En Sangüesa adaptarán la actividad cultural al jardín del Palacio Vallesantoro. Para cumplir con la distancia de seguridad de dos metros, el aforo máximo sería de 78 personas. Si la situación lo permite, el jardín del Vallesantoro acogerá dos obras teatrales: Las historias del Mulá Nasrudín (6 de agosto), de Patxi Larrea, y Pasos de la política española de Iluna Producciones (13 de agosto). “Las circunstancias nos van a obligar a tomar otras medidas, tanto para el público como para los artistas, pero estamos trabajando con ilusión para que la actividad se pueda hacer”, señala Elena Iriarte, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa.
FESTIVAL TITIRIRED
Respecto a la programación en sala, una de las primeras propuestas que acogerán los auditorios navarros será el festival de títeres Titirired. Tras tener que cancelarse en Semana Santa, se celebrará del 21 al 27 de septiembre en seis localidades de la Ribera. “Haremos el festival con el aforo que nos permitan en ese momento. Con la distancia de dos metros, en nuestro auditorio solo entraría el 25% del aforo”, señala Ana María Zardoya, técnica de Deportes del Ayuntamiento de Ribaforada.
Zardoya confía en que en septiembre ya se puedan realizar funciones con la mitad de aforo. Se ha hablado de la posibilidad de ofrecer algunas funciones en streaming, pero Zardoya no es partidaria. “Y hay compañías a las que tampoco les gusta. El teatro es para verlo en directo”.
Villava crea un ‘Espacio Cultural Seguro’
A partir del 2 de agosto, la Plaza Consistorial de Villava acogerá una programación cultural al aire libre en el que han denominado ‘Espacio Cultural Seguro’. Habrá cinco sesiones de cine (los cinco domingos de agosto), cuatro conciertos y dos obras teatrales. El aforo será de 300 personas, con la distancia de dos metros, y varios voluntarios repartirán gel desinfectante y mascarillas. El escenario de la Casa de Cultura de Villava reabrirá el 18 de septiembre con el estreno de la obra teatral La mordaza del grupo El Bardo, cancelada en marzo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones