x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Cerdà homenajea en 'El peón' a Arturo Pomar y a los olvidados de la historia

El libro recupera la mítica partida del "niño prodigio" el ajedrez en la España de posguerra contra Bobby Fischer

Cerdà homenajea en 'El peón' a Arturo Pomar y a los olvidados de la historia

El periodista y escritor Paco Cerdà.

EFE
Actualizada 23/02/2020 a las 11:43
Etiquetas
  • EFE. Valencia
A+ A-

El periodista Paco Cerdà retrata en su último libro, 'El peón' (Editorial Pepitas), a los personajes secundarios sin los que "no se explica la historia en mayúsculas", a partir del "niño prodigio" del ajedrez en la España de posguerra Arturo Pomar y su mítica partida contra Bobby Fischer en 1962.

Cerdà (Genovés, Valencia, 1985) conoció la historia de Pomar a través de un documental que vio durante un viaje en el AVE y quedó "fascinado" por este personaje.

"Vi en Pomar una metáfora de una persona que teniendo un talento tan inconmensurable, siendo un genio en su disciplina, cayó en el momento más desafortunado y en uno de los lugares más desafortunados como era la España de la posguerra y franquista", recuerda.

Y fue la mítica partida de ajedrez que el español, entonces funcionario de Correos, jugó en el Torneo Internacional de Estocolmo con el estadounidense Bobby Fischer la que dio pie al relato de "El peón".

Esa obra recoge la historia de estos dos genios, utilizados políticamente por sus "regímenes" junto a otros "peones políticos y sociales" de aquel momento en España y Estados Unidos, que acabaron relegados a un segundo plano o incluso olvidados.

La partida coincide además con un momento convulso en España, con la huelga minera en Asturias, que supuso el primer desafío al régimen de Franco, el llamado Contubernio de Múnich, el rechazo a la solicitud de entrada en la Comunidad Económica Europea, las revueltas estudiantiles o el Concilio Vaticano II.

Mientras, en Estados Unidos hay movimientos por los derechos civiles que "están desafiando al 'statu quo' de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy", a los que se suman la crisis de misiles de Cuba o la "fiebre anticomunista" con el FBI y la CIA, recuerda el periodista.

Cerdà rescata, con la partida de ajedrez entre Pomar y Fischer de fondo y como hilo conductor, la historia de las personas susceptibles de ser "peones" del régimen político del momento, que fueron "utilizadas o manipuladas" en su beneficio y que se sacrificaron ante la dictadura o el capitalismo y lo pagaron con la muerte, el exilio o el olvido.

Entre ellos figuran personajes como Julián Grimau, último fusilado por el franquismo por delitos cometidos en la Guerra Civil; Francis Gary Power, espía estadounidense atrapado en la URSS; la huida de los maquis Pedro Antonio Sánchez y Caracremada; Robert F. Williams y el Black Power; la escritora Dolores Medio, encerrada en la prisión de las Trece Rosas, y "juguetes rotos" como Marilyn Monroe, Marisol o Joselito.

El escritor ha querido además plasmar el lado más humano de estos personajes, la mayoría grandes desconocidos, como el comunista Marcos Ana, el preso que más tiempo ha estado en prisión por motivos políticos en España, o el falangista Román Alonso, que fue encarcelado por llamar a Franco "traidor" por no ser lo suficientemente "falangista".

Cerdà teje estas historias a través de los 77 movimientos que duró la partida de ajedrez entre Pomar y Fischer, con "flashes" sobre sus vidas contados en unas tres o cuatro páginas, siempre desde la "no ficción" porque todos los datos, desde la temperatura en un momento o una fase de la Luna en otra historia, están rigurosamente documentados.

Asegura que tras indagar sobre la figura de Arturo Pomar ha descubierto a un personaje fascinante, que a pesar de su gran talento y su enorme ingenio fue "muy discreto, humilde y conformista" y "muy alejado de los tiempos de hoy".

De Fischer opina que a pesar de ser un genio, que conocía todas las combinaciones posibles en el tablero de ajedrez, "no supo las reglas de la vida y no pudo disfrutar de ella".

"¿Cuántos niños prodigio estamos creando actualmente en los programas de televisión? ¿Dónde acabarán? ¿Qué consecuencias tendrán?", se pregunta el periodista, autor también del libro "Los últimos" (Editorial Pepitas, 2017), en que el aborda la despoblación en España, cuyos protagonistas son otros "grandes olvidados" de la sociedad actual.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra