x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Formación

Creanavarra impartirá una carrera de animación y efectos visuales

Diseñado por Javier Celay, se ofertará a partir de septiembre y será de tres cursos de duración

Desde la izquierda, Lorena Ares, Carlos Fernández de Vigo, Javier Celay y Arturo Cisneros, ayer, en la presentación en Creanavarra de las dos nuevas formaciones que se van a impartir.

Desde la izquierda, Lorena Ares, Carlos Fernández de Vigo, Javier Celay y Arturo Cisneros, ayer, en la presentación en Creanavarra de las dos nuevas formaciones que se van a impartir.

18/02/2019 a las 19:14
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Creanavarra Centro de Superior de Diseño va a impartir en el nuevo curso una titulación oficial en animación y efectos visuales (3 años) a partir de septiembre y un máster en animación 3D para producciones cinematográficas a partir de octubre. Los han diseñado, por un lado, Javier Celay, y, por otro, Carlos Fernández de Vigo (director de cine y guionista de Dr.Platypus & Ms. Wombat), Lorena Ares (directora artística de Mr. Platypus & Ms. Wombat) y Toni García (director técnico de Apolo Films, que desde junio de 2018 trabaja en Navarra la película D’Artacan y los Tres Mosqueperros), que prometieron una formación “muy práctica” y que “se adecue a los nuevos perfiles que demanda la industria”, en palabras del director del centro, Jesús Beperet.

En el acto de presentación tomó la palabra Arturo Cisneros, gerente del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), que la calificó de “un gran día para la industria audiovisual de Navarra, y especialmente para el subsector de la animación digital, uno de los que presenta mayor índice de crecimiento anual, tanto en volumen de negocio como en índice de empleabilidad” y que destacó que el grado y el postgrado “han sido diseñados con la colaboración de dos de las grandes empresas de animación que ya se han instalado en Navarra, dos de las primeras porque van a venir unas cuantas más”.

Javier Celay, el coordinador de la titulación de animación y efectos visuales, recordó que a Navarra “están llegando muchos proyectos audiovisuales, y es un sector profesional que se está demandando mucho”. Del grado que ha diseñado prometió mucha práctica “para tener contacto con el mundo real y aprender para qué sirven las cosas y que estén interconectadas entre sí”, comentó como defensor del ABP (aprendizaje basado en proyectos). “Se persigue que el alumno salga con una idea general de todo el espectro de animación y efectos especiales, igual que una navaja suiza, pudiendo especializarse luego en lo que más le guste o más se adapte a sus características como profesional”.

SIN PROFESIONAL ESPECIALIZADO

Sobre el máster diseñado entre Lorena Ares, Carlos González de Vigo y Toni García, Ares indicó que no hay que olvidar que no es un mundo técnico, “sino un mundo artístico”. “Hay que utilizar las herramientas, pero siempre con la parte artística en la cabeza”. Su compañero Fernández de Vigo subrayó que llevan trece meses en Navarra y que siempre han colaborado con centros de formación privados y públicos, universidades, escuelas...

“Las empresas viven del talento, y más en esta industria, que depende única y exclusivamente de que las personas que están delante del ordenador tengan talento, energía y ganas de echar horas y disfrutar haciendo películas, videojuegos o efectos especiales. Porque los ordenadores y programas son martillos, cinceles, lijas, cosas necesarias para poder hacer este trabajo, pero si los dejas solos, no sale nada. Las personas son la clave”.

Respecto a la formación que se impartirá en el máster, Ares explicó estar hablando de los actores de las películas. “Tenemos que dar teatro, dibujo, composición. Tenemos que centrarnos únicamente en la parte de animar y dar vida a esos personajes para que sean creíbles”, señaló la directora artística de la productora Dr. Platypus&Ms Wombat.

En los últimos años esta productora ha trabajado para videojuegos para varias plataformas, en cine de animación 2D y 3D y en animación real, como detalló Fernández de Vigo, nominado este año en los Goya a mejor película de animación con Memorias de un hombre en pijama -categoría en la que triunfó Un día más con vida, de los navarros Raúl de la Fuente y Amaia Remírez- y que en el último año han traído a Navarra la producción francesa Las golondrinas de Kabul. “Parte se ha hecho en Pamplona, aunque tuvimos que traernos equipo técnico artístico de Barcelona, razón por la estamos apoyando con tanta energía a formación específica en animación, efectos... para que las empresas que estamos aquí podamos tirar de talento local”. “Al llegar a Navarra”, añadió Lorena Ares, “nos hemos dado cuenta de que no tenemos profesionales muy especializados, y vemos que estos estudios pueden ayudarnos a, cuando empiecen a venir las producciones, tener esos perfiles”. A lo que Toni García añadió: “El reto es ofrecer aquí cosas interesantes y de calidad para atraer a gente o que los de aquí no se vayan”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra