Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Director de 'Millennium': "Me gusta confrontar a la gente con sus propias perversiones"

El autor de 'No respires' estrena este viernes la última adaptación de la serie literaria que alumbró Stieg Larsson

Portada del libro que inspiró la película.

Portada del libro que inspiró la película.

Actualizada 05/11/2018 a las 10:07
Etiquetas
  • colpisa. madrid
A+ A-

"Lo más difícil a la hora de abordar 'Millennium: lo que no mata te hace más fuerte' fue ir más lento", afirma Fede Alvarez (Montevideo, 1978). No es de extrañar. El cineasta uruguayo es responsable de dos de las películas más asfixiantes de la última década -'Posesión infernal' (2013) y 'No respires' (2016)-, así que cuando se puso a los mandos de la última adaptación de la serie literaria que alumbró Stieg Larsson tuvo que echar el freno. "Antes el objetivo era ir lo más rápido posible, una especie de montaña rusa que empieza lento y luego no para de bajar. Santiago Segura me llegó a decir que salió agotado de 'No respires'. En este caso el desafío ha sido bajar un poco la velocidad sin perder el ritmo. Pasar momentos con los personajes y enlentecer la narrativa. Todo para que le puedan gustar a Santiago", dice entre risas.


A diferencia del libro con el que David Lagercrantz ha dado continuidad a la saga, la cinta, un thriller de acción con toques dramáticos, pone todo el foco de atención en el personaje de Lisbeth Salander, que unirá de nuevo sus fuerzas al periodista Mikael Blomkvist, para hacer frente a su hermana Camilla y a una compleja red de espías, ciberdelincuentes y funcionarios corruptos del gobierno. "Me parecía fundamental darle a ella su propia película -expone Alvarez-. En las novelas Lisbeth está ahí un poco para ser el asistente de un hombre o su musa". En este sentido, asegura que lo más complejo de la adaptación fue "ser fiel a ese personaje". El mérito es todo de Claire Foy (Stockport, Reino Unido, 1984).


Con una actuación rotunda y muy física -Lisbeth se ha convertido ya en una suerte de heroína a lo James Bond-, la ganadora de un Emmy y un Globo de Oro no solo se puso en la piel del personaje sino que se involucró en la creación de su nuevo 'look', algo menos llamativo que en las entregas anteriores.

"Con el maquillaje y el peinado originales, Lisbeth quería desafiar, llamar la atención. Pero mi filosofía con ella es que menos es más. No quería nada artificial ni sofisticado. Me parecía innecesario y me sacaba del momento", resume Foy. Inevitablemente, su trabajo será comparado con el de las actrices que encarnaron anteriormente a esta 'hacker' defensora de los derechos de las mujeres, Noomy Rapace y Rooney Mara. La intérprete que da vida a Isabel II en 'The Crown' no parece preocupada: "Sé que no puedo gustar a todo el mundo, pero dijé sí al papel porque sabía que iba a cuidar de Lisbeth y me siento orgullosa de sumarme a estas actrices".


No ha sido, sin embargo, un trabajo fácil. Según apunta Foy, Fede Alvarez es un director que se guía mucho por su instinto. "Tu llegas al rodaje y todo puede cambiar en función del día y de las circunstancias, así que siempre tienes que estar dispuesta a arriesgarte". Y claro, hacer eso a varios grados bajo cero en algunos de los barrancos y montañas más espectaculares de Estolcomo, no es sencillo.


A juzgar por la senda que está tomando su filmografía, cada vez menos violenta y sangrienta, cualquiera diría que el cineasta se ha domesticado. "Es cierto que uno madura -matiza al respecto-, pero lo que me gusta de esta película es que es un mundo donde lo perverso tiene su lugar y eso es algo que me fascina, aún más que la sangre o la violencia gráfica". Cuenta Alvarez que encuentra mucho placer en "confrontar a la gente con sus propias perversiones" y demostrar que, en realidad, "todos somos unos pervertidos". Así las cosas, el largometraje explora "fantasías oscuras y placeres inconfesables" que siempre han ido de la mano del director.
Aspectos tales como la violencia machista o los abusos a menores aparecen reflejados, si bien no de forma explícita. "Mis películas -señala el también guionista- son cuentos de hadas. Nunca suceden en el mundo real porque no me interesa para hacer cine. Y sí, se tocan esos aspectos, pero para hablar sobre el mal perpetuado por la 'patriarquía' y el poder del hombre". Sin duda, el tono frío que envuelve el metraje y la música contribuyen a ese toque de fábula del que habla Alvarez. Detrás de la fotografía y la banda sonora repiten su amigo Pedro Luque y el murciano Roque Baños. "Son -reconoce el cineasta- una de las patas principales de la voz y el estilo del director y con ellos tengo una relación cada vez más fluida que favorece las cosas". Sin ir más lejos, la pieza de piano al final de los créditos la ha interpretado el propio Alvarez. "Eso sólo te lo dejan hacer los amigos", dice risueño.


La nueva entrega llega después de 'Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres' (David Fincher, 2011), una cinta que no funcionó mal -recaudó más de 230 millones de dólares en todo el mundo- pero no tuvo continuidad. El cineasta espera ahora que se hagan más películas sobre una saga de la que se han vendido más de 86 millones de ejemplares. "Es una cuestión de responsabilidad. Tenemos que seguir contando las historias de estos personajes. Son como cuentos o mitos que si se dejan de contar, mueren. Hoy si le hablas a un adolescente de Robocop, no tendrá ni idea de quién es. Hay que mantenerlos vivos en la conciencia colectiva", concluye.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra