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La Cámara de Comercio y el Orfeón crean una competición de coros de empresa

En un comunicado, la Cámara de Comercio y el Orfeón han destacado que "un coro refleja la filosofía de una compañía y es un nexo de unión de personas de distintas áreas de trabajo"

Imagen de Igor Ijurra dirigiendo al Orfeón Pamplonés en la recepción municipal del pasado día 2.

El Orfeón Pamplonés, en una recepción municipal.

Archivo
Actualizada 17/10/2019 a las 17:27
  • Europa Press. Pamplona
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La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y el Orfeón Pamplonés han organizado la primera competición de coros de empresas de la Comunidad foral.

El certamen ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna; el presidente del Orfeón, Daniel Sánchez Riveros, y el director artístico del Orfeón, Igor Ijurra.

En un comunicado, la Cámara de Comercio y el Orfeón han destacado que "un coro refleja la filosofía de una compañía y es un nexo de unión de personas de distintas áreas de trabajo, por lo que se puede considerar una actuación transversal integradora en las empresas".

Javier Taberna ha explicado que "uno de los principales objetivos de la competición es fomentar y potenciar las capacidades de los trabajadores a través del trabajo coral: la flexibilidad, el trabajo en equipo, la empatía; todo ello a través de una sana competencia". Además, ha añadido que, con esta iniciativa, "se pretende vincular los valores musicales/corales a los empresariales, potenciar la cultura musical entre las empresas navarras y promover la Responsabilidad Social de las Empresas en el ámbito musical".

Daniel Sánchez Riveros ha resaltado "el mundo está cambiando, y nosotros con él". "Ante el estatismo de una forma de hacer conciertos a los que esperamos que acuda la gente, desde el Orfeón planteamos una nueva sinergia dinámica. Queremos ir donde están las personas, y muchas personas están en las empresas", ha indicado.

En la competición pueden participar profesionales de empresas e instituciones y no es necesario tener conocimientos de canto. En este sentido, Igor Ijurra ha destacado que "entre el 80 y el 90 por ciento de la población está capacitada para cantar". Además, los coros pueden estar formados por trabajadores de diferentes empresas.

El objetivo es que los participantes puedan conocer el canto coral a través de una competición en la que, como comentan las entidades organizadoras, "va a ser más importante el proceso que el resultado final".

El plazo para las inscripciones, que tienen un coste de 100 euros por empresa, está abierto hasta el 22 de noviembre. Cada coro deberá estar formado por un mínimo de cuatro personas, con un mínimo de dos voces, que deberá interpretar dos obras. Una de ellas, obligatoria para todos los coros, será 'Hail Holy Queen'. Para la segunda actuación, se ofrecerá una docena de canciones de las cuales cada coro tendrá que elegir una.

"Las piezas seleccionadas destacan por su facilidad y variedad, y son composiciones en varios idiomas, incluido el zulú, además del castellano, inglés, francés y euskera", han explicado en una nota los organizadores de la competición, que han precisado, no obstante, que si algún coro desea interpretar otra obra, puede proponerlo formalmente para aprobación del jurado.

Fuera de concurso, y como final de concierto, se interpretará de manera conjunta una obra, propuesta con anterioridad por el jurado, por todos los grupos y que será dirigida por un miembro del Orfeón.

Los participantes contarán con la asesoría técnica del Orfeón que ofrecerá dos sesiones de tutoría o seguimiento a lo largo del curso, y midis y partitura para el aprendizaje de las obras. El jurado estará compuesto por miembros del equipo artístico del Orfeón y contará con un representante de la Cámara de Comercio.

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