Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Neurología y cine, en la Filmoteca

La programación de marzo cuenta incluye una sesión de cortometrajes y películas estrenadas entre los años 50 y los 90

El actor Karra Elejalde (izda) se convierte en la película  100 días en el suegro de Ramón, un treintañero que padece esclerosis múltipe y que interpreta Dani Rovira (dcha).
El actor Karra Elejalde (izda) se convierte en la película 100 días en el suegro de Ramón, un treintañero que padece esclerosis múltipe y que interpreta Dani Rovira (dcha).
Actualizada 04/03/2019 a las 06:00

Un ciclo sobre la situación actual de las enfermedades neurodegenerativas y Ekozinemaldia, el festival de cine y deuda ecológica que programa una selección internacional de películas sobre ecología y energía, son las principales novedades de la nueva rogramación de la Filmoteca de Navarra. Pero en el mes de marzo también continuarán los ciclos más habituales, que permitirán al público conocer producciones cinematográficas vinculadas con Navarra, ver algunas de las películas estrenadas entre los años 50 y 90 que más impronta han dejado en la historia del cine o participar en un homenaje cinéfilo a la actriz Jennifer Jones. También se proyectarán creaciones audiovisuales vinculadas a la infografía audiovisual, insólitas en la pantalla, pero cada vez más habituales en otras plataformas.

1. Cine Imprescindible

La cinemateca navarra lleva ocho años ofreciendo películas que no deben ser olvidadas y que bien merecen la etiqueta de “séptimo arte”. Lo hace a través del ciclo Cine Imprescindible en el que rescata las películas que más impronta han dejado en la historia del cine. Las películas que se proyectarán este mes se enmarcan entre los años 50 y los años 90, con el fin de mostrar medio siglo de evolución del cine cuando apenas había alcanzado el siglo de existencia. Y en vez de programar dos películas por década, como suele ser habitual en el ciclo, en esta ocasión será una película por década.

Tras la proyección de Rebelde sin causa el pasado viernes, el ciclo se reanudará con El baile de los vampiros (8 de marzo), una coproducción norteamericana que supuso la primera incursión del cineasta polaco Roman Polanski en América. La siguiente propuesta llegará con El honor perdido de Katharina Blum (15 de marzo), una adaptación del drama alemán de Heinrich Boll que realiza una reflexión punzante sobre el estado del poder, la libertad individual y la manipulación de los medios de comunicación. El ciclo continuará con la producción estadounidense Blade Runner (22 de marzo) protagonizada por Harrison Ford, y Todas las mañanas del mundo, película francesa ambientada en el mundo musical del siglo XVII.

2. Neurocine

Un nuevo ciclo llega a la Filmoteca de Navarra, organizado conjuntamente con el departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. Bajo el título de Neurocine y con la proyección de tres películas mostrará la situación actual de las enfermedades neurodegenerativas.

A pesar de la relevancia y el impacto que causan enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Múltiple, no se conoce demasiado el manejo de estos enfermos y el cuidado de sus familiares. Y para acercarse a esta realidad, el ciclo propone tres sesiones de cine fórum dirigidas por expertos neurólogos que comenzarán con Despertares (6 de marzo). La película, que habla de la consideración y el respeto mutuo, cuenta la historia entre un neurólogo entregado a la investigación, pero que tiene que trabajar con pacientes que sufren encefalitis letárgica. En el coloquio posterior participarán las doctoras Mª Cruz Rodríguez Oroz e Icíar Avilés-Olmos.

El ciclo continuará con 100 metros (13 de marzo), película en la que Dani Rovira encarna a un padre treintañero al que se le diagnostica esclerosis múltiple que decide plantarle cara a la vida participante en la prueba deportiva más dura del planeta. En el foro de debate de esta sesión participarán los especialistas Jaime Gállego Pérez de Larraya y Mª Cruz Rodríguez Oroz. Con la proyección de El hijo de la novia (20 de marzo) que aborda la relación de un hijo con su madre que sufre Alzheimer, pondrá fin a un ciclo que contará en su último coloquio con los médicos Mario Riverol Fernández, Marta Fernández Matarrubia y Mª Cruz Rodríguez Oroz.

3. Filmoteca Navarra

Los cortometrajes serán protagonistas de esta sección en la que se apuesta por mostrar producciones cinematográficas de cualquier formato que tengan vinculación con Navarra. La sesión tendrá lugar el 7 de marzo y mostrará el trabajo realizado este año por varios cineastas navarros. Por un lado, se presentarán las creaciones de alumnos del grado de Comunicación Audiovisual. Los cuatro directores, con el apoyo de cineastas como Pablo Iraburu, exploran temáticas y registros en los cortos Forjando palabras y hierro, Km.O, Con el universo se habla en silencio, Yo viendo y -1. La sesión continuará con Patchwork, un corto de animación de la cineasta María Manero, para continuar con el último trabajo del colectivo Zinezizur, Nata y chocolate, una historia que aboga por el derribo de las fronteras raciales.

4. Punto de Vista


La Filmoteca se mete de lleno en el Festival Punto de Vista que comenzará la próxima semana. Y lo hace con una sesión cerrada para alumnos de centros educativos de Navarra en la que el cineasta Jonás Trueba presentará Quién lo impide (7 de marzo), proyecto cinematográfico sobre los jóvenes adolescentes, además de proyectarse las películas Tú también lo has vivido y Si vamos 28, volvemos 28. Trueba, junto a dos de los adolescentes que protagonizan los filmes, particparán en un coloquio.

5. Sesiones espaciales


Este espacio fuera de los programas habituales de la Filmoteca estará dedicado este mes a asuntos tan dispares como un homenaje cinéfilo y la infografía audiovisual. Con Duelo al sol (14 de marzo) se quiere rendir homenaje a la actriz Jennifer Jones cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Fallecida hace una década, fue una estrella de Hollywood, candidata a los Oscar en cinco ocasiones. La segunda sesión estará dedicada al premio Rizoma, creado para apoyar las nuevas voces del cine español, por lo que se podrá ver Zaniki, película finalista e inédita en las pantallas (21 de marzo). Cerrará el ciclo, la sección Videográficos, con quince piezas de procedencia, temática y estilística muy diversa (27 de marzo).

6. Ekozinemaldia


El festival de cine y deuda ecológica Ekozinemaldia, que presenta una selección de películas sobre ecología y energía para mostrar realidades, problemas y dramas sufridos en distintos lugares y comunidades, llega a la Filmoteca. Se proyectarán Rang-tan: la historia del bebé orangután y el aceite de palma (anuncio prohibido por la televisión británica sobre aceite de palma y una cadena de supermercados) y Gente de mar y viento (27 de marzo). El relevo lo tomarán Water Warrions, Bolintxu, el último valle y ¿Una tecnología para el clima? (28 de marzo).

7. El Ateneo presenta...


La sesión del Ateneo se enmarca dentro del ciclo Ámbitos de la espiritualidad organizado por la Biblioteca de Navarra. Lo que se busca es analizar cómo la espiritualidad puede ser una cauce para abordar algunos problemas de la sociedad contemporánea (refugiados, desigualdad, cambio climático...). Y el cine puede ser un buen instrumento con películas como como Dersu Uzala (27 de marzo) en la que un explorador ruso desarrolla una gran historia de amistad con un guía mongol durante una expedición en Siberia. Considerada una de las obras maestras del director japonés Akira Kurosawa, la película reflexiona sobre el humanismo y la tolerancia y muestra la forja de una amistad entre dos culturas y formas de vida diferentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE