x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

El Museo Gustavo de Maeztu acoge este sábado un taller de escultura gótica en Estella

El historiador Andrés Goicoechea Álvarez impartirá de nuevo esta sesión, cuya asistencia será gratuita para el público

Foto de una conferencia anterior.

Una conferencia anterior.

CEDIDA
Actualizada 07/11/2019 a las 11:02
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Museo Gustavo de Maeztu acoge este sábado, 9 de noviembre, a las 12:00 horas, el tercer y último taller sobre el ciclo de escultura gótica en la ciudad de Estella-Lizarra. En esta ocasión, la temática versará sobre los capiteles de la fachada monumental de la iglesia del Santo Sepulcro, que datan del siglo XIV.

El historiador Andrés Goicoechea Álvarez impartirá de nuevo esta sesión, cuya asistencia será gratuita para el público. Como en las conferencias anteriores, el aforo máximo se limitará a 40 plazas, asignadas por riguroso orden de llegada, sin posibilidad de inscripción previa.

Al término del taller, se sorteará entre los asistentes un ejemplar del libro La escultura del Gótico radiante en la ciudad de Estella (Ápeiron Ediciones, 2019), escrito por Andrés Goicoechea.

Con este ciclo titulado La escultura gótica en Estella-Lizarra (1276-1387), la pinacoteca ha inaugurado la nueva sala habilitada tras la reforma para conferencias y talleres, con gran acogida por parte del público, que completó el aforo. Se trata de la misma estancia que alberga la colección municipal «Estrellas y lises del Barroco estellés».

AL ESTILO DE LA SAINTE CHAPELLE DE PARÍS

A través del estudio de las piezas escultóricas de los templos estelleses, se puede concluir la existencia de un potente taller local a finales del siglo XIII que trabajó en varios templos de forma simultánea y cuyo estilo artístico, el Gótico radiante (1276-1387), coincide con el de la famosa Sainte Chapelle de París. También se comprueba la llegada desde Pamplona de un taller foráneo en el siglo XIV vinculado al maestro Guillermo Inglés, quien trabajó en la decoración del claustro catedralicio pamplonés y logró un notable prestigio.

En la conferencia de este sábado se analizarán los capiteles de la portada, nichos sepulcrales y apostolado de la fachada monumental del Santo Sepulcro a través de las diversas temáticas que abordan (religiosas, animalísticas y escenas cotidianas), los estilos artísticos y las fuentes documentales. Se hará, de nuevo, referencia al taller y la cronología, dadas las íntimas relaciones con el taller de la catedral de Pamplona.

Andrés Goicoechea Álvarez (Pamplona, 1995) es graduado en Historia por la Universidad de Navarra y Máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la misma universidad. Pertenece a la Asociación Española de Museólogos (AEM) y ha trabajado como becario en los museos Gustavo de Maeztu, Catedralicio-Diocesano de Pamplona, Fundación Miguel Echauri y Museo Universidad de Navarra, colaborando en las áreas de documentación, catalogación y atención al visitante. Es autor de dos publicaciones: La escultura del Gótico radiante en la ciudad de Estella (septiembre, 2019) y Una herramienta transversal para Bachillerato. El Cid, de la pantalla al icono (octubre, 2019).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra