x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFERENCIA

"Jerónimo de Ayanz, un inventor navarro en la Corte de los Austrias", este miércoles en el Condestable

Actualizada 19/03/2019 a las 17:21
  • Diario de Navarra
A+ A-

La 'Asociación Cultural eXperiencias' organiza este miércoles en el Condestable (19 horas) la charla "Jerónimo de Ayanz, un inventor navarro en la Corte de los Austrias", que correrá a cargo del ingeniero Patxi Rodríguez y del periodista Javier Iborra.

Durante la charla se desgranará la vida de Jerónimo de Ayanz, un noble navarro que vivió entre los siglos XVI y XVII y que fue pintor, cantante, compositor, torero, pero por encima de todo destacó como soldado, gobernador, inventor y empresario.

Entre sus inventos más destacados se cuentan un precursor del submarino, un traje de buceo que permitía aguantar más de una hora bajo el agua, una balanza que pesaba "la pata de una mosca", un prototipo que se adelantó en un siglo a la máquina de vapor, un aparato que proporcionaba aire acondicionado y artilugios útiles, en especial, para la minería. A lo largo de su vida consiguió obtener la patente de más de 50 inventos.

Los autores de la charla ya colaboraron con eXperiencias en 2018 con una conferencia sobre "Pedro Navarro, conde de Oliveto".

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra