Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

GALARDONES

Los Reyes entregarán en el Gayarre las Medallas de Bellas Artes

El acto estará presidido por los Reyes don Felipe y doña Letizia, que regresan a Navarra tras dos años y medio

Ampliar Los Reyes Felipe VI y Letizia inauguran una nueva era en España
Los Reyes Felipe VI y Letizia inauguran una nueva era en España
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/03/2020 a las 07:26
Por primera vez, Navarra acogerá la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, galardones que distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Según confirmaron el lunes fuentes del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el escenario elegido por el Ministerio de Cultura para la entrega de los galardones será el Teatro Gayarre, que acogerá el acto el próximo 1 de abril, miércoles. La ceremonia estará presidida por los Reyes don Felipe y doña Letizia. La última vez que los monarcas visitaron Navarra fue en junio de 2017, con motivo de la celebración del XXV aniversario del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)- Laboratorio del Ebro.

En esta edición, 45 personas y entidades recibirán las medallas correspondientes a los años 2018 y 2019. Esta insólita circunstancia se debe a que en 2019 no se pudo realizar la entrega de las distinciones porque el Gobierno estaba en funciones. La última entrega de las Medallas de Oro, correspondiente a la edición de 2017, tuvo lugar en febrero de 2019 en la Iglesia de la Merced de Córdoba.

Entre la lista de galardonados del año 2018 se encuentran la actriz Penélope Cruz, los directores de teatro Lluís Pasqual y Gerardo Vera; el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, el cantante y compositor Rubén Blades, el cocinero Martín Berasategui o la bailaora Manuela Carrasco, entre otros. Las cantantes Patti Smith y Martirio, la actriz Rossy de Palma, la cantante cubana Omara Portuondo y los fotógrafos Chema Madoz y Alberto García-Alix forman parte del grupo de 24 celebridades que fueron anunciadas el pasado diciembre como ganadoras de las medallas de oro correspondientes a 2019. La concesión de estos galardones la aprueba el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura y Deporte. La entrega de las medallas, que se conceden desde el año 1971, solía tener como escenario el Palacio Real de El Pardo. Sin embargo, desde 2015, el Ministerio de Cultura decidió organizar este acto fuera de Madrid. Así, las últimas ediciones se han celebrado en diferentes escenarios culturales de nuestro país, como el Centre Pompidou de Málaga (2018), el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (2016) o el Museo de Bellas Artes de Sevilla (2015).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora