Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona / Iruña

El escritor Bernardo Atxaga y el cineasta Oskar Alegría, en un ciclo sobre Oteiza

El ciclo se va a desarrollar de este jueves hasta el sábado

La novela 'El hijo del acordeonista', de Bernardo Atxaga, adaptada al cine
La novela 'El hijo del acordeonista', de Bernardo Atxaga, adaptada al cine
  • Diario de Navarra. pamplona
Actualizado el 27/03/2019 a las 14:21
El escritor Bernardo Atxaga y el cineasta Oskar Alegría abrirán 'Oteiza batetik bestera (Oteiza de aquí para allá)', un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, la red Civivox y la Fundación Jorge Oteiza que, de jueves a sábado, recordará diferentes facetas del escultor y artista vasco.

Dos conferencias sobre su proceso creativo y su relación con otras artes como la poesía o el cine y taller infantil conforman un programa que se desarrollará en Civivox Condestable. Las actividades tienen entrada libre previa retirada de invitaciones, excepto el taller, que tiene un coste de 2 euros, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Coincidiendo con el título del ciclo se ha organizado este jueves, a las 19.30 horas, una charla ilustrada sobre el artista y escultor vasco, que tuvo su origen en el mismo pueblo que le vio nacer, Orio. Será una conferencia a dos voces, la de un escritor y la de un cineasta. Impartirán la charla el escritor Bernardo Atxaga y el cineasta Oskar Alegría para desmenuzar y descubrir en dos palabras, en dos voces, a Jorge Oteiza.
Por su parte, la conferencia del viernes, también a las 19.30 horas en Condestable, analizará la relación entre el lenguaje plástico de la escultura y otros caminos de búsqueda como la poesía, el cine o la educación que Jorge Oteiza emprende a partir de los años 60. Todos ellos se interrelacionan en una vida y en una trayectoria artística que conforma una filosofía de creación personal y única en el arte del siglo XX.

La charla, titulada 'La página en blanco. Oteiza y la poesía como lenguaje plástico', la llevará a cabo Aitziber Urtasun, de la Fundación Oteiza. La entrada será libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Por último, el ciclo incluye un taller dirigido a menores de edad el sábado, a las 11.30 horas, también en Civivox Condestable. Se trata, en concreto, de un laboratorio de palabras, una actividad plástica de experimentación con los más pequeños desde la obra de Jorge Oteiza para aprender a construir un poema desde una escultura y una escultura desde un poema. Lo imparte Aitziber Urtasun, de la Fundación Oteiza. Se ofertan 15 plazas y las inscripciones se pueden realizar en la propia red Civivox, con un precio de 2 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones