Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Danza

Ballets Jazz Montreal ofrecerá este viernes tres obras en el Teatro Gayarre

Sus catorce bailarines se consideran unos "embajadores del arte" que traen "paz, tranquilidad e ilusión" frente a la tensión y la preocupación de la situación actual del coronavirus

Ballets Jazz Montreal.
Ballets Jazz Montreal.
TEATRO GAYARRE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/03/2020 a las 20:19
ESTE EVENTO HA SIDO SUSPENDIDO POR EL CIERRE DEL GAYARRE A CAUSA DEL CORONAVIRUS

El Ballets Jazz de Montreal llega este viernes al Teatro Gayarre con un programa dividido en tres partes diferenciadas entre sí, donde sus catorce bailarines demostrarán al público sus capacidades mentales, físicas y emocionales.


La primera, 'O Balcao de amor', del israelí Itzik Galili, está basada en la cultura cubana y profundiza en la vida del cubano 'que a pesar de las dificultades siempre está dentro de un estado de felicidad', según ha afirmado en rueda de prensa uno de los bailarines, Yosmell Calderón, que ha calificado a la obra de "chic" y "festiva".


Calderón, aunque nacido en Rusia, ha pasado la mayor parte de su vida en Cuba, donde comenzó con la gimnasia olímpica, pero acabó inclinándose hacia la danza gracias a su madre. Ahora, tras cuatro años en la compañía canadiense, asegura que la danza es "una de las cosas más maravillosas" que le han pasado.


Además, añade, que le ha aportado"un modo de ver la vida desde otro punto de vista", ya que admite que al principio estaba algo "acomplejado", pero que su cerebro "empezó a cambiar" a lo largo de su formación y su trayectoria internacional.


La segunda de las piezas que presentarán este viernes en Pamplona, 'Soul' corre a cargo del griego Andonis Foniadakis y, en este caso, como su propio nombre indica, habla del alma y se inclina hacia la "sensualidad y el poder de la mujer" feminista y empoderada.


La fisicalidad es la clave de la tercera de las piezas, 'Casualties of memory', también de Galili, que habla del "movimiento en la ciudad" y "la capacidad de mirar de una persona cuando está sentada", que ofrecerá al público un solo formado por catorce bailarines y en la que solo el principio está basado en la 'lentitud'.


El maestro de ballet de la compañía, Jeremy Raia, ha explicado que los bailarines, a través de sus movimientos físicos, "pueden llegar a su lado emocional" y precisamente el programa que trae Ballets Jazz Monreal al Gayarre ofrece "más libertad" a los bailarines para expresarse.


En esta misma línea, ha asegurado que es un "reto para el cerebro" de los bailarines, que tienen que pensar sus movimientos para 'brindarlos a la audiencia', pero también un reto físico que deja a todos los bailarines 'muertos' al final del show pero con la sensación de que lo que han hecho es gratificante.


Según Calderón, la actividad de la compañía está "basada en la conjugación de la libertad dentro de la danza", y los bailarines que la forman tienen "cuerpos inteligentes" que les permiten adaptarse a distintos estilos.


El Ballets Jazz Montreal se encuentra de gira por España y se consideran unos "embajadores del arte" que traen "paz, tranquilidad e ilusión" frente a la tensión y la preocupación de la situación actual del coronavirus, que han asegurado que les obliga a estar en una constante 'actualización del día a día'. 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra