Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

Sarasate y Gayarre, protagonistas en el Archivo de Navarra

Sarasate y Gayarre, protagonistas en el Archivo de Navarra
Sarasate y Gayarre, protagonistas en el Archivo de Navarra
  • Diario de Navarra
Actualizado el 01/03/2019 a las 14:22
Este año 2019 se cumplen 175 años del nacimiento de los dos músicos navarros más universales, Pablo Sarasate y Julián Gayarre. Por ese motivo, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de marzo a recordar dicha efeméride con la exhibición de algunos de los documentos que custodia sobre estas personalidades.
La microexposición '175º aniversario de Sarasate y Gayarre' es una pequeña muestra de acceso libre y gratuito, en la que se podrán contemplar dos partituras del primero y fotografías del monumento a Julián Gayarre.
La muestra permanecerá abierta durante el mes de marzo en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
La casualidad quiso que dos de los mayores talentos artísticos nacidos en Navarra vinieran al mundo en el mismo año. El 10 de marzo de 1844 nació en Pamplona el violinista y compositor Pablo Sarasate y apenas dos meses antes, el 8 de enero, había nacido en la localidad de Roncal el tenor Julián Gayarre. El renombre alcanzado por las figuras de Sarasate y Gayarre traspasó ampliamente las fronteras de Navarra logrando un destacado prestigio nacional e internacional.
Las vidas de Sarasate y Gayarre, además de la del año nacimiento, también compartieron otras similitudes. Una de ellas es la de que ambos fueron becados por la Diputación Foral y Provincial de Navarra para que ampliasen sus estudios en el extranjero, en Milán en el caso de Gayarre y en París en el de Sarasate.
Así, se exhibe en primer lugar una carta remitida a Yanguas y Miranda, secretario de la Diputación, por el encargado de acompañar y tramitar los gastos de los jóvenes becados en París en la que se alude como uno de ellos al “joven Martín Sarasate”, puesto que el nombre completo y verdadero del violinista era Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués. Precisamente, Sarasate dedicaría años después a la Diputación la obra titulada Navarra que se convertiría en una de las más conocidas y populares y cuya partitura también se expone al público en esta micromuestra.
volver arriba

Activar Notificaciones