Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Museo Universidad de Navarra

El MUN llevará a escena un ciclo sobre los mitos grecolatinos en el ballet

Estará compuesto por dos películas, 'Julio César' y 'Medea', que se proyectarán este jueves y viernes, y tres coreografías que se podrán ver el sábado 2 de febrero

La interpretación de las piezas de ballet tendrá lugar el sábado.
La interpretación de las piezas de ballet tendrá lugar el sábado.
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 30/01/2019 a las 16:41
El Museo Universidad de Navarra (MUN) acoge la cuarta edición del ciclo artístico 'Coda en movimiento' que, en esta ocasión, abordará los mitos grecolatinos en la danza y el ballet, una temática que sigue vigente porque el ser humano es "el mismo" y "refleja en el arte los mismo dramas".

En conferencia de prensa, el comisario del ciclo, Roger Salas, ha indicado que el mismo estará compuesto por dos películas, 'Julio César' y 'Medea', que se proyectarán este jueves y viernes, respectivamente, y tres coreografías que se podrán ver el sábado 2 de febrero.

Tras las proyecciones y la interpretación de las piezas de ballet, el propio Salas moderará un coloquio en el que participarán profesores y catedráticos de la Universidad de Navarra especializados en temáticas como la literatura clásica o la filosofía contemporánea y antigua.
Según ha explicado, la mitología grecolatina "no ha faltado en la danza y en el ballet" ya que "se buscaban argumentos que fueran, a la vez, ejemplarizantes y que tuvieran la suficiente grandeza para ser representados dentro de una determinada estética".
El ciclo arranca mañana con la proyección de la película 'Julio César', dirigida por Joseph Mankievich (1953), y que representa un personaje histórico que se convierte en mito, ya que Julio César, para los tiempos modernos, es un mito de los tiempos clásicos, ha apuntado Salas.
Igualmente, ha comentado que en esta película se presenta una Roma "bastante oscura, alejada absolutamente de la que podemos ver en otras películas" y, ha añadido: "Roma es la visagra entre el mundo griego y el mundo moderno y somos producto culturalmente y estructuralmente de la herencia romana".
Sobre 'Medea', dirigida y escrita por Pier Paolo Pasolini (1969), ha detallado que es una adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón.
Una de las singularidades de esta obra, ha resaltado Salas, radica en que fue "la única película" que hizo la afamada cantante de ópera, María Callas, en la que, para muchos críticos, interpretó "su gran papel".
En lo que respecta a la gala de danza, ha indicado que se presentarán tres coreografías, 'Diana y Acteón', 'La muerte de Narciso' y 'La siesta del Fauno' que resumen, en distintos estilos y épocas, la presencia de los mitos grecolatinos en el ballet.
Así, los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Celia Márquez y Jon Aizpún, protagonizarán la obra 'Diana y Acteón', cuya maestra de ballet será Arantxa Argüelles, una de las mejores intérpretes de esta pieza en España, y que también participará en el coloquio posterior.
El italiano Luca Giaccio será el bailarín de la segunda actuación, que seguirá la coreografía de Alicia Alonso (2010), un ballet que concibe la muerte de Narciso como "un acto de sacrificio y elevación".
Finalmente, 'La siesta del Fauno' se desarrollará bajo la mirada de los coreógrafos napolitanos Mattia Russo y Antonio de Rosa y, tiene como particularidad, ha apuntado Salas, ser "uno de los primeros casos de una música no hecha para bailar", y ha subrayado que en el ballet "el cuerpo es susceptible de expresar y transmitir probablemente más que la palabra".
volver arriba

Activar Notificaciones