x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Una película coreana, una manchega y dos de Brooklyn, las mejores de 2019

"Historia de un matrimonio", "Parásitos", "Joker" y "Dolor y Gloria" entre lo más destacado del año. Las nuevas películas de Scorsese y Tarantino también se cuela en el ranking

foto del surcoreano Bong Joon-Ho, Palma de Oro del Festival de Cannes.

El surcoreano Bong Joon-Ho, Palma de Oro del Festival de Cannes por 'Parasite'.

EFE
Actualizada 22/12/2019 a las 17:27
  • EFE. Madrid
A+ A-

Pocas películas como "Historia de un matrimonio" han generado este año tanto acuerdo sobre su calidad, su imprescindible historia y sus fantásticas actuaciones. Quizá "Parásitos", del coreano Bong Joon-ho, sea la única capaz de plantarle cara, sin olvidar al "Joker" y a "Dolor y gloria".


Ese ránking, avalado por la mayoría de los críticos de cine del mundo, tiene también entre las obras más destacadas de 2019 algunas cintas latinas, como "Monos", "Las herederas" o "Pájaros de verano", además de la sorpresa del pasado Festival de San Sebastián, "Algunas bestias", aún por estrenar en España.


Y entre las españolas, aparte de lo último de Pedro Almodóvar, que está por saltar todos los récords -en cuanto a nominaciones al menos- a los mejores premios y certámenes nacionales e internacionales, por primera vez se sube al trono de las destacables la ganadora del último Festival de Cine Fantástico de Sitges, "El hoyo", dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.


"Historia de un matrimonio", de Noah Baumbach, el creador de "Una historia de Brooklin" (2005) -nominada al Óscar-, es de esas películas que dejan sin habla: una ruptura desgarradora contada desde el hueco que le queda al alma cuando el amor se acaba, propiedad de Netflix.


Eso sí, con permiso de "Parásitos", la sorpresa de este año elaborada con la precisión de un dardo envenenado por el coreano Bong Joon-ho, Palma de Oro en Cannes, conseguida por fin tras su polémico intento en 2017 con "Okja", primera cinta de Netflix a competición en el certamen francés junto con "The Meyerowitz Stories", de Baumbach.


Y, aunque cada vez sea más natural introducir en las listas de lo mejor del año producciones de grandes plataformas de difusión de películas y series por internet, vuelve a ser el gigante estadounidense HBO el que se lleva la palma.


Su apuesta por "El irlandés", una superproducción de 159 millones de dólares, según la web especializada IMBD, con la poderosa reunión nada menos que de Martin Scorsese, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, ha arrasado entre los críticos.


Si "Historia de un matrimonio" cuenta con las geniales actuaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, no se puede olvidar que este 2019 ha sido el año de Antonio Banderas: su impresionante retrato del director de cine Salvador Mayo ('alter ego' del propio Pedro Almodóvar en el pseudodocumental ficcionado que es "Dolor y gloria") le ha valido los premios (por fin) del Cine Europeo, de los críticos de Nueva York y Los Ángeles, Mejor Actor de Cannes... y unas veinte nominaciones, incluidas al Goya y, posiblemente, al Óscar.


Pero este año la competencia en la categoría masculina es enorme de cara los Óscar, con un gran favorito, Joaquin Phoenix, tremendo en su creación del Joker en un viaje hacia el abismo de la locura con su particularísima interpretación de un personaje que parecía tener escritos, e inamovibles, los nombres de Jack Nicholson o Heath Ledger.


Brad Pitt, Leonardo Di Caprio y Margot Robbie se comen la pantalla en la entretenidísima "Érase una vez... en Hollywood", la primera que Quentin Tarantino producía al margen de Harvey Weinstein y, según las intenciones manifestadas por el ganador de dos Óscar, la última de su carrera. Una reinvención de la historia reciente de la meca del cine, marcada por la muerte de Sharon Tate.


2019 también trajo una nueva entrega de Toy Story, la 4, tan entrañable como las anteriores; a "Las estafadoras de Wall Street" con una impagable J.Lo en el enésimo año del #MeToo, que también disfrutó a la "Capitana Marvel" y a las "Súper empollonas" de la feminista Olivia Wilde.


Entre los títulos españoles que han dejado huella este 2019 destacan "Lo que arde", profundo análisis del ser humano sin máscaras "solo hueso", como la definió para Efe su director, Oliver Laxe, y la incalificable "Ventajas de viajar en tren", ópera prima del vasco Aritz Moreno que se ha rodeado de un espectacular equipo de actores y un guionista de lujo, Javier Gullón.


Mención aparte para la delicada animación de "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, la reinterpretación de Benito Zambrano de la novela "Intemperie" y el salto al thriller de Paco Plaza, "Quien a hierro mata".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra