Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literautra

Paco Roca, Max o Sandra Uve, entre los autores del Salón del Cómic de Navarra

Una macroexposición mostrará la pasión por el arte de los dibujantes de cómic

Frances Capdevila Max y Francis Bartolozzi.
Frances Capdevila Max y Francis Bartolozzi.
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/08/2019 a las 06:00

Paco Roca (autor de Arrugas), Sandra Uve (Mujeres Superinventoras) y la recuperación de la figura de Francis Bartolozzi como historietistaserá algunos de los dibujantes que centrarán la décima edición del Salon del Cómic de Navarra, que se celebrará entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2019 con un programa de 12 exposiciones, talleres, visitas y encuentros que volverán a encontrar su emplazamiento en Condestable -sede principal- y Civican, en Pamplona. Además, con motivo del X aniversario del Salón, este año se incorpora como nueva sede la Casa del Almirante en Tudela. El salón amplía de esta forma los espacios que acogieron su programación en 2018, cuando se registraron 22.751 visitantes, batiendo un récord de asistencia tras superar en casi 400 personas la cifra alcanzada en 2017.

Nueve autores protagonizan el cartel de este décimo Salón: Paco Roca (Premio Nacional de Cómic, recientemente galardonado en la Comic Con de San Diego, el mayor evento de cómic a nivel mundial, Los surcos del azar, Arrugas); Francesc Capdevila, Max (Premio Nacional de Cómic, Premio Ignatz, Peter Pank, Gustavo, Rey Carbón); Sandra Uve (Mujeres SuperInventoras, Los Juncos); Laura y Carmen Pacheco (Divas de diván, Troll Corporation, Let´s Pacheco); Agustín Ferrer Casas (MIES, Arde Cuba). Flavita Banana (tiene sección fija en El País, Archivos estelares, Archivos cósmicos); y Mikel Santos, Belatz (El tesoro de Lucio.

Además, se rendirá homenaje con una retrospectiva a una de las pioneras del cómic en España: Francis Bartolozzi. Bartolozzi (1908-2004) fue pionera del cómic, fue la segunda mujer en España que dibujó cómic y la primera persona en Navarra que lo hizo. Se ha reivindicado su faceta pictórica en numerosas ocasiones, pero esta exposición será la primera vez que se reúna gran parte de su trabajo historietístico.

EL ARTE EN LA PINTURA

Además de las individuales, el Salón tendrá también tres exposiciones colectivas. El arte en la pintura es una macroexposición con colaboración con Fundación Telefónica en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos mostrarán su pasión por la historia de la pintura. La exposición incluirá obras emblemáticas de la historia del Arte a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic. Recoge trabajos de maestros del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un nutrido grupo de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardon, entre otros muchos.

Salón Express se podrá visitar entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre en el hall de Civican. Y entre el 16 de septiembre y el 13 de octubre en La casa del Almirante de Tudela.

Se trata de una exposición que recopila láminas originales, reproducciones y otros materiales (libros, revistas antiguas, cómics descatalogados, posters, etc.) aportados por los autores invitados al X Salón del Cómic de Navarra.

Viñetas de futuro, muestra colectiva de cómic e ilustración resultado del taller impartido en Civican por Itziar Repáraz a un grupo de adolescentes de diferentes edades, estará en Civican.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE