x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

091 vuelve al estudio 25 años después, "contagiados por la emoción colectiva"

Publican 'La otra vida', tras el éxito de su gira de reunificación de hace 3 años

091 vuelve al estudio 25 años después,

Cubierta del nuevo disco.

CEDIDA
Actualizada 21/10/2019 a las 15:34
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

"Contagiados por la emoción colectiva y el asombro" que provocó su gira de reunificación hace 3 años, el grupo granadino 091 no tuvo que hacerse mucho de rogar ante la propuesta de su discográfica para publicar 'La otra vida', su primer álbum de estudio en casi 25 años.

Corría el año 1995 cuando lanzaron 'Todo lo que vendrá después', un título poco profético por cuanto, hartos de toparse con la indiferencia generalizada del público y la industria tras siete discos, José Ignacio Lapido y el resto de este grupo granadino decidieron cerrar su aventura como banda.

"Íbamos adelantados a lo que se escuchaba en ese momento", rememoran en una charla con Efe este grupo que iba "a su aire" con unas influencias que "no cuadraban con lo que se llevaba", basadas en el rock clásico de los 60 y los 70, el blues y grupos españoles como Burning o Mermelada, más punk.

Paradójicamente, su leyenda creció en esos años de silencio y proyectos alternativos y no fueron pocos los artistas que los señalaron como una influencia. "Es difícil decir que uno es maestro en esto, porque siempre alguien te ha influido antes a ti", señalan modestos.
La gira que en 2016 los devolvió a la carretera, de repente en grandes pabellones llenos a reventar, dio prueba de que había ganas de 091 y el grupo cerró la experiencia "con la puerta abierta a lo que tuviera que suceder".

"La premisa era que, si volvíamos a retomarlo, era con canciones nuevas con entidad suficiente para hacer un álbum a la altura de lo que habíamos dejado", señalan, "un riesgo" en el que las composiciones de Lapido "no solo no han rebajado el nivel, sino que lo han subido", afirman sus compañeros.

Ante esa proposición, su protagonista se apresura a precisar que este es "un disco de banda, no uno de Lapido tocado por 091", y que lo han afrontado no como un punto y aparte respecto a 1995, sino como músicos "que han estado en activo todos estos años, madurando como instrumentistas, como compositores y como autores".

"Sea para 091 o para mí en solitario, la cueva de la composición en la que hallar oro es cada vez más profunda, pero no sé qué sucede que al final las cosas salen, más si tienes la navaja en el cuello de esa presión añadida de competir con nuestra leyenda", añade en broma.

Con la ayuda desde Francia del productor François Pandolfi, alias Frandol, grabaron este octavo disco de estudio que en los seis meses previos a la entrada en el estudio prepararon a conciencia en cuanto a enfoques y arreglos.

De su trabajo junto a sus compañeros José Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos resultó un vívido tránsito por cortes contundentes de rock y medios tiempos igualmente intensos como el soul de 'Naves que arden' o la más lenta de todas, 'Como una sombra'.

"Teníamos realmente ganas de hacerlo y nos hemos tomado muy en serio lo de sacar el disco que queríamos; en ese aspecto es el primero en el que todos estamos de acuerdo en cómo ha quedado", presume García, vigoroso en su forma de cantar desde el corte inicial y primer sencillo, 'Vengo a terminar lo que empecé'.

Pese a su nombre, dicha canción "no se hizo" pensando en sus circunstancias, aseguran ante un disco que, como cortes como 'Al final' y 'Dejarlo morir' o el propio título del disco, 'La otra vida', alude a menudo a "la idea de la muerte, ya sea con tono de humor negro o de forma casual".

"Nosotros no nos hemos planteado lo que vendrá después de este disco. Lo que tenga que venir, vendrá. Siempre hemos funcionado así, viviendo al día", precisan ante la continuidad de 091 una vez concluya el largo año de gira que arrancará el 24 de enero en Madrid.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra