x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Uitzi

El Archivo de Navarra recibe en donación el fondo documental de la familia Iráizoz Astiz

El fondo ha sido entregado por la Fundación Iráizoz-Astiz Hermanos, entidad constituida por el último miembro de esta familia, José Ignacio Iráizoz Astiz, fallecido en 2016

El Archivo de Navarra

El Archivo de Navarra

ARCHIVO
Actualizada 11/02/2019 a las 13:52
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el archivo y la biblioteca de los Iraizoz Astiz, familia procedente de casa Osambela de Uitzi. El fondo ha sido entregado por la Fundación Iráizoz-Astiz Hermanos, entidad constituida por el último miembro de esta familia, José Ignacio Iráizoz Astiz, fallecido en 2016.


Está compuesto por 31 cajas, 26 mapas, planos y estampas, 1.027 fotografías, 55 partituras, 27 discos, un conjunto de libros formado por 3.084 ejemplares, y también incluye un piano datado a finales del siglo XIX.


Junto a ello, una importante colección de piezas de carácter etnográfico también ha sido entregada al Museo Etnológico Julio Caro Baroja, donde se está procediendo a su inventario, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.


Durante el proceso de catalogación del fondo documental se identificó un pequeño volumen que contenía un registro de nacimientos de la localidad de Uitzi con inscripciones datadas entre 1841 y 1859. Se trata de documentación municipal que antecede en 30 años a la creación del Registro Civil, que se produjo en 1871.
Al tratarse de un documento de carácter municipal, se consideró mas apropiado extraer dicho registro de la donación al Archivo Real y General de Navarra y ofrecerlo al archivo municipal del Ayuntamiento de Larraun, de donde procedía en origen.
Por ese motivo, la semana pasada se llevó a cabo un acto de entrega del registro de nacimientos de Uitzi para su conservación en el mencionado archivo municipal. En la entrega participaron Anastasio Herrero Casas y Miguel Ángel Navarro Oteiza, presidente y secretario de la Fundación Iráizoz-Astiz Hermanos, respectivamente, y por su parte recibieron el documento José Javier Barberena, alcalde de Larraun, y Ana Alduntzin, secretaria municipal.
Previamente, el documento había sido digitalizado y podrá consultarse de manera virtual en los equipos informáticos de la sala de consulta del Archivo Real y General de Navarra.

ARCHIVO FAMILIAR

La documentación entregada en donación corresponde a la generada por la familia Iráizoz Astiz y sus antepasados, los Iriarte y los Osambela, como propietarios de la casa Osambela de Uitzi. La mayor parte de la misma está datada entre los siglos XIX y XX ofrece información sobre los Iriarte, Astiz e Iráizoz.


Existe documentación sobre las propiedades y bienes inmuebles de la familia, como los bienes de Uitzi, las propiedades de Urroz Villa y de Pamplona, que incluye libros de cuentas, recibos y facturas, documentación relativa a fundaciones, capellanías y donaciones. Las transmisiones ocupan un número importante de documentos, con numerosas copias de escrituras notariales, herencias y testamentarías.


En el ámbito de la documentación de filiación existen partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. También se conserva documentación judicial, títulos universitarios y documentos de carácter intelectual y espiritual. Constituye un capítulo importante la documentación relativa a la fundación y funcionamiento de las escuelas para niños y para niñas de Uitzi.


En cuanto a la correspondencia, por su volumen destaca especialmente la recibida por Fidel Astiz Iriarte durante la primera mitad del siglo XX. Junto a ello destaca la fototeca familiar, que comprende materiales fortográficos como una cámara para placas de vidrio con sus chasis y objetivos y un millar de fotografías, incluidos los negativos en placa de vidrio y nitrato, positivos de dichas fotografías y una colección de postales de temática familiar, retratos, viajes, caza y equitación.


El archivo familiar también contiene un interesante conjunto de mapas y planos relativos a la localidad de Uitzi y a otras zonas de Navarra, así como una singular colección de estampas de carácter religioso y devocional.


Desde el punto de vista musical el archivo también contiene una colección de discos de pizarra y de partituras, principalmente para su interpretación en el piano conservado en la casa Osambela de Uitzi y que pudo haber adquirido Domingo Luis de Iriarte Muguiro para su hermana Micaela Francisca. El piano, de la casa J. Günther de Bruselas, también forma parte de la donación.


Por último, la Fundación ha entregado la biblioteca familiar, formada por 3.084 volúmenes, datados entre el siglo XVI y el siglo XX, especialmente de las centurias XIX y XX, con monografías, folletos y otros ejemplares y materiales impresos dedicados a temáticas como derecho, medicina, religión y espiritualidad, educación, lengua vasca o música con el común denominador de Navarra, incluida una singular colección de publicaciones periódicas.


Este importante conjunto de documentos y libros que integran el fondo Familia Iráizoz Astiz se encuentra a disposición de todas las personas interesadas en conocer la trayectoria histórica de esta familia navarra, ha destacado el Gobierno navarro.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra