Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Exposiciones

La Navarra de 2018 fotografió crispación con toques amables

Inaugurada en El Corte Inglés la exposición sobre el resumen del año a través de las imágenes de 29 fotógrafos

Un hombre, gritando durante la manifestación en Pamplona del 17 de marzo para reclamar pensiones dignas. La fotografía se publicó en Navarra.com.

Un hombre, gritando durante la manifestación en Pamplona del 17 de marzo para reclamar pensiones dignas. La fotografía se publicó en Navarra.com.

Pablo Lasaosa
11/01/2019 a las 06:00
A+ A-

Cuando terminó 2018, la carpeta que la fotógrafa Villar López había abierto en su ordenador doce meses antes contenía tres fotos, solo tres. Las había introducido en el transcurso del año por ser “más que una imagen del día a día”, porque tenían un algo, “un ver despacio”. Acostumbrada a este ejercicio anual, esta profesional de la Agencia Efe dice que cuando los últimos días de diciembre revisa esa carpeta descubre “cosas muy interesantes”. En su caso, una fotografía sobre la manifestación ante el Palacio de Justicia el día que se conoció la sentencia contra La manada, otra sobre la llegada del Ángel de Aralar a Pamplona y la tercera, del Rey Melchor entrando a la capital navarra en su dromedario por el Portal de Francia. La trascendencia de esta última, por la repercusión que tuvo con su publicación en The New York Times, le permitió ver claro que era la elegida para la exposición que fotógrafos de prensa navarros inauguraron este jueves en El Corte Inglés, veintinueve imágenes que resumen 2018 en la Comunidad foral.

Colaboradora en el montaje de la exposición junto con el responsable de fotografía en Diario de Navarra, José Carlos Cordovilla, Villar López piensa que si hubiera que clasificarlas por grupos, las veintinueve fotografías podrían distribuirse en dos: las que reflejan crispación y las que aportan toques amables. Y hay crispación en imágenes que recogen las consecuencias de esa sentencia de La manada -“este año ha sido fundamental por lo que ha supuesto no solo en la sociedad navarra, sino en toda España, llegando incluso al extranjero”-, las manifestaciones de los pensionistas, la memoria histórica, los sucesos de Alsasua, el gaztetxe Maravillas de Pamplona, la política con Podemos...

“Hay fotos de muchos momentos de conflicto y crispación, que es lo que ha ocurrido en este 2018, pero se compensan con mucha foto muy amable que suaviza esa crispación: de Sanfermines, de un partido de fútbol, del recibimiento a Amaia y Alfred en el Ayuntamiento de Pamplona, del castañero de la calle Comedias con una atmósfera entrañable en invierno...”. Es decir, el día a día de un fotógrafo de prensa, con un trabajo caótico y por el que debe estar cambiando de registro muy rápidamente. Y aunque precisamente por este motivo sea difícil dar forma y unidad a una exposición de este estilo, la experiencia de tres ediciones ha hecho que en ésta se haya buscado un orden por temas, “pasando de unas fotos potentes y con cierta agresividad a otras de paisajes, de deporte, de cultura o de la vida cotidiana”.

Remarca López lo informativo de la muestra, en el sentido de que lo que buscó el reportero gráfico en el momento de disparar la cámara no fue una imagen artística, sino una informativamente muy potente, “que es lo que la gente va a encontrar en la exposición”. En definitiva, “instantáneas que resumen muy bien la sociedad y lo que ocurre en Navarra”, un resumen de las noticias más importantes que han ocurrido este año, “que no han sido pocas”.

Hace escaso mes y medio que reporteros gráficos navarros se presentaron como asociación, la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (Aregna), porque -según indicaron-, preocupados por la precariedad laboral que va extendiéndose en el sector y que no se corresponde con la responsabilidad que asumen diariamente en su trabajo, quieren defender sus intereses profesionales y una información “responsable y veraz”. Esta exposición es otra manera de reivindicar su trabajo. “Y una forma de estar todos unidos, que es muy importante, y de mostrar que lo estamos”.

Elegir una foto al final del año “requiere un esfuerzo”, y cada fotógrafo tiene su motivación para seleccionarla. Por ese motivo ella se siente incapaz de citar una sobre el resto. “Confío plenamente en el trabajo y la labor de edición de mis compañeros, de ahí que no pueda quedarme con solo una”.

 

CLAVES

Los fotógrafos: Jesús Caso, Iván Benítez, Carlos Calleja, Pachi Calleja, Alberto Galdona, Blanca Aldanondo, José Carlos Cordovilla, Javier Sesma, Montxo A.G., Eduardo Buxens y Jesús Garzaron, de Diario de Navarra; Mikel Saiz, Juan Mari Ondikol, Edu Sanz, Iñaki Porto, Javier Bergasa, Unai Beroiz, Patxi Cascante y Oskar Montero, de Diario de Noticias; Jesús Diges y Villar López, de la Agencia Efe; Josu Santesteban, freelance; Miguel Osés, Íñigo Alzugaray y Pablo Lasaosa, de Navarra.com; Álvaro Barrientos, de AP; Íñigo Úriz, de Agencia Foku; Antonio Olza, freelance, y Luis Carmona, freelance.

Fecha: hasta el 23 de febrero.

Lugar: sala Ámbito Cultural (sótano 2) de El Corte Inglés.

Horario: de 10 a 22 horas, excepto cuando tenga lugar una actividad.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra