x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÚLTIMA HORA

EN DIRECTO las inundaciones en Navarra: Tafalla solicita la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento ha habilitado una oficina a disposición de los vecinos afectados y está previsto que la presidenta Barkos y miembros del Gobierno convoquen esta mañana a alcaldes de las localidades afectadas

EN DIRECTO las inundaciones en Navarra: reuniones de emergencia para valorar los daños en Tafalla

Imagen de Tafalla de esta mañana: coches volcados y suciedad en las calles tras las inundaciones.

Este martes, al bajar el nivel de agua, en Olite

Este martes, al bajar el nivel de agua, en Olite.

Tafalla y Pueyo han sido dos de las localidades más afectadas por las lluvias en este lunes negro, que ha dejado estampas impresionantes, con coches arrastrados, carreteras derrumbadas y ríos desbordados.

Imágenes de los desbordamientos en Navarra

Fotos de las inundaciones en Tafalla, Olite, Beire y Pueyo 105 Fotos
Fotos de las inundaciones en Tafalla, Olite, Beire y Pueyo

Fotos de las inundaciones en Tafalla, Olite, Beire y Pueyo

Alberto Galdona
Actualizada 09/07/2019 a las 09:56
  • Diario de Navarra
A+ A-

Navarra trata de recuperarse hoy de las intensas lluvias registradas este lunes que provocaron fuertes inundaciones en algunas zonas de la Comunidad. La localidad más afectada fue Tafalla, donde cayeron 100 litros por metro cuadrado, cifra que triplicó lo que decían las previsiones. "Nadie nos avisó", se ha quejado el alcalde, que ha anunciado que solicitarán la declaración de zona catastrófica y que han habilitado una oficina de atención a los vecinos afectados.

Esta mañana se ha localizado el cuerpo sin vida del conductor desaparecido y desde primera hora se celebra una reunión de coordinación entre los diferentes dispositivos implicados en la protección civil de la ciudad.  En estos momentos, el nivel del agua ha bajado y los vecinos, algunos sin haber podido dormir en sus casas, están comprobando los daños sufridos. 

 

Minuto a Minuto: Las inundaciones en Navarra, en directo

  • 11:13
    09-07-2019
  • 10:31
    09-07-2019
    El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, ha remitido un correo esta misma mañana a los alcaldes de los municipios afectados por la tormenta de este lunes en el que les ha trasladado su solidaridad por los daños humanos y materiales sufridos y se ha puesto a su disposición "para cuantas actuaciones puedan requerir en las próximas semanas".
  • 10:23
    09-07-2019
    "No tenía constancia de ningún aviso ni previsión de que pudiésemos tener unas lluvias tan torrenciales como las que hemos vivido. La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", ha manifestado el alcalde de Tafalla.
  • 10:02
    09-07-2019
    En Pamplona, donde ayer tuvo que ser suspendida la corrida de toros, la Casa de Misericordia ha explicado a Diario de Navarra qué pasa ahora con los Cebada Gago que iban a ser lidiados ayer. Y cómo devolverán el dinero de las entradas.
  • 09:50
    09-07-2019
    Permanece cortada la carretera entre Tafalla y San Martín de Unx y la carretera nacional cortada a la altura de Pueyo. Además, hay muchas balsas de agua en las carreteras a estas horas, advierte el alcalde de Tafalla.
  • 09:48
    09-07-2019
    El alcalde traslada dos mensajes: uno de tranquilidad "porque desde el Ayuntamiento vamos a trabajar por volver a la normalidad lo antes posible con el apoyo del Gobierno de Navarra". Y otro de solidaridad: "Hay que echar una mano a nuestros vecinos".
  • 09:44
    09-07-2019
    El alcalde detalla las zonas más afectadas por las inundaciones: la zona norte y los centros comerciales; los edificios junto al instituto, la escuela infantil, las Recoletas... Dice que la calle Martínez de Espronceda es la más perjudicada, con garajes, portales y comercios anegados, y posibles daños en algunos edificios
  • 09:41
    09-07-2019
    El alcalde explica que en Tafalla no ha habido daños personales, que no hubo que desalojar ningún inmueble pero sí que hubo vecinos que no pudieron acceder a sus casas
  • 09:38
    09-07-2019
    El alcalde de Tafalla ha pedido que se declare zona catastrófica tras las inundaciones de ayer
  • 09:36
    09-07-2019
    Los daños materiales causados por la crecida del río son considerables y han afectado a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la carretera N-121 (Pamplona-Tudela), a la altura del kilómetro 30.
  • 09:34
    09-07-2019
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con la familia del conductor fallecido en Navarra tras ser arrastrado por el agua debido a las lluvias torrenciales que inundaron Tafalla, Olite y Pueyo.
    "Todo mi cariño para los seres queridos de la persona fallecida en #Tafalla por las graves inundaciones", señala Sánchez en un mensaje en su cuenta en Twitter en la que dice seguir pendiente desde el Gobierno "de las noticias que nos llegan desde Navarra".
    "Mi solidaridad con todos los vecinos y vecinas afectadas y mi agradecimiento a los equipos de emergencia", añade en su mensaje en la red social.
  • 09:33
    09-07-2019
    La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada de varios de los miembros de su Ejecutivo, se reunirá este martes por la mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos, con el objeto de recabar información de primera mano de los daños ocasionados en las últimas horas en esos municipios.
  • 09:33
    09-07-2019
    El Ayuntamiento de Tafalla ha puesto a disposición de los vecinos afectados por las inundaciones del lunes una oficina de atención al ciudadano. Además, el Consistorio ha informado de que la escuela infantil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
  • 09:28
    09-07-2019
  • 09:23
    09-07-2019
    Los accesos a Tafalla por carretera tanto en el norte como en el sur han quedado abiertos al tráfico después de los cortes provocados anoche por las inundaciones. Se mantienen cortes en algunas carreteras en localidades como Pueyo, Pitillas o Santacara, entre otras.
  • 09:18
    09-07-2019
  • 09:17
    09-07-2019
    El caudal del río había bajado esta mañana y es el momento de comprobar los daños sufridos. Algunos vecinos no han podido dormir en sus casas. 
  • 09:14
    09-07-2019
    Buenos días. Navarra trata de recuperarse de las intensas lluvias registradas ayer y que fueron torrenciales en algunos puntos de la Comunidad. hasta 160 litros por metros cuadrado llegaron a caer en algunas zonas. En Tafalla, la localidad más afectada, se contabilizaron 100. La ciudad del río Cidacos, que se desbordó ayer, hace balance desde primera hora de los daños sufridos e informará de las medidas que se vayan a tomar.

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra