Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONFERENCIA

"Jerónimo de Ayanz, un inventor navarro en la Corte de los Austrias", este miércoles en el Condestable

"Jerónimo de Ayanz, un inventor navarro en la Corte de los Austrias", este miércoles en el Condestable
  • Diario de Navarra
Actualizado el 19/03/2019 a las 17:21
La 'Asociación Cultural eXperiencias' organiza este miércoles en el Condestable (19 horas) la charla "Jerónimo de Ayanz, un inventor navarro en la Corte de los Austrias", que correrá a cargo del ingeniero Patxi Rodríguez y del periodista Javier Iborra.
Durante la charla se desgranará la vida de Jerónimo de Ayanz, un noble navarro que vivió entre los siglos XVI y XVII y que fue pintor, cantante, compositor, torero, pero por encima de todo destacó como soldado, gobernador, inventor y empresario.
Entre sus inventos más destacados se cuentan un precursor del submarino, un traje de buceo que permitía aguantar más de una hora bajo el agua, una balanza que pesaba "la pata de una mosca", un prototipo que se adelantó en un siglo a la máquina de vapor, un aparato que proporcionaba aire acondicionado y artilugios útiles, en especial, para la minería. A lo largo de su vida consiguió obtener la patente de más de 50 inventos.
Los autores de la charla ya colaboraron con eXperiencias en 2018 con una conferencia sobre "Pedro Navarro, conde de Oliveto".
volver arriba

Activar Notificaciones