x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El escritor y profesor Tomás Yerro, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019

El filólogo, poeta y catedrático de Lengua y Literatura es colaborador de Diario de Navarra

TomásYerro.

TomásYerro.

CEDIDA
Actualizada 05/04/2019 a las 13:57
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El escritor y profesor Tomás Yerro, un "referente" para los autores navarros en los últimos veinte años, es el propuesto por el Consejo Navarro de Cultura al Gobierno Foral para el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019 en reconocimiento a su aportación a las letras navarras como docente, investigador y divulgador.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Ana Herrera, acompañada por Fátima Frutos y Carlos Bassas, presidenta y vicepresidente de la Asociación Navarra de Escritos, entidad que ha propuesto la candidatura de Yerro.

Convocado por el Gobierno, este premio tiene el objetivo de destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

En esta ocasión el jurado ha tenido en consideración la labor de Yerro "en las letras navarras en tres ámbitos como docente, investigador y promotor y divulgador de la literatura" especialmente "entre los colectivos más vulnerables de la sociedad".

En la defensa de su candidatura, ha añadido la consejera, se ha resaltado que es "un referente en los últimos veinte años para los autores y autoras de esta tierra", así como que su trayectoria traspasa las fronteras de Navarra, como evidencia el hecho de haber sido avalada por la Federación de Asociaciones de Escritores a nivel nacional.

En esta edición optaban al galardón además la banda de música La Pamplonesa, la profesora y académica Sagrario Alemán, el historiador e investigador Fernando Hualde, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y Fundación Atena y todas ellas, según la consejera, eran "merecedoras" de este premio que se entregará el 4 de mayo en Viana, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad.

"En la figura de Tomás han ganado las letras navarras", ha aseverado sin poder disimular su emoción, Fátima Frutos, una emoción que ha compartido con el propio galardonado, con quien ha llorado a la hora de comunicarle el premio.

Yerro, según ha relatado, ha recibido "con mucha emoción" el premio. "Hemos llorado juntos", ha añadido, para comentar a continuación que ha sido una conversación de dos amigos al teléfono, que se conocen desde hace muchos años, con situaciones de salud comprometidas y que comparten la alegría por un galardón.

Una alegría compartida entre él y todas las personas que hacen literatura en Navarra, según Frutos, quien ha asegurado que están encantados con el reconocimiento a la candidatura de Tomás Yerro que "parte de abajo a arriba", lo que ha generado máxima alegría en numerosas entidades y asociaciones de ámbitos culturales y sociales.

Tras reconocer que "el resto eran candidaturas muy potentes", ha remarcado que esta vez las letras navarras están de "enhorabuena", puesto que "el colectivo de escritores no siempre tenido en nuestra tierra reconocimiento y ahora ha tocado", polo que ha asegurado que están "enormemente agradecidos".

De la trayectoria de Yerro ha destacado su "importantísima vertiente social", en alusión a su esfuerzo por "hacer llegar la literatura y la cultura a sectores sociales con más dificultades. El lo ha hecho posible con su trayectoria vital y su compromiso personal", según Frutos, que ha añadido que es "una persona que ha hecho de la docencia la investigación y la promoción de la cultura su modus vivendi".

Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Columnista habitual en Diario de Navarra, ha publicado en diversas revistas, fue el fundador y primer director de Ítaca, participó en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.

Entre otras obras, es autor de Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual (1977), "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), Escritores navarros actuales: antología (coord. 1990), Narrativa española actual 1993-1997 (1998), Por la senda del Quijote (coord. 2005), Amado Alonso: el español de las dos orillas (coord. 2014).
 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra