x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo Universidad de Navarra

El camino hacia una película de Goya

El cineasta Raúl de la Fuente presentó en el Museo Universidad de Navarra su película ganadora del Goya ‘Un día más con vida’ y el largo proceso de producción de la cinta, que se ha prolongado durante diez años

El director Raúl de la Fuente (derecha), junto al profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Efrén Cuevas.

El director Raúl de la Fuente (derecha), junto al profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Efrén Cuevas.

17/02/2019 a las 06:00
  • Jaime Cervera
A+ A-

Una película innovadora, con un mensaje poderoso, que ha sido premiada en numerosos festivales de toda Europa y que, para colmo, está protagonizada por un periodista. Estos fueron los ingredientes que atrajeron el martes a unas doscientas personas al auditorio del Museo Universidad de Navarra. La película en cuestión era ''Un día más con vida'', a cuya proyección siguió un coloquio con su director y coguionista, Raúl de la Fuente. Entre la audiencia abundaron los estudiantes de comunicación -tanto de la rama de audiovisual como de la de periodismo-, especialmente interpelados por el filme.

Los asistentes a la proyección disfrutaron de 'Un día más con vida', la reciente ganadora del Goya a Mejor película de animación, que cuenta la historia del famoso reportero polaco Ryszard Kapuscinski y de su cobertura de los primeros años de la Guerra Civil Angoleña (1975-2002).

Después de la película, los presentes tuvieron ocasión de conversar con Raúl de la Fuente. El realizador habló de los orígenes de un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de una década. “Todo arrancó hace diez años en una playa. Amaia (Remírez, productora de la cinta) y yo estábamos rodeados de libros de Kapuscinski. Nos miramos y nos dimos cuenta de que teníamos una obsesión con este autor”. Tras investigar, De la Fuente y Remírez se percataron de que nadie había hecho una película sobre el corresponsal polaco, por lo que decidieron hacerla ellos mismos.

De entre las numerosas obras de Kapuscinski, De la Fuente y Remírez tuvieron claro desde el primer momento que 'Un día más con vida' era el libro que querían adaptar por ser “el más cinematográfico” y por su práctica estructura en tres actos. El siguiente paso fue visitar a la viuda del reportero, Alicja Kapuscinska, que enseguida se entusiasmó con el proyecto y les cedió los derechos del libro.

Los dos creadores de la película también “vieron” desde el principio que la historia de ''Un día más con vida'' podía contarse mediante la animación, aunque siempre con un espíritu “de romper y cruzar fronteras”. Es por eso que un cuarto del metraje está compuesto a partir de imagen real y que se incluyen varias escenas de carácter onírico. Estas secuencias son “licencias artísticas” que De la Fuente utiliza para aproximarse a la psicología del personaje de Kapuscinski.
Además, De la Fuente explicó que se propuso buscar un tipo de animación alejado del estándar, “algo más”, por lo que decidió acudir a la productora polaca Platige Image, “una de las mejores empresas de animación europeas”. De esta forma, De la Fuente y Remírez consiguieron que la compañía polaca se asociara con su productora, Kanaki Films, en el desarrollo del proyecto.

De la Fuente también se refirió al complicado proceso de producción de la película, durante el que no faltaron situaciones de tensión e incluso momentos en los que parecía que el proyecto iba hacia el fracaso. Parte de las dificultades se debieron a la complicada relación con Platige Image, .

El proceso de producción incluyó varios viajes a Angola, en los que los creadores se propusieron seguir las huellas de Kapuscinski durante los años que pasó en el país africano. Fue también allí donde contactaron con tres personajes fundamentales durante su estancia: los periodistas Artur Queiroz y Luis Alberto Ferreira y el comandante rebelde Joaquim António Lopes Farrusco. Las entrevistas a estos tres hombres completan y confirman la historia escrita por Kapuscinski en 'Un día más con vida'. A ellos se suma el papel de la carismática guerrillera Carlota, todo un símbolo para el ejército popular angoleño en los primeros años de la guerra.

Todos estos testimonios contribuyen a formar una imagen de Kapuscinski de “héroe clásico con una misión”, algo que el mismo De la Fuente admite ser una “simplificación” del “farragoso” relato del reportero polaco.

El director de la película terminó el coloquio invitando a los presentes, en particular a los estudiantes, a “soñar alto y sin complejos”. “Nadie nos iba a producir esta locura y tuvimos que hacerlo nosotros”, resumió De la Fuente.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra