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Fotografía

2019 fotografió generosidad en Tafalla

Inaugurada en El Corte Inglés la exposición sobre el resumen del año a través de las imágenes de 31 fotógrafos

Fotos de la exposición fotográfica con el resumen del año que acoge El Corte Inglés de Pamplona
Labores de limpieza de vecinos afectados por las inundaciones en Tafalla.
UNAI BEROIZ
Exposición fotográfica con el resumen del año 30 Fotos
Exposición fotográfica con el resumen del año
Fotos de la exposición fotográfica con el resumen del año que acoge El Corte Inglés de Pamplona
CEDIDAS
10/01/2020

El martes, el día de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el periodista de TVE Carlos del Amor publicó un vídeo en Twitter sobre el momento en que Sánchez recibía felicitaciones de los suyos y el abrazo de Pablo Iglesias. En las imágenes podía verse a los fotógrafos de prensa tratando de captarlo, y, en un espacio pequeño para tantos, se apreciaban empujones y movimientos de todos a la vez buscando su milimétrico hueco. Del Amor acompañó el vídeo con esta frase: “Una buena foto, en ocasiones, cuesta mucho”. Hubo varias reacciones al tuit, entre ellas esta: “Siempre cuesta mucho...”. La escribió Villar López, fotógrafa navarra de la Agencia Efe.

 

 

 

“La fotografía se ha democratizado y popularizado mucho, lo que le ha hecho perder el valor que tenía antes y no ser conscientes de lo que cuesta hacer no ya una buena foto, sino una foto”, exponía el viernes López en referencia a la cantidad de imágenes que cualquiera captamos con teléfonos móviles, smartphones y dispositivos similares. Se encontraba en El Corte Inglés, ultimando la exposición que fotógrafos de prensa navarros organizan anualmente desde 2016 con sus mejores imágenes, resumen del año en la Comunidad foral. Se muestran 31 fotografías de otros tantos profesionales. Y con esa visión global, contaba que el último resumen se concentra sobre todo “en dos temas muy potentes”: las inundaciones que sufrió Tafalla en julio y la solidaridad y generosidad de los vecinos -y con esas fotos las de las repercusiones que en Navarra está provocando el cambio climático- y los triunfos rojillos, masculino y femenino, con fotografías muy variadas.

Un espacio reseñable lo ocupa igualmente la cultura, “habitualmente gran perjudicada en el día a día”. Para los fotógrafos de prensa estas imágenes son “un respiro”. “El deporte y la política acaparan las portadas de los periódicos, pero cubrir un concierto, una obra de teatro, un musical... es aire fresco. La cultura es más relajada y requiere una fotografía más pausada, tranquila... a la que siempre podrás dar tu marca personal. La gente se merece estas imágenes porque también necesita un respiro”. Son fotografías más estéticas, más intimistas, como las considera el responsable de fotografía en Diario de Navarra, José Carlos Cordovilla, “cuando el fotógrafo está alejado de la exigencia o presión del parte diario de fotografía”.

Y también hay imágenes de política -“Navarra no se entiende sin ella”-, fotografías que profesionales navarros captaron fuera de la Comunidad foral porque en momentos puntuales se requirió su presencia en otras zonas o alguna tomada con dron. “Es el futuro”, señalaba el compañero de López en la Agencia Efe Jesús Diges sobre esta foto. “No se ven mucho publicadas pero son otro punto de vista que irá entrando en los periódicos”. Y sobre la muestra añadía: “Creo que la gente que entre a verla se quedará sorprendida con fotos que no han aparecido en los medios o recordando por qué se hicieron”.

 

GARANTÍA DE ÉTICA PROFESIONAL

No es solo una exposición de fotos. Las 31 imágenes quieren reivindicar el trabajo de los fotoperiodistas, “muy consecuentes” con lo que cuentan sus imágenes y “muy fieles” a la realidad, apuntaba Diges. “Cada una de esas fotografías”, añadía Oskar Montero, de Diario de Noticias, “tiene una historia, un trabajo detrás, un sentimiento. Porque una foto no es solo ir a un sitio”.

Destacaba Montero “un cambio curioso” que se ha dado en los últimos años, “desde que no se sabía nada sobre derechos de imagen, respeto a la intimidad... hasta hoy”. “Fotografiabas en la calle y podía haber personas con más o menos reparo en salir, pero había más espontaneidad que ahora. Porque en el día a día actual, donde todo el mundo hace fotos de lo que sea con un móvil y cualquiera parece un experto en imagen, cuanto más cámaras hay alrededor, más reacia es la gente a salir en una fotografía. Y es habitual escuchar que no quiere, utilizar términos como derechos de imagen o preguntar cuánto le vas a pagar por fotografiarle”.

Sin embargo, ahí está la profesionalidad del fotógrafo de prensa, defendía Montero. “Esa imagen se publicará en el periódico dentro de un contexto, y, si este implica sensibilidad y delicadeza, eres profesional y sabes cómo debes hacer esas fotos, cuándo y cómo retratar, sin poner en riesgo a la gente. Existe una garantía de que la imagen se publicará en un contexto correcto”. “Porque”, mantenía Diges, “para nuestro trabajo no vale todo”. “Los profesionales intentamos no generar un mal entendido o polémica con nuestras fotos”.

Apuntaba Cordovilla que el periodismo y el fotoperiodismo “viven malos momentos por la proliferación y el exceso de imágenes y de noticias falsas que se publican también con imágenes falsas”. “Por eso es más necesario que nunca el oficio y la mirada de los profesionales que llevamos años trabajando, porque somos garantía de honestidad y de ética periodística”. Para los fotógrafos de prensa la calle sigue siendo su fuente, ya que, aunque una imagen esté teñida de sensibilidad, de ironía, de humor... “tiene que ser, ante todo, informativa”, en palabras de Cordovilla. “Pero estar en la calle requiere tiempo y a veces no lo tenemos”. Además, continuaba López, “no sabes dónde está la buena foto, de modo que tienes que estar siempre”.

 

Claves

Los fotógrafos: Jesús Caso, José Antonio Goñi, Eduardo Buxens, Irati Aizpurua, Pachi y Carlos Calleja, José Carlos Cordovilla, Alberto Galdona, Blanca Aldanondo, Iván Benítez, Iranzu Larrasoaña (también freelance) y Jesús Garzaron de Diario de Navarra; Javier Bergasa, Oskar Montero, Unai Beroiz, Iñaki Porto y Eduardo Sanz (también ABC y varia agencias) de Diario de Noticias; Jesús Diges, Villar López y Juan Pedro Urdíroz de la Agencia Efe; Álvaro Barrientos (AP y El País); Iñigo Úriz (Gara); los freelance Mikel Saiz (Diario de Noticias, Diario AS y Osasuna), Adolfo Lacunza, Antonio Olza, Daniel Fernández, Ibai Alzueta (cámara de TV) y Maite Hernández, e Iñigo Alzugaray, Miguel Osés y Pablo Lasaosa de Navarra.com
Dónde. Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

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